Asunto:RE: [TA] Texto Histórico Educativo en la E spaña de Franco
Fecha:Domingo, 4 de Julio, 2004  19:30:24 (+0200)
Autor:raquel rodriguez muñoz <paulasgr18 @.......com>

Muy bueno. Yo tengo en casa un libro con el que estudiaba mi madre a los 13
años, allá por 1966. Es la Enciclopedia de Tercer Grado de Muñon. La verdad
es que la guardo como muestra de esos años, para que mi hija cuando crezca
conozca de primera mano la cultura que se impartía en las aulas. También
dice cosas muy interesantes. Cuando hace mención a los pueblos de España,
los define así:
"Los íberos procedían, probablemente, del Norte de Africa y se establecieron
en el sureste de España. Eran pequeños y morenos, pero tenían mucha
resistencia física y gran amor a la independencia (...). Los tartesios
fueron unas gentes que en la Edad del bronce vivieron en el valle de
Guadalquivir. Eran de la misma raza y procedencia que los íberos, pero más
civilizados. Los celtas (...) eran altos y rubios..." Vaya, a nadie le
recuerda a cierto documental histórico visto hace poco? Pero lo bueno viene
ahora. Cuando habla de la Segunda Republia dice:
"la Segunda República se proclamó en España en 1931. Los cinco años que duró
se caracterizaron por continuos ataques a la religión y por abusos y
atropellos de todas clases". Vaya, si estamos hablando de ataques, por que
no comentaron los ataques de los 40 años de dictadura franquista? En fin, no
podrían poner que la Segunda República fue una época en la que se llevó a
cabo un intento de libertad y apertura. No es por tirar para mi terreno pero
fue durante la segunda República cuando la ministra Federica Montseny, la
primera mujer que ocupaba ese cargo, y que lo hizo en 1936, fue la que
intento llevar a cabo lo que podríamos considerar el primer intento de
legalización del aborto, algo que ni siquiera ahora se piensa.
Y cuando comenta las causas de la "guerra de Liberación", dice:
"las causas principales del Alzamiento fueron dos: la necesidad de
reestablecer el orden de España y la de impedir que nuestra Patria cayese en
manos de comunismo. El Alzamiento Nacional fue completamente necesario
porque todos los intentos pacíficos de restaurar la justicia en nuestra
Patria habían fracasado, y solamente una reacción armada y decidida podría
impedir la ruina de España.(...) Entre los hechos más gloriosos de nuestra
guerra de Liberación sobresale la defensa del Alcazar de Toledo (...).Luis
Moscardó fue fusilado, pero el Alcazar no se rindió. En pleno siglo XX se ha
vuelto a repetir el heroico sacrificio de Guzman el Bueno".
Nada más que comentar, queda ya todo dicho.
Feliz verano.

>From: "davius sanctex" <davius_sanctex@...>
>To: <terraeantiqvae@...>
>Subject: [TA] Texto Histórico Educativo en la España de Franco
>Date: Sun, 4 Jul 2004 03:47:17 +0200
>
>Os paso un fragmento corto de un libro de texto infantil de la España de
>los '50 (fue libro de texto de hecho entre 1956-1966). Una perfecta muestra
>de repugnante nacionalismo e ignorancia que caracterizaba la educación
>primaria en el franquismo:
>Y fué España, ha sido, es ahora y será siempre una de las naciones más
>grandes del mundo.
> [...]

La información más fresca desde diferentes puntos de vista en la Revista de
Prensa de MSN. http://es.newsbot.msn.com/

                    !!!  2,430,555 Euros !!!