Asunto:[TA] ¿YO TRAUMATIZADA?... NO CREO
Fecha:Miercoles, 14 de Julio, 2004  20:11:41 (+0200)
Autor:Ana Maria Vazquez <avhoys @.....es>

Gracias Roberto. Contesto por alusiones aunque no quería meterme. Y solo para decir UNA SERIE DE COSAS:

1. No solo tuve un magnífico BAchiller, con textos como "Viriato pastr lusitano", como lo de "España en lo universal".  Y también me contaron lo de los Reyes Magos y la cigüeña, pero NO ME QUEDÉ Ahí. Cuando llegué a la Universidad yo creía que España era UNA, GRANDE Y LIBRE. Y AUN no se podía hablar de Antonio Machado. Pero aprendí que "Este país " al que se pretende negar el nombre de España, ya lo llamaban así los romanos. Y yo he chillado "¡¡España¡¡¡ en la Quinta Avenida de Nueva York cuando el desfile de la Hispanidad estaba lleno de portorriqueños y dominicanos( no saqué bandera porque no la llevaba..., pero si la saca un dominicano servidora..¿Saco la de La Alcarria?.

-Añoramos los completo  mis compañeros de Bachller y yo (terminamos en 1962 ) cuando lo hablamos, todo lo que aprendimos: A los diez años me sabía TODA la Geografía Universal, TODA la anatomía humana, etc.... Sabía leer y escribir  ESPAÑOL sin faltas de ortografía, leía El QUIJOTE  ( no lo odio, me dieron UN CURSO entero en al Universidad y es MARAVILLOSO SI LO ENTIENDES) y además: Historia de España.  Y Universal. ¿Un bodrio?. Pues salvo lo de Viriato pastor lusitano no estaba tal mal i creo que haya cambiado tanto ...Es como lo de la cigüeña... he evolucionado y ya se de donde viene los niños....NO me asusta lo del espermatozoide y punto.

 Estas polémicas( y, por Hércules..no os deis por ofendidos, que os vais a ofender, seguro), me parecen "provincianas"( lo digo en el sentido romano del término o "interiores", "pequeñas" ). Yo  veo todo  tan universal, tan europeo, tan "antigua roma imperio grande",  y he viajado tanto y conocido a tanta gente que creo que me gusta un mundo abierto,  como debió pasar en la época de Alejandro Magno, que se abrieron las fronteras y  los particularismos, "pueblismos", comarcalismos ... "pequeñismos"... me ahogan. Disculpadme, de verdad, que no quiero ofender. Es que veo que tanto "ismo" fue el problema de los griegos: Cada uno de su kilómetro cuadrado. Llegó Roma y se lo comió todo. Por "mirarse el ombligo de su polis" no vieron la idea universal.

2.A mi me encantan los "ismos" personalmente( y no es un contrasentido).  Y presumo de ser "más de pueblo que las patatas". Me gusta la gente, su cultura, sus costumbres.... Y he vivido en casi todas la Comunidades Autónomas  de España, desde el norte al sur y hablo en sus diferentes lenguas y acentos SI PUEDO . Pero me gustan EN su sitio. Los gorrinos en la gorrinera.  Las gallinas en el corral. Las patatas en la huerta. Y la cultura en la cultura.  UNIVERSAL. Por encima de los particularismos...un "todos juntos en unión " que somos un KOINÓN. España, Europa, el Mundo. Sí me gustaría un mundo sin fronteras, si. Estilo helenismo con sus diferencias, obviamente. Por cierto: Me castigabna sin salir los domingos por hablar BABLE...y sigo siendo "como de la cuenca minera...".

3. Yo creo que a mi no me traumatizaron ni los franquistas ni los rojos porque mi familia era mitad/mitad y me crié con calvinistas primero y luego en una internado de monjas católicas. Es decir: Oí de todo y se me permitió pensar( entre los "paganos", claro).  A los diez años leía a Zola en casa y a Jose Antonio Primo de Rivera en el colegio: No me acuerdo de lo que decían ninguno de los dos. Pero creo que "Viriato sigue siendo un pastor lusitano", aunque los Reyes Católicos NO ERAN REYES DE ESPAÑA "unida" y la importante era Dña. Isabel( dentro) y D.Fernando (fuera). Así, al menos, me exlicó Jover la "no unidad " de España (Península Ibérica partida con Portugal al lado ). Y no me puedo traumatizar ni me traumaticé  con siete años de Misa diaria porque dejé de ir y en paz.  A mi me gustaba el cura y punto.
Quiero decir con ésto que no creo que te traumatice   nadie ( ni doctrinas, ni personas, ni reglas, salvo que seas "traumatizable" ) . Por más que te hagan tragar la doctrina  que sea ( a mi la falangista por decreto )  ...si no la digieres, no la digieres. Y si  no te va....ni te acuerdas  en cuanto pasa la comida . En cuanto eres libre, te vas por donde quieres. Y más ahora, con toda la información que hay por todos lados. NO entiendo "eso" de los traumatismos franquistas .Sorry. Y creo que fui de las primeras españolas que reconoció que tomaba la píldora, con lo que de trauma sexual tuturú.

