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Asunto:[TA] Derecho a la conquista de América (Fco. de Vitoria)
Fecha:Viernes, 16 de Julio, 2004  15:30:14 (+0200)
Autor:jaime peñarroya <jaimepc @.....net>
En respuesta a:Mensaje 5237 (escrito por davius sanctex)

El dominico  Francisco de Vitoria replantea el derecho del Emperador a conquistar las Indias (1539)

            Siguiendo las opiniones del teólogo escocés John Mair, Francisco de Vitoria negaba tanto el poder universal del Emperador como el poder temporal del Papa.  Así lo afirmó en sus Releccciones o relecturas "De indis recenter inventis" y "De iuri belli".  Estas conferencias fueron expuestas durante el año de 1539.

            Vitoria negaba la legitimidad de los derechos tradicionalmente invocados por los castellanos a la conquista y que eran:

            1) El dominio universal del Emperador.

            2) La autoridad universal y temporal del Papa.

            3) El derecho de descubrimiento.

            4) La negativa de los indios a abrazar la fe cristiana.

            5) Los pecados de los indios.

            6) La enajenación de la soberanía.  (O sea que los indios acepten de forma voluntaria ser puestos bajo el dominio de  España).

            7) La predestinación divina.

            Pero Francisco de Vitoria no ponía en dudas los derechos de los españoles a conquistar las Indias, tras negar los siete "derechos" anteriores, los sustituía por estos otros:

            1) El derecho de sociedad natural y comunicación.  (o sea,           a comerciar).

            2) La predicación del Evangelio.

            3) La protección de los convertidos a la fe cristiana.

            4) Dar un príncipe cristiano a los conversos.

            5) Los sacrificios humanos y la antropofagia.

            6) La elección verdadera y voluntaria.

            7) Los tratados de alianza.

            En mi opinión, no era más que un juego de manos que tras negar el derecho de conquista lo volvía a introducir por la puerta trasera.  Sin embargo, el 19 de noviembre de 1539, enterado Carlos V de las conferencias de Vitoria y otros dominicos prohibió que se discutiese sobre sus derechos (ver apéndice documental).

            Francisco de Vitoria murió el 12 de agosto de 1546.  No dejaba ningún libro impreso.

            Como Felipe II seguía manteniendo la prohibición de su padre, los dominicos publicaron en Lyon, Francia, en 1557 la primera edición de las "Relectiones XII Theologicae in duos libros distintae".  Ya que era difícil evitar que corriese esta obra en latín entre los religiosos, parece ser que se autorizó la reimpresión en Salamanca, en 1565.

           

           

                           El peligro de los argumentos de Vitoria

                 Si Vitoria venía a reconocer el derecho de la Corona castellana a la conquista de América ¿Por qué se le negó el derecho a dar clase sobre este tema o a la impresiónde sus "Reelecciones"?

       A los autores españoles de ideología conservadora parece habérseles escapado el carácter de arma de doble filo que son los argumentos justificativos de la conquista que esgrime Vitoria.  En cambio, parece que los escritores protestantes los acogieron entusiasmados y los hicieron suyos:

     1) Derecho al comercio internacional.  Como España impedía que los extranjeros comerciasen con la América española, entonces era de justicia recurrir a la fuerza para obligar a las colonias españolas a negociar con todos los países europeos.

    2)  La predicación del Evangelio.  En España estaba prohibido que los laicos leyesen la Biblia.  Sólo los religiosos podían leerla y en latín.  Así que introducir biblias en castellano era un deber de los buenos cristianos y si las autoridades españolas lo impedían era buera guerra la que se le hiciese a España para conseguir el derecho a la evangelización.

        3)  La protección de los convertidos a la fe cristiana.  En Castilla la Inquisición encarcelaba y condenaba a penas terribles a los protestantes.  Luchar por liberar a estos prisioneros era tarea justa de países como Inglaterra, Holanda o Alemania.

        4)  Dar un príncipe cristiano a los conversos.  Ya que las leyes españolas negaban el derecho a ejercer sus creencias a los protestantes, estos debían intentar derrocar a los monarcas españoles y poner un sustituto que garantizase la libertad religiosa.

     5)  Los sacrificios humanos.  En España la Inquisición realizaba autos de fe y quemaba a miles de personas.  En defensa de los derechos humanos los otros países de Europa podían y debían hacerle la guerra.

     6)  La elección verdadera y voluntaria.  Era evidente que en reinos como Navarra, Portugal, Aragón, Catalunya, Valencia, Paises Bajos, etc.  sólo por el miedo se toleraba a los monarcas de la casa de Austria.  Conseguir que estos pueblos decidiesen a que príncipe querían seguir era obligación de los otros estados europeos.

     7)  Los trataos de alianza.  Por la misma razón, si Portugal o Flandes se sublevaban, el deber de Inglaterra u Holanda era aliarse contra el opresor castellano.