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Asunto:[TA] El como y el cuando de las más antiguas influencias orie ntales en Grecia. ADRADOS
Fecha:Viernes, 6 de Agosto, 2004  12:06:34 (+0200)
Autor:José Luis Santos <joseluis @..............com>

   

 

 
J.-L. Cunchillos, J. M. Galán, J.-A. Zamora, S. Villanueva de Azcona (eds.),
Actas del Congreso "El Mediterráneo en la Antigüedad: Oriente y Occidente",
Sapanu. Publicaciones en Internet II (1998) [http://www.labherm.filol.csic.es]

EL COMO Y EL CUANDO DE LAS MÁS ANTIGUAS

INFLUENCIAS ORIENTALES EN GRECIA

Francisco R. Adrados

(Miembro de la Real Academia de la Lengua)

Enlace: http://www.labherm.filol.csic.es/Sapanu1998/Es/Actas/Adrados.htm

He dado este mismo verano una conferencia sobre el "despegue" individualista y racionalista de los griegos, su creación de un nuevo mundo, ejemplificado por la Ciencia, la Tragedia y la Democracia. Y presagiado por la que he llamado literatura predemocrática: los poetas y artistas individualistas, que firman con su nombre propio a partir de Hesíodo. Lo que era tradicionalmente un mundo artesanal y anónimo se convirtió así y seguimos en esta onda - en un mundo de artistas individuales, de ideas y sentimientos personales y propios en que no dejan de insistir.

Ahora bien, hay que partir de una base previa fundada por el pueblo indoeuropeo de los griegos, llegado del Norte en torno al 2.000 a. C. y fecundado por sucesivos influjos orientales. Con reacciones: el arte micénico, influído por el minoico, insistió en su arquitectura en rasgos propios muy diferentes. Y luego vino el estilo geométrico, continuado a su vez - otro giro - por el orientalizante. Pero luego, desde el 650, se desarrolló un arte más genuinamente griego. Hay asimilaciones y reacciones, hay sincretismos también. Igual en literatura, religión, mito, etc. Para llegarse, al final, a lo más genuinamente griego.

Nada de extraño todo esto, si consideramos que el griego era un pequeño pueblo indoeuropeo de baja cultura, situado en la periferia de los grandes centros culturales de Oriente. Y que hubo entre ambos sectores un largo contacto, directo o indirecto primero en el segundo milenio a. C., luego a partir del siglo IX.

En medio está la llamada "edad oscura". Y aunque no ignoramos lo relativo de este concepto, esto nos permitirá dividir esta exposición en dos, comenzando por los tiempos más recientes. Quiero advertir, desde el comienzo, que no intento otra cosa que una síntesis, me es imposible hacer aquí una exposición erudita de detalle.

I. LOS INFLUJOS ORIENTALES EN GRECIA DESDE c. 800 a. C.

Por lo que se refiere al arte y a ciertos fenómenos culturales, la bibliografía es inmensa. Se cogen con las manos una serie de influjos e incluso las vías y fechas. Sabemos de los mercaderes griegos establecidos en Al Mina, Tell Sukas, Pitecusa, Naucratis: primero hay huellas de su presencia, luego se crearon emporios, después colonias. Sabemos de establecimientos como el del Mileto en el siglo X y luego de colonias en todas las costas del Oriente, desde el s. VIII en Occidente. Del tráfico comercial dan testimonio hallazgos de objetos egipcios (escarabeos, sellos de loza, estatuillas de bronce) y orientales (objetos de marfil, sellos, estatuillas) en Rodas, Samos, Creta, Esparta, el Dipilón de Atenas, Peracora, etc. Y tenemos datos abundantes sobre el origen de esos objetos en Siria, en los reinos neohetitas de Alepo a Karkemish, en el dominio arameo (Sencirli, etc.), en Egipto. Se piensa que el alfabeto griego fue tomado del fenicio en Al Mina en torno al año 800.

Otras veces se han perdido los eslabones de la transición, así en el caso de los trípodes de Urartu, imitados ya en Chipre y en Delfos hacia el año 800. Pero esto no es nada extraño, había un ir y venir. Sabemos, por ejemplo, de mercenarios griegos en Egipto (dejaron sus nombres en Abu Simbel, c. 585); del hermano de Alceo en Babilonia; de la convivencia de griegos y fenicios en Chipre, de las relaciones entre Lesbos y Lidia. ¿A qué seguir?

Pero todo ésto, así como la difusión del arte orientalizante en Rodas, Corinto y otros lugares, es de sobra conocido y no es propiamente mi especialidad. Prefiero hablar de las influencias en la literatura, los cultos y los ritos. Es tema sobre el que he escrito ya y sobre el que han escrito otros; aquí me gustaría presentar una síntesis.

