Asunto:Re: [TA] Sobre el término "gilip.." (a Lamalif)
Fecha:Sabado, 3 de Julio, 2004  22:55:07 (+0200)
Autor:Alicia M Canto <aliciamcanto @.....com>
En respuesta a:Mensaje 5204 (escrito por lamalif)

Muchas gracias, Lamalif. Pero no me tengo por retorcida en cuanto al término "gilipollas" (que siempre se usa en plural, y así en el Diccionario de la RAE). El paralelo que facilita Ud. de `Abd Allâh Ibn As-Sabbâh ("hilipoya") es muy interesante, desde luego. Pero la cosa no es fácil de dilucidar, ya que, según creo, la dichosa palabra no se testimonia hasta el XIX-XX. ¿Dónde se metió entre tanto?

He encontrado un artículo muy interesante sobre el léxico denigratorio relativo al intelecto, de curiosísima lectura propia del verano:

http://ashda.ugr.es/laboratorio/LUQUESB6intelecto-nuevo.pdf

Está en .pdf, sólo 13 pags., se carga bien pero no se puede copiar (o al menos no he podido, para pasar aquí algunos párrafos). A partir de la pág. 8, el capítulo sobre "Sexualización de la estupidez" se dedica por entero a nuestro "castizo palabro". Se lo recomiendo. Uno de los muchos entretenidos paralelos que estos autores (de la Universidad de Granada) traen a colación: "gilipichas" (p. 9) creo que deja fuera de juego a los panecillos y a los mudéjares. Espero que le convenza.

Sobre Nebrija, nada dijo Ud. sobre que fuera cristiano, lo definí yo así porque acababa de citar al Rasís y a al-Russatí como grandes cerebros del Islam andalusí.

Y otra vez me quedo in albis con lo de "ese sospechoso moro...".

Lo mismo digo de los suyos (comentarios). Saludos.

lamalif <lamalif@...> wrote:

Que retorcida es usted Dª Alicia!...- me encanta -

Lo "que usted se imagina como primero". recibe tal nombre por la forma de cierto "panecillo", y no por otra supuesta imaginación que tenga que ver con el sexo masculino.

En cuanto a preguntarse sobre el plural, es que no lo es. No es correcto decir "gilipollas" - la manía de las "eses".

En la Rihla del almeriense `Abd Allâh Ibn As-Sabbâh  - finales del XV - ya emplea este término - "hilipoya". -para denominar a algunos mudéjares que trabajan para la clase dominante.

En cualquier caso, es un placer leer sus comentarios.

Saludos cordiales

lamalif