Asunto:Re: [TA] Re: Texto Histórico Educativo en la España de Franco
Fecha: 14 de Julio, 2004  16:14:17 (+0200)
Autor:Alounis <Alounis @...com>

Alberto Ocaña <larochepont@...> dijo:

> Ah ya, es cierto, es cosa de los estados totalitarios
> y su sistema educativo; en cambio ahora nuestros
> alumnos salen perfectamente informados y realizados.

----------------------

Bueno, yo no he hablado del sistema actual porque no era el tema, pero desde el
momento en que la información es un poder, todo el mundo tiene tendencia a
manipularla para promocionar sus intereses (¿comparamos, vg., los modelos que
proponen el PP y el PNV? ¿o las verdades de los obispos y las del PSOE? :-)

Grosso modo, podríamos establecer un barómetro sobre la manipulación
informativa: a mayor caracter totalitario del sistema, la información va
perdiendo más y más objetividad hasta convertirse en pura propaganda, que es el
estilo totalitario genuino.

> Ya, es la típica condescendencia hipócrita hacia el
> pasado. Ocurre algo similar con el Patrimonio, a todo
> el mundo le da mucha risa y se hace guiños cómplices,
> o bien señala los bárbaros que eran, cuando se habla
> de la destrucción del Patrimonio ha cien años, cuando
> nosotros somos iguales o peores. Algo parecido pasa
> con la educación.

-------------------------------

En mi caso la hilaridad no estaba motivada porque me sienta "superior a aquellos
bárbaros", sino porque la manipulación va en una línea tan constante de descaro
que piensas: "¡imposible superarla!".

> a mí me da también la risa cuando leo en los
> manuales de "aptitud pedagógica" que los conocimientos
> hay que negociarlos con el alumno, no vaya a ser que
> se le cause un trauma, ya que la posición del profesor
> es tan válida como la del otro.
> Por no hablar de la Sociedad en la que estamos
> formando a esos niños.
> Vamos, que lo de antes era desdeñable, pero con lo de
> ahora también vamos apañados.

La ideología (en este caso, la "progre") son unas enormes antiparras que la
gente gusta ponerse para ver el mundo como a ellos les gusta que sea :-)

Saludos,
Alounis

                    !!!  2,430,555 Euros !!!