Asunto:[TA] HERODOTO Y LA CRONOLOGIA
Fecha:Viernes, 16 de Julio, 2004  14:22:38 (+0200)
Autor:Ana Maria Vazquez <avhoys @.....es>
En respuesta a:Mensaje 5226 (escrito por Alounis)

Pues si. Y ese puede ser el problema. O tal vez mi problema. Por eso suspende más de un historiador. Verás.
La cronología y la geografía SON la columna vertebral de la Historia. Y lo dijo un señor tan poco sospechoso de ser "políticamente incorrecto" como Herodoto, al que con sus mas y sus menos se le reconoce el ser el "Padre de la Historia".
Si un historiador no coloca en su contexto histórico cronológico geográfico un hecho CORRECTAMENTE...te diría lo que un dia dijo un alumno mio de 13 años cuando le puese un exámen de latin para el dia siguiente:"Seño, vamos de culo, cuesta abajo y con patines".
¿Es posible que un médico comience a estudiar sin saber donde puñetas está el encéfalo y si coincide o no con el escafoides?.
¿Cómo un historiador no debe saber cronológicamente a Sargón I de Akad, HAmmurabi, Pericles, Abraham, Alejandro MAgno, etc. etc, etc...?.
¿Que la cronología es dificil?. Toma, claro, TODO es dificil. Y las matemáticas y la física y la economía. Para hacer un edificio los arquitectos no pueden prescindir de la resistencia de materiales y de saber "qué" resisten. Los historiadores pueden decir Misa...pero si me dicen que Colón viajó  tan deprisa a América como el Concorde, que utilizó un dragaminas que  visitó a la reina Isabel II de Inglaterra para ofrecerle sus servicios en 1826 ....¿Qué hacemos?. ¿Enseñamos y exigimos cronología o vamos cuasta abajo y con patines?.
Seamos serios. En ésto, Herodoto "tenía" razón. Primero hay que "estudiar". Y dejarse formar. Y "cuadricularse la mente " con datos "de columna vertebral"  Luego...opinar. Y si  ALGUIEN no quiere    memorizar cronología ( NO TODAS LAS FECHAS...como uno no se sabe la guia telefónica de memoria), que vaya a otra especialidad. En Historia hay que empollar UN GÜEBO .     . Como en todas las especialidades universitarias( supongo, claro y en todas las profesiones).  Pero NO SOLO DATOS....MUCHISISIMAS MÁS COSAS ...Un saludo. Dra. Vázquez

Alounis@... wrote:
Ana Maria Vazquez dijo:

> -Añoramos los completo mis compañeros de Bachller y yo (terminamos en
1962 ) cuando lo hablamos, todo lo que aprendimos: A los diez años me
sabía TODA la Geografía Universal, TODA la anatomía humana, etc.... Sabía
leer y escribir ESPAÑOL sin faltas de ortografía, leía El QUIJOTE ( no
lo odio, me dieron UN CURSO entero en al Universidad y es MARAVILLOSO SI
LO ENTIENDES) y además: Historia de España. Y Universal. ¿Un bodrio?.
Pues salvo lo de Viriato pastor lusitano no estaba tal mal i creo que
haya cambiado tanto ...

-------------------

Todo lo que comenta la doctora Vazquez tiene su miga y encierra grandes verdades. Pero me gustaría añadir que lo que ha cambiado al respecto no es el hecho de que antes había en España una dictadura y ahora tenemos una democracia, sino que es el propio marco de civilización lo que ha cambiado. Estamos realmente en una cultura-etapa histórica con una mentalidad muy diferente (y, a juzgar por los resultados, no sistemáticamente mejor).

La educación, de toda la vida y en todas partes, siempre ha consistido en memorizar centenares de cosas, en repetir como papagayos aunque no se entendiera lo que se dice. Y esto era verdad en la España de Franco y en el siglo XVIII, y lo era en España y en Polonia.
El resultado es que la gente que cubría etapas en sus estudios llegaba a poseer una erudición muy sólida, y sus conocimientos en cualquier materia tendían a ser óptimos (más bien enciclopédicos). Por ejemplo, sabían situarse muy bien geográficamente.
Y, sobre todo, los principios de jerarquía y respeto a la autoridad eran sagrados.

La mentalidad de ahora es totalmente diferente, y esto es cierto tanto en Madrid como en Oxford. La erudición y el enciclopedismo ya no son metas deseables ¡no se plantean siquiera! Ahora lo que cuenta es el "comprender" los procesos aunque no memorices nombres ni fechas, la super-especialización, el estudiar cosas técnicamente prácticas, y por supuesto demostrar un ambiente académico digamos, tolerante, liberal, políticamente correcto... aunque la gente no sepa siquiera redactar correctamente, y la falta de autoridad de quien debiera ejercerla va acompañada de la grosería y la violencia de quienes debieran respetarla.

Todo esto también es historia. Es historia del pensamiento y la cultura.

Alounis

Para ddrte de baja, envía un mensaje a
terraeantiqvae-baja@...
ener obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/terraeantiqvae