Asunto:RE: [TA] Sobre la educación
Fecha:Miercoles, 14 de Julio, 2004  16:02:30 (+0200)
Autor:raquel rodriguez muñoz <paulasgr18 @.......com>

Perdona, pero  hablo de educación en el sentido cultural del término. Es
decir, lo que yo indicaba es que en esos años la cultura que se impartía en
las clases iban a "reconducir y reeducar" en los valores del régimen  a esos
niños, no sólo por el contenido sino por quienes la daban: los curas y las
monjas. Yo también considero que en el instituto no se aprende mucho hoy en
dia, pero cuando yo estudiaba (hace 10 años) tampoco. Es más, en la propia
universidad aún te tienes que topar con algún profesor que no te aporta
nada.  Tampoco veias la tele, ni había videoconsolas.
Yo no estaba hablando de la educación que recibes en casa, de la que
aprendes, que es esencial para formar tu vida, sino de los valores que te
enseñaban en el colegio, ya que hay personas que quizá en casa no tuvieran
unos padres que les orientara y les abriera los ojos, y se tragaban todas
essas mentiras, ya sea para bien o para mal.
Además, ya que hablas de la educación de los colegios te voy a contar un
caso real. El padre de mi suegra era maestro de escuela en una localidad de
Toledo y cuando estalló la guerra, él no aceptaba introducir en la enseñanza
infornación que no era cierta, ya que al principio de acabar la guerra esa
información iba destinada a los hijos de los que estaban encarcelados, para
reeducarlos. Tras estar durante un tiempo en el mundo de mira, por una
disputa de un patio común lo apresaron, lo tildaron de rojo, y lo
encarcelaron. A mi suegra y a su madre les raparon la cabeza en la plaza del
pueblo, delante de la gente, y le obligaron a pasear desnudas por las
calles, escoltadas por la guardia civil, para que sintieran vergüenza. Como
ves no sólo hablo de la cultura de las clases sino de la cultura impuesta
por el regimen, que no dejaba margen para que los padres orientasen a sus
hijos. Pero sabes una cosa: prefiero no aprender nada en los colegios, como
hoy, pero poder vivir en libertad, donde mi unico problema sea leer un libro
en casa cuando llegue o echar una partida a la videoconsola, pero elegir yo,
sin miedo.
Además, tampoco estaba deacuerdo con los metodos, porque yo no estoy de
acuerdo con el acoso que tienen actualmente los profesores en los colegios e
institutos, ni con la violencia, ni con el hecho de que no puedas regañar a
algún alumno sin que se presente la familia y te amenace. Pero tampoco estoy
de acuerdo con que en la clase te quedaras sin comer y sin cenar si no te
sabías las tablas de multiplicar, que te pegaran con la regla y te pusieran
toda la mañana mirando a la pared con los brazos en cruz (a mi madre se lo
hicieron) por hablar en clase. La violencia es la misma en los dos casos,
pero cambia quien la da y quien la recibe.
>From: Alberto Ocaña <larochepont@...>
>To: terraeantiqvae@...
>Subject: [TA] Sobre la educación
>Date: Mon, 12 Jul 2004 23:44:07 +0200 (CEST)
>
>En mi modesta opinión, el problema es que en este país
>se le echa la culpa de todo a la educación. Si los
>niños son unos cenutrios, es la educación, si son unos
>bestias pardas que te sacan la vizcaína en el recreo,
>es la educación, si son todos clones con los
>pantalones caídos y un móvil superchachimegatronix con
>wáter incorporado, es la educación... así hasta el
>infinito y el absurdo.

> [...]

Reparaciones, servicios a domicilio, empresas, profesionales... Todo en la
guía telefónica de QDQ. http://qdq.msn.es/msn.cfm

                        HOTELES
                   Madrid, 1 noche 28€
                  Londres,  1 noche 28€