Asunto:Re: [TA] Re: Texto Educativo / Criticismo moral en historia
Fecha:Jueves, 15 de Julio, 2004  23:56:33 (+0200)
Autor:davius sanctex <davius_sanctex @.....es>
En respuesta a:Mensaje 5218 (escrito por Alounis)

Una excelente puntualización la de Alounis (también he leído algún que otro libro soviético, incluso libros bien informados y muy bien escritos como "Historia de las Matemáticas" de Ribnikov, un libro muy citado y muy traducido en occidente, llega a decir en su prefacio cosas infumables como "Naturalmente, el estudio de la Historia de las Matemáticas puede ser fructífero solo si las investigaciones se realizan basándose en la ciencia marxista-leninista con la aplicación del método del materialismo dialéctico y con el completo conocimiento del contenido especial de las cuestiones estudiadas" (increible no?). Por lo demás, no tengo ninguna duda que los ocupantes del Kremlin sentían el mismo desprecio por los derechos humanos que sus oponentes de la White House, y eran bien capaces de atrocidades tanto físicas como intelectuales del mismo calibre. No quisiera dar la impresión de que hago el centro de mis críticas unos régimenes y no a otros, nada más lejos de mi intención.

De hecho creo que es totalmente necesario no dejar de señalar ese tipo de cosas, vengan de donde vengan, sólo que como español en primer lugar prefiero dirigir mis críticas hacia cosas que han sucedido en el país donde nací. Como por ejemplo en la conquista de América. Tema en el que es frecuente atribuir las atrocidades a unos pocos hombres ambiciosos y malvados que lejos del control central abusaron de su poder y torturaron y abusaron de los pobres autóctonos (algo que suena sospechosamente acutal, cierto?). Lo curioso es que en ese momento de la historia de España, sí hubo como un debate legitimista y otro anti-legitimista sobre lo que se hacía en América. Así hubo quien discutió el derecho de la corona a tomar posesión de unas tierras habitadas previamente. Es debate es muy interesante muestra que ya en el siglo XVI como hoy en día había un debate entorno a los derechos humanos y la legitimidad de ciertas intervenciones bélicas. El debate al igual que hoy en día con Bush II o Sharon, finalizó por decreto de Carlos III declaró que dicho debate era "escandaloso y perjudicial" y por decreto se acalló y se pasó a una política de hechos consumados (sobre este debate y los términos en los que existió puede consultarse este mensaje en historia universal: http://www.elistas.net/lista/historia_universal/archivo/msg/540/

Creo muy importante cuando miramos al pasado, junto con la descripción fría y objetiva de los hechos apuntar en la conclusiones cierto juicio de los hechos (siempre y cuando se separe lo que es opinión de lo que no lo es claro).

Davius S.

---