Asunto:Re: [TA] La Historia, a debate
Fecha:Miercoles, 14 de Julio, 2004  00:07:24 (+0200)
Autor:davius sanctex <davius_sanctex @.....es>

Hola Alicia,

De nuevo gracias por la recomendación y por tus comentarios siempre muy oportunos y muy lúcidos [¿se nota que me caes bien? jejeje :-P], decías en tu mensaje que "llama la atención la escasa presencia de la Historia Antigua y de la Medieval.
Parece que la Historia es sólo o más fundamentalmente la Contemporánea
" y bueno debo decir que a mí me ha pasado. Siempre he sido un gran aficionado a la historia antigua, en concreto la protohistoria y la historia socio-cultural de los pueblos examinados comparativamente (de ahí mi interés en sacar siempre a colación un ejemplo de la América precolombina, China, India u otra región periférica a la historia occidental). Pero con el tiempo mi interés científico por las cosas me ha llevado más y más a leer sobre economía, finanzas públicas, producción, distribución de la renta, estructura del comercio, etc, y bueno eso en historia antigua (y en menor medida historia medieval) resulta frustrante, porque ni de lejos tenemos estadísticas, datos de cierto valor, sobre que se hacía en cada lugar. He llegado a ver explicaciones económicas del colapso del imperio romano muy sugerentes (un día explicaré si puedo resumiré las probables causas del colapso económico de Roma) pero ni de lejos pueden afinarse tanto como cuando se discute algo del siglo XVIII o del XIX.

A veces en la historia antigua sencillamente ni tenemos una idea de los salarios o los precios de las mercancías más básicas o los niveles de producción de tal o cual producto. A nadie hoy en día se le ocurriría estudiar seriamente el papel de China en el siglo XXI o la situación histórico-política en el tercer mundo sin recurrir a cifras económicas. Pero como explicaba hoy en un mensaje en impromano@elistas.net en historia antigua muchos pretenden explicar los porqués y los sucesos sin ni una mención a la economía [uno se pregunta si las leyes básicas que explican el éxito o fracaso de las naciones son diferentes ahora que hace 2000 años, o si los seres humanos no hemos sido siempre humanos como los de ahora, algo me dice por el ADN estudiado que sí somos iguales, de igual modo la literatura romana nos deja bien claro que las virtudes y defectos de los hombres no han cambiado mucho en los últimos 2000 años, ni mucho menos su gusto por el dinero]. En mi opinión, el recurso muy usado en historia antigua de recurrir a la personalidad de los gobernantes para explicar el éxito y el fracaso de las naciones es un tanto deshonesto [a menos que se añada al principio una frase expresando cierta humildad que diga algo como: "Aunque no disponemos de de todos los datos que nos gustaría, para explicar porqué bla bla bla ..., sí podemos señalar algunos factores que influyeron en bla bla bla, aunque sea dificil precisar qué peso debemos atribuir a cada uno de estos factores"].

Explicado eso no es de extrañar que los debates verdaderamente fructíferos se den sobre todo en la historia contemporánea y que fuera de ahí no haya verdaderos debates y de ahí también que haya tantos y tantos trabajos aburridos sobre historia antigua, que no se mojan intentando evadir cualquier crítica de parte de otros colegas.

un cordial saludo a todos,
Davius S.

---