Asunto:Re: [TA] La batalla de Baecula se produjo en Santo Tomé y no en Bailén
Fecha:Jueves, 15 de Julio, 2004  17:50:24 (MET)
Autor:alicia.canto <alicia.canto @...es>

Por la breve noticia de prensa no podemos saber aún los fundamentos reales de
la nueva hipótesis, aunque siempre es grato dar la enhorabuena a autores que
vuelven sobre cuestiones aparentemente resueltas, con nuevas hipótesis
para "revolver" las aguas tranquilas y acercarnos entre todos a lo más
verdadero.

El problema de la célebre batalla y ciudad (probablemente bastetana, por
cierto) de Baecula no es en realidad sencillo. Las recuerdan Polibio (a quien
debemos la reconstrucción de la batalla) y Tito Livio "en las cercanías de
Cástulo". Pero los mismos dos autores, poco más adelante en sus relatos, la
citan otra vez en relación directa con la batalla de Ilipa (Alcalá del Río,
SE). Para colmo, Esteban de Bizancio pone a "Baikúla”... “cerca de las columnas
de Hércules". Y se mezcla además otro topónimo, “Baikor”. Esto sugiere la
existencia de algún/os errores en la transmisión antigua de los datos.

Quiero decir que el estudio arqueológico en este caso habrá de acompañarse de
una buena crítica textual que tenga en cuenta también estos problemas (o, mejor
aún, los resuelva). Dada la concienzuda forma de trabajar de Arturo Ruiz, no me
cabe duda de que lo harán. Convendría también, junto a la favorable topografía,
tener alguna prueba más tangible de la localización, porque durante la Segunda
Guerra Púnica en Hispania, como en otras guerras, hubo batallas y escaramuzas
en muchos lugares, y en todas ellas quedarían abandonados glandes, pila,
flechas y todo tipo de objetos. De modo que, en el lugar propuesto, la densidad
exigida en las prospecciones tiene que ser elevada, si es cierto que
combatieron unos 60.000 hombres (y aún contando con que se recogieran muchas de
las armas tras el combate). Como siempre, un epígrafe en Santo Tomé lo
resolvería todo pero, mientras, quizá conviene mantener aún algún condicional.

Hay que tener en cuenta también que los estudios antiguos de Lammerer, Schulten
y Krommayer-Veith sobre el desarrollo de la batalla cerca de Bailén
convencieron en su día por la buena adecuación de la topografía a los datos
suministrados por Polibio. No recuerdo si ellos lo mencionaron, pero está claro
que la famosa batalla de Bailén, en 1808, confirmó la importancia estratégica
del lugar y su adecuación para un gran despliegue de tropas (es un caso similar
al de las batallas de Talavera de la Reina y la vieja de Nobilior).

A mí me cuadraría bien esta ubicación que se propone en Santo Tomé, por dos
motivos fundamentales (que quizá el equipo jienense haya tenido ya en cuenta,
pues están publicados): En primer lugar, porque en el término de Santo Tomé hay
vestigios de una ciudad, y grande, cuyo nombre antiguo ignoramos y que
pertenecería a la tribu Galeria, con presencia de varios Cornelios. De allí
procede una serie interesante de epígrafes (v. CILA de Jaén), lo que comenté
recientemente en HEp 8, 1998, nº 312, al final del corchete de revisión sobre
un epígrafe con aspecto de oficial (unos posibles "incolae"): "[...El uso de
esta típica caliza cremosa local, trabajada a la manera más antigua y el tipo
de letra, abonan una data augustea. En la zona de Santo Tomé hay indicios
consistentes de ciudad, y antigua, por lo que sé nunca investigada en
profundidad. A.C.]"

Pero, sobre todo, porque está en el entorno inmediato (unos 25 km a vuelo de
pájaro) del lugar donde, según mi reciente hipótesis, fue rodeado y quemado en
una 'turris' Cneo Escipión, el cónsul y tío del Africano, en el año 211 a.C.
Quizá sea éste buen momento para recordar ese trabajo, que publiqué en Italia
hace cuatro años, y quizá por eso no es muy conocido por nuestros lares:
«Ilorci, Scipionis rogus (Plinio, NH III, 9) y algunos problemas de la Segunda
Guerra Púnica en la Bética», Rivista Storica dell'Antichità 29, 1999, pp. 127-
167.