Un mínimo cuadro de conjunto, sin embargo, se impone. En la épica, están las influencias del Gilgamés en Homero: en el episodio de Aquiles y Tetis y en el de Aquiles y Patroclo en la Ilíada, en los de Circe y Calipso y la bajada a los infiernos, entre otros, en la Odisea. Yo he añadido influjos en la Gerioneida de Estesícoro y en un pasaje de Ibico con el tema de la inmortalidad de la serpiente.

He escrito también sobre los orígenes de la lírica griega y de cómo, a partir de una lírica popular que unía en fiestas agrarias la danza y el canto, se creó en Grecia la lírica monódica, que tenía modelos orientales más antiguos: desde los plantos babilonios por Tammuz o los hetitas por Telepinu, a los cantos canaanitas de vendimia y otros himnos rituales descubiertos en Ugarit, a los salmos de David finalmente. Pero hay que añadir la erótica femenina que conocemos desde Sumeria y de cuyo influjo en los orígenes de la erótica griega, popular y literaria, me he ocupado recientemente.

Y es de dominio común el influjo en Hesíodo de la poesía de "consejos" que conocemos en Sumeria y Egipto desde el tercer milenio y luego hasta el final de la época asiria y babilonia; y el de las Cosmogonías orientales, también aludidas por Homero, y de las cuales las más conocidas se encuentran en el Enuma Elish, en el Reinado de los Cielos, en la Canción de Ullikummi, en el Génesis y en el relato fenicio de Filón de Biblos.

Y está la fábula, que en Grecia comienza con Hesíodo y Arquíloco, pero que encuentra un paralelo, para la fábula del águila y la zorra precisamente en Arquíloco, en la del águila y la serpiente en el Etana acadio.

Todo ésto, como un brevísimo panorama. No quiero volcar erudición, en buena medida lo he hecho en trabajos míos anteriores. Pero sí quiero presentar algunos problemas que son esenciales y algunas posibles respuestas.

1. ¿En qué medida los préstamos son de esta fecha o anteriores? Anteriores sin duda son los de diosas como Afrodita y Deméter, que ya en Homero poseen sistemas formularios que no se improvisan. O huellas, según creo, en la organización de grandes santuarios como Delfos y Eleusis y en el bronce de Idalion, de la organización de las tierras y "oficios" en los palacios de la edad micénica, a su vez de origen oriental.

Posiblemente, aquí hallamos herencia de "orientalismos del segundo milenio". Y nos quedamos perplejos cuando se nos habla de la introducción en el siglo VII de la lira de siete cuerdas, presente ya en Hagia Triada en el siglo XV. ¿Hubo una nueva importación o bien una existencia residuaria, luego ampliada mediante un nuevo influjo? Quizá pudiera pensarse lo mismo del desnudo femenino, propio del Cicládico y que brota luego aquí y allá.

No hubo un corte total, posiblemente poblaciones micénicas conservaron en Grecia (y en Mileto, Tapso, etc.) restos de su cultura.

2. Hay vacíos terribles en nuestras fuentes orientales: del Etana acadio a Arquíloco, e igual en los Consejos e Instrucciones y en las Cosmogonías: por ejemplo, del Reinado de los Cielos tenemos copias del siglo XIII, el original es del XVI-XV. A veces esta literatura llega a Asiria o Babilonia (el Poema de la Creación, Gilgamés, la fábula del Elefante y el mosquito; erótica femenina, sumeria y babilonia) o son de las últimas fechas ( el Ahikar asirio).

No hay modelos concretos, son multiformes y de varios lugares y épocas. ¿Pero, cómo llegan? Dudo que por lecturas directas o traducciones. El caso del Ahikar, del que hay una traducción aramea del siglo V, hallada en la colonia judía de Elefantina, es extraordinario.

3. Pienso que a los griegos les eran accesibles, sobre todo, fuentes orales de las zonas vecinas de Frigia, Lidia, Licia, etc. La tradición sobre los orígenes de la lírica y la música (Olén, Olimpo, Orfeo, Tamiris, Litiersis, Bormo, Maneros, himnos a Atis) y a la fábula (Esopo) parece certificar que ahí y no más al interior estuvieron los contactos: y eran regiones sin tradición literaria escrita.

He propuesto también la existencia de una tradición oral, ya en Grecia, en el caso de las Cosmogonías. Concretamente en el caso de Hesíodo (cuyo padre, por otra parte, vino de Cime en Eolia): hay sistemas formularios para sus mitos cosmogónicos que no pudo crear, hubo de recogerlos de la tradición oral. O sea: propongo transmisión oral a Grecia y despliegue de versiones orales allí.

Esta tradición oral debió de ser decisiva para todo. Téngase en cuenta la insuficiencