Asunto:[TA] HABLAR POR HABLAR
Fecha:Jueves, 15 de Julio, 2004  00:40:03 (+0200)
Autor:Ana Maria Vazquez <avhoys @.....es>
En respuesta a:Mensaje 5217 (escrito por davius sanctex)

davius sanctex <davius_sanctex@...>wro> wrote:
Hola Alicia,

De nuevo gracias por la recomendación y por tus comentarios siempre muy oportunos y muy lúcidos [¿se nota que me caes bien? jejeje :-P], decías en tu mensaje que "llama la atención la escasa presencia de la Historia Antigua y de la Medieval.
Parece que la Historia es sólo o más fundamentalmente la Contemporánea

_Contesto como Historiadora de Hª Antigua aunque no me llamo Alicia, y  por si alguien no lo ha notado, que de Hª Antigua hay cuatro fuentes mal puestas  e incompletas. De contemporánea  hay hasta películas. Y siguen sin saber quien mató a Kennedy. Y por eso hay tanta diferencia.

-En los planes de estudio, ganó Javier Tusell y Cia. Los de Antigua no lucharon. El gato lo baña él. Jose Luis Martin y Suarez también pasaron(creo). Y se han dejado quitar el LAtín, con lo que pronto será tan raro como el chinohebraico

y bueno debo decir que a mí me ha pasado. Siempre he sido un gran aficionado a la historia antigua, en concreto la protohistoria y la historia socio-cultural de los pueblos examinados comparativamente (de ahí mi interés en sacar siempre a colación un ejemplo de la América precolombina, China, India u otra región periférica a la historia occidental). Pero con el tiempo mi interés científico por las cosas me ha llevado más y más a leer sobre economía, finanzas públicas, producción, distribución de la renta, estructura del comercio, etc, y bueno eso en historia antigua (y en menor medida historia medieval) resulta frustrante, porque ni de lejos tenemos estadísticas, datos de cierto valor, sobre que se hacía en cada lugar. He llegado a ver explicaciones económicas del colapso del imperio romano muy sugerentes (un día explicaré si puedo resumiré las probables causas del colapso económico de Roma) pero ni de lejos pueden afinarse tanto como cuando se discute algo del siglo XVIII o del XIX.

- El Imperio romano "cayó" porque nunca lo fue. Eso para empezar. En segúndo lugar, era tan "falso" y complejo como las continuas devaluaciones de las continuas monedas.  Y se mantuvo falsamente desde Augusto. Y tenía un buen Derecho, pero pocos romanos. Y, además, no podían con "todo": Engordó demasiado y se rompió. Las causas...todas. Políticas,económicas, geográficas, demográficas, sociales, religiosas, culturales, estratégicas. Cada año me sale una más, pero ....Ni una ni otra:Todas. Como dice la frase popular: "Entre todos la tenían y ella sola se cayó".

<<<<<A veces en la historia antigua sencillamente ni tenemos una idea de los salarios o los precios de las mercancías más básicas o los niveles de producción de tal o cual producto. A nadie hoy en día se le ocurriría estudiar seriamente el papel de China en el siglo XXI o la situación histórico-política en el tercer mundo sin recurrir a cifras económicas. Pero como explicaba hoy en un mensaje en impromano@... en historia antigua muchos pretenden explicar los porqués y los sucesos sin ni una mención a la economía [uno se pregunta si las leyes básicas que explican el éxito o fracaso de las naciones son diferentes ahora que hace 2000 años, o si los seres humanos no hemos sido siempre humanos como los de ahora, algo me dice por el ADN estudiado que sí somos iguales, de igual modo la literatura romana nos deja bien claro que las virtudes y defectos de los hombres no han cambiado mucho en los últimos 2000 años, ni mucho menos su gusto por el dinero]. En mi opinión, el recurso muy usado en historia antigua de recurrir a la personalidad de los gobernantes para explicar el éxito y el fracaso de las naciones es un tanto deshonesto [a menos que se añada al principio una frase expresando cierta humildad que diga algo como: "Aunque no disponemos de de todos los datos que nos gustaría, para explicar porqué bla bla bla ..., sí podemos señalar algunos factores que influyeron en bla bla bla, aunque sea dificil precisar qué peso debemos atribuir a cada uno de estos factores"].<<<<