En efecto, la "Ilorci" de la muerte de Escipión se viene poniendo
sistemáticamente en Lorca (Cartagena) (así en la bibliografía principal, y en
algunos de los links que José Luis Santos nos ha añadido para ilustrar la
noticia). De igual forma, se viene afirmando que en los meses anteriores, 212-
211 a.C., parte del ejército romano estaba invernando en Osuna de Sevilla (así
Corzo y muchos otros, por un “Orson” que se cita).

Defendí en ese artículo que ambas cosas eran imposibles, que los romanos no
habían pisado todavía la Turdetania (ni lo harían hasta el 208), y que toda su
acción se circunscribía a la cabecera del Guadalquivir, donde estaban los dos
puntos cruciales, el área de Segura/Orcera/Hornos (donde para mí se situaba
Ilorci, de acuerdo además con Plinio), que controla la ruta hacia el SE, y el
de Cástulo/Iliturgi (por la minería y por el paso hacia el N. o SO). Todos
estos lugares siguieron en manos púnicas tras el 211, y más después de las
carnicerías de Ilorci, Castulo e Iliturgi.

Por lo tanto, una vez tomada Carthago Nova en el 209, que es lo que los púnicos
defendían en realidad (y evitar el paso romano a África) haciendo de tapón en
el lugar crítico de la cabecera del Baetis, claro que tiene sentido que los
romanos avanzaran desde Cartagena en dirección SE-NO, cazándolos por detrás. Y
Santo Tomé está más o menos en esa línea, y muy cerca del área de la que traté
(por ej. mapita en
http://www.turismoencazorla.com/nuestrospueblos/santotome.html). La ruta que
debieron tomar (la antigua, obviamente, no la renovada por Augusto), desde
Carthago Nova a Castulo, pasa exactamente por ‘Fraxinum’ (c. Castellones de
Ceal/Hinojares) y ‘Tugia’, esto es, el área de Toya/Peal de Becerro. El
siguiente mapa de las rutas antiguas es muy útil para ver la oportuna situación
de Santo Tomé en el esquema que sugiero; se correspondería con las llamadas por
Gonzalo Arias (en sus exhaustivos estudios camineros) A-2, C-82 y C-81 :
http://web.jet.es/gzlarias/index2.html (y pinchar en el cuadrante SE).

En fin, y sin tener todavía más datos, la pelota de Baecula está en el tejado.
Pero lo que es seguro es que estamos más cerca de fijar otro de esos
escurridizos hitos de nuestra Historia Antigua.

Quizá tampoco sea mal momento para anunciar que espero que estos hallazgos se
coordinen bien con la ubicación del muy buscado “Ianus Augustus unde incipit
Baetica”, un avance de cuyo descubrimiento (aunque fue hace ya tres años)
publicaré pronto, D.m., en las Madrider Mitteilungen.

Saludos.

> [...]
>
> Los investigadores destacaron que este descubrimiento constituye "un
> importante avance científico" y "un salto cualitativo en la historia
> más antigua de Jaén y, en general, de Andalucía", ya que
> "permitirá explicar la importancia y trascendencia que esta batalla
> tuvo en la consolidación de Roma como potencia militar y política en
> el Mediterráneo occidental".
>
> En esta batalla, el ejército romano contó entre 35.000 y 40.000
> efectivos, mientras que el cartaginés combatió con 25.000. Las
> fuentes prehistóricas destacan que hubo 8.000 muertos y 12.000 heridos

ATALLA.htm

> http://mural.uv.es/juasajua/Escipion.htm
>
> http://www.anibal.archez.com/zonas/hispania/hispania209.htm
>
> http://155.210.60.15/HAnt/Cronologias/cronrom264-133.html