Asunto:Re: [TA] Sobre la educación y libertades (Raquel)
Fecha:Martes, 13 de Julio, 2004  20:05:37 (+0200)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>
En respuesta a:Mensaje 5220 (escrito por raquel rodriguez muñoz)

Quiero a agradecer a Raquel Rodríguez su mensaje con el que concuerdo en lo básico, aunque me gustaría añadir unos comentarios:

La "democracia". Dicen que la jugada más astuta del diablo ha sido hacernos creer que no existe. De alguna manera creo la más hábil de las jugadas de la propaganda estatal es hacernos creer que tenemos democracia y plena y libertad de expresión verdadera. Pero lo cierto es que en la mayoría de los países tenemos a lo sumo una semi-democracia en que hay libertad individual en lo privado y amparo estatal en varias cuestiones. Pero la lamentable es que estamos gobernados por sistemas bipartidistas y solo podemos elegir entre dos candidatos semiclónicos cuyas promesas electorales a veces son difíciles de distinguir (la mayoría de países con viejas democracias han degenerado hacia el bipartidismo predominante). Como español me pareció especialmente sucia y lamentable la última campaña electoral (por parte de AMBOS candidatos), que acabó con tan trágicos acontencimientos como el antentado del 11 de Marzo en Madrid. Ni siquiera esos trágicos sucesos acabaron por ejemplo con la manipulación informativa, y todo los sucedido solo nos mostró más y más síntomas de que no vivimos en una verdadera democracia (en que cualquier funcionarucho de alto nivel casi invariablemente tiene conexiones políticas).

Los medios. Si uno mira los medios jamás encontrará que se hable de ciertos temas importantes (particularmente si suceden en el Tercer Mundo). Sólo si uno procura leer medios absolutamente minoritarios encuentra visiones diferentes de las cosas y realmente pluralistas (y de la misma manera solo entre los micropartidos, esas asociadiones políticas que no rebasan jamás el 0,5% de los votos encuentra uno verdadero pluralismo (un puede encontrar entre ellos partidos ultraderechistas, de izquierda revolucionaria, con planteamientos de nueva economía, partidos anti-sistema, partidos religiosos, etc, etc, ...). Digo todo esto porque al final del divertido mensaje de Raquel defendía cierto tipo de democracia como un sistema francamente bueno.

Finalmente ¿Quién tiene la culpa?. Naturalmente muchos de los problemas que nos quejamos parten de una verdadera falta de democracia, de muy poca creatividad a la hora de resolver los problemas, en dificultades para plantear soluciones nuevas a problemas específicamente nuevos fruto de una reflexión seria y razonada. Eso sí existe en la semi-democracia orgánica una explicación favorita para todos estos problemas: la educación está muy mal.

Así que bueno a lo mejor antes de culpar a la educación de todos los males deberíamos dirigir más miradas críticas a nuestro alrededor. Si uno no piensa como quiere vivir, es posible que al final acabe pensando simplemente con los prejuicios propios de la forma en la que se limita a sobrevivir. Recordar las palabras y el compromiso de historiadores como Bloch es totalmente necesario, claro está.

Davius S.