-¿Dehonesto?.  Si no hay ni un dato..¿cómo puñetas se va a hacer una estadística, David?. Si de Cartago no queddó NI UNA PIEDRA( se sembró de sal)...¿Que puñetas vas a hacer de la economía cartaginesa?.  COn que yo defiedo que el templo de GAdes era un BAnco y nadie sabe si había bancos o eran Bibliotecas ni en que consistían los tesoros   ( bueno, si se lo que cobraban las putas en Roma por un trbajo que hizo Ramirez Sádaba hace unos años asi que de eso SI puedo dar datos....¿Hacemos una estadística cuando quieras de los salarios de Tartessos o tratamos de saber lo que cobraban los marineros de las naves que atacaron Troya?....
Me parece que "pides demasiado" a tu "afición".

<<<<Explicado eso no es de extrañar que los debates verdaderamente fructíferos se den sobre todo en la historia contemporánea y que fuera de ahí no haya verdaderos debates <<<<

-OBVIAMENTE, PORQUE TIENEN DATOS...

<<<<y de ahí también que haya tantos y tantos trabajos aburridos sobre historia antigua, que no se mojan intentando evadir cualquier crítica de parte de otros colegas<<<

-Cuando se trabaja con hipótesis es muy dificil discutir porque cualquiera puede tener razón. Yo di datos sobre la religion romana en Hispania. Pero unos datos que son totalmente "falsos" en el sentido de que "son los que hay" ( como hacer una historia hoy de la guerra de irak con tres líneas del ABC... que hablan de futbol...y aparece la palabra Irak por una esquina rota)...

un cordial saludo a todos,

Lo mismo diga: Para opinar hay que tener datos. Como en todo en esta vida.  Y no contesto ofendida, obviamente, sino divertida...ya quisiera yo tener los datos de las fluctuaciones del precio del trigo en Hispania o de la población de BAjo Imperio o la mortalidad infantil o la edad del matrimonio o lo que cobraban los barco de pasajeros o el precio del garum ( o lo que era el garum, por ejemplo...). Si no sabemos si había griegos en España o no o si acaban de aparecer los micénicos o si en realidad fueron "reinos" o si existieron los Dorios o si hubo limes del Duero o norteafricano..¡Cómo nos pedis estadísticas fiables, si el hecho mismo de datar na inscripción ya es una hazaña por todas las teorías que se manejan...¡. En fin: Que no todo es juzgar, David. Que se hace DEMASIADO con lo poco que hay. De verdad.
 Y te voy a decir una cosa más: Los aficionados "sabeis tanto" que "sobramos" los profesionales.¡Que fácil es juzgar desde fuera¡. Eso debe ser fruto de "la nueva escuela postfranquista"  "no traumatizada" a la que tanto se aludía estos días: Ya TODOS sois "maestros". ¡Enhorabuena¡. Pronto llenareis las Aulas con los datos que "si" manejais" y desconocen o desconocemos "los profesionales", datos gloriosos que no aburren. . Espero que los títulos que dais sirvan de algo y capaciten buenos profesionales, que "no aburran", y sena tan honestos como los "pseudoegiptólogos" que pasean a sus alumnos por el pobre Nilo y llenan la web de "sabidurías"....
Creo que es bueno que haya ansia de saber. Pero, más, la hay de "enseñar " lo que mucho no saben.  Y opinais de lo divino y lo humano con total desconocimiento de la más mínima realidad. Y se lo que digo. No insultes lo que no conoces. Que hay mucho HONESTO. Y muy bueno. Y no Indianas Jones aficionadillos que solo salen en las películas.
Y si quieres...investiga los salarios  del mundo antiguo durante veinte años. Y si los dioses qioeres, los discutimos en el 20024...Pero primero...pierde los ojos y la juventud  y la vida investigando y luego opina. Cuando tengas MUCHOS LIBROS ESCRITOS DE HISTORIA ANTIGUA.

Un saludo.Dra.Vázquez Hoys

Davius S.

---

Legal: Queda prohibido la reproducción total o parcial del mensaje sin la
autorización del autor.
terraeantiqvae-baja@...

Nuevo Yahoo! Búsquedas