 Lo más divertido que me pasó en mi vida( bueno, una de las cosas divertidas" es que..muchos años despues examiné como Tribunal Universitario a la "profe" de Espíritu Nacional y no le quité el ojo de encima "para chincharla". Fue mi venganza personal(je je je). Quiero decir con ésto que una vez que fui adulta, empecá a pensar por mi cuenta. Y admito  y enseño a respetar TODAS LAS OPINIONES DEL MUNDO, sin que traten de imponérmelas. Sin ofender.
 Creo que lo he demostrado en una asignatura como Historia de las Religiones antiguas, donde sólo se me han "desmayado" algunos cristianos. Los paganos, encantados.
En fin: Mi opinión es que no estoy muy traumatizada por la educación franquista ( ni por ninguna), pero se admiten opiniones.
Y la mía, sobre la educación actual es que es fatal. LO digo porque lo que a mi me llega a la Universidad está ( la mayor parte) en estado lamentable: No quiero entrar en la cuestión de las faltas de ortografía, que nos pegamos. Pero muchos de mis alumnos NO SABEN EXPRESAR POR ESCRITO LO QUE QUIEREN DECIR, es decir: QUE EN ESTOS MOMENTOS SON UNIVERSITARIOS personas que en mi sistema de estudios CASTRANTE y FRUSTANTE no llegarían al Bachiller.
Lamentablemente, el hecho de ser "Miss Universo" no es para todo el mundo. Se engaña a la gente tratando de hacerle creer que vale para hacer una carrera. Eso SI que es traumatizar a la gente. ENGAÑARLA.
En fin: Que le vamos a hacer. YA he opinado. Pero no me gusta discutir. Bastante tengo con lo poco que se deja  enseñar la gente.
Un saludo.Dra.Vázquez Hoys

5206 Asunto: Texto Histórico Educativo en la España de Franco
        De: Davius

Muy bien el comentario. Los textos de educación primaria de los 50 y 60 eran infumables por sus inexactitudes, a veces incluso barbaridades históricas, y el tremendo tufo nacionalista españolista que desprendían. Pero yo me pregunto los muchachos de 10 años más o menos de hoy en día, qué saben de historia de España. Yo contestaré a esta pregunta:NADA, CERO ABSOLUTO. No tienen ni idea de si los romanos tenían rabo, ni de cuándo estuvieron en este país si es que estuvieron ni de qué hicieron, si es que hicieron algo más que contruir acueductos. No tienen ni idea de qué es un fenicio o un ibero, un griego a duras penas, después de ver "Troya" en la gran pantalla. Muchos de los que estudiamos en esos textos orpobiosos continuamos a día de hoy en el Mundo y que yo sepa no estamos incapacitados a causa de aquellas lecturas. Quien más y quien menos se ha procurado informar, si es que le interesaba, de lo que realmente ocurrió. La Doctora Vazquez, asidua e inteligente forista de esta Lista, estudió probablemente en esos textos inexcrutables, y que yo sepa no ha quedado estigmatizada por aquello. Fue capaz de estudiar una carrera de Historia y de doctorarse, pese a aquéllas trampas del franquismo. El simple hecho de que a los diez años te leyeses un texto "educativo" claramente ineficaz, no incapacita a nadie en el futuro, como parece indicar el amigo Davius.

Un Saludo

Roberto Aparicio

Supersorteo.com :: ¿Quieres ganar 1.000.000 € y ser millonario? Ahora puedes conseguirlo. ¡Entra!
http://www.eresmas.com/banners/ventas/clientes/zanox/webmail_supersorteo.html

Legal: Queda prohibido la reproducción total o parcial del mensaje sin la
autorización del autor.
terraeantiqvae-baja@...

Nuevo Yahoo! Búsquedas