Asunto:[TA] Sobre la educación
Fecha:Lunes, 12 de Julio, 2004  23:44:07 (+0200)
Autor:Alberto Ocaña <larochepont @.....es>
En respuesta a:Mensaje 5212 (escrito por Roberto Aparicio Martin)

En mi modesta opinión, el problema es que en este país
se le echa la culpa de todo a la educación. Si los
niños son unos cenutrios, es la educación, si son unos
bestias pardas que te sacan la vizcaína en el recreo,
es la educación, si son todos clones con los
pantalones caídos y un móvil superchachimegatronix con
wáter incorporado, es la educación... así hasta el
infinito y el absurdo.

A mí casi nadie me enseñó nada práctico en el colegio
ni el instituto (tengo 23 años, o sea, el BUP), no te
digo ya saber quiénes eran los fenicios. Ni lo sabía
ni me importaba un carajo, porque con esa edad me
tiraba más caerle bien a la Maripili y hacer el idiota
como todos. Soy asín de vulgar. Me imagino que habrá
quien traducía a Séneca con 12 años, lo que me parece
estupendo, pero eso no es indicativo de la calidad de
un sistema educativo.

La diferencia estriba más bien en que cuando yo
llegaba a casa leía libros, conocía el sentido de la
palabra autoridad y de la palabra no, mis padres no
amenazaban al profesor, y jugaba en la calle a la
pelota, y aprendía cosas de las letras, de otros niños
y de la vida. No de una consola, ni de la  tele, ni de
los móviles. Personalmente, aprendí más con el
Mortadelo y Los Cinco que traduciendo la Guerra de las
Galias, con sus malditas partes y sus nominativos y
genitivos.

Aprendí también en el Instituto, por supuesto. De mis
profesores (los que valían la pena) por cómo
transmitían y cómo eran, no tanto por lo que dijeran,
y aprendí en el patio, y con mis amigos, y también con
los libros, pero no por todo lo que sabía, sino por
cómo aprendía. Por el ambiente y todo lo que nos
rodeaba. De la vida, en definitiva, que es la única
que enseña.

Por eso no entiendo esa obsesión por acharle todos los
males a la educación. El problema no está en la
educación, ni en los profesores, ni en que los niños
sepan quiénes eran los fenicios (me sé de más de uno
que una cosa tan simple le provocaría sudores), ni en
cambiar por enésima vez el sistema: "Ahora
aprenderemos recintando de puntillas con un dedo en la
nariz, y pasarán de curso los que se llamen Manolo. Y
tóqueme la flor, corneta". No sé si me se entiende la
sutileza.

Todo eso del aprendizaje significativo está muy bien,
pero yo no lo cambio por el Mortadelo y una tarde de
verano en bicicleta. Ahí sí que se aprende. Aunque lo
de ahora mola más claro, "Si quiere jugar a la pelota
mande un SMS con el texto PELOTA(TOCAME LAS) al 5454".

A ver si nos enteramos de una vez que los niños pasan
la mayor parte del tiempo en su casa, en la tele y en
la sociedad, así que si los niños nos salen como una
mierda ya saben ustedes dónde pueden mirar.

Es sólo mi opinión, claro

Un saludo,
Alberto.

Yahoo! lanza su nueva tecnología de búsquedas
¿te atreves a comparar?
http://busquedas.yahoo.es

         Por la compra de dos o más libros del especial
                    Novedades Editoriales
            recibe el libro ZAPATERO... !!GRATIS!!

                   + Casa.Del.Libro.com +