Asunto:[TA] Re: ¿YO TRAUMATIZADA?... NO CREO
Fecha: 15 de Julio, 2004  00:44:00 (+0200)
Autor:Alounis <Alounis @...com>

Ana Maria Vazquez <avhoys@...> dijo:

> -Añoramos los completo  mis compañeros de Bachller y yo (terminamos en
1962 ) cuando lo hablamos, todo lo que aprendimos: A los diez años me
sabía TODA la Geografía Universal, TODA la anatomía humana, etc.... Sabía
leer y escribir  ESPAÑOL sin faltas de ortografía, leía El QUIJOTE  ( no
lo odio, me dieron UN CURSO entero en al Universidad y es MARAVILLOSO SI
LO ENTIENDES) y además: Historia de España.  Y Universal. ¿Un bodrio?.
Pues salvo lo de Viriato pastor lusitano no estaba tal mal i creo que
haya cambiado tanto ...

-------------------

Todo lo que comenta la doctora Vazquez tiene su miga y encierra grandes
verdades. Pero me gustaría añadir que lo que ha cambiado al respecto no es el
hecho de que antes había en España una dictadura y ahora tenemos una democracia,
sino que es el propio marco de civilización lo que ha cambiado. Estamos realmente
en una cultura-etapa histórica con una mentalidad muy diferente (y, a juzgar por
los resultados, no sistemáticamente mejor).

La educación, de toda la vida y en todas partes, siempre ha consistido en
memorizar centenares de cosas, en repetir como papagayos aunque no se entendiera
lo que se dice. Y esto era verdad en la España de Franco y en el siglo XVIII, y
lo era en España y en Polonia.
El resultado es que la gente que cubría etapas en sus estudios llegaba a poseer
una erudición muy sólida, y sus conocimientos en cualquier materia tendían a ser
óptimos (más bien enciclopédicos). Por ejemplo, sabían situarse muy bien
geográficamente.
Y, sobre todo, los principios de jerarquía y respeto a la autoridad eran
sagrados.

La mentalidad de ahora es totalmente diferente, y esto es cierto tanto en Madrid
como en Oxford. La erudición y el enciclopedismo ya no son metas deseables ¡no se
plantean siquiera! Ahora lo que cuenta es el "comprender" los procesos aunque no
memorices nombres ni fechas, la super-especialización, el estudiar cosas
técnicamente prácticas, y por supuesto demostrar un ambiente académico digamos,
tolerante, liberal, políticamente correcto... aunque la gente no sepa siquiera
redactar correctamente, y la falta de autoridad de quien debiera ejercerla va
acompañada de la grosería y la violencia de quienes debieran respetarla.

Todo esto también es historia. Es historia del pensamiento y la cultura.

Alounis

                    !!!  2,430,555 Euros !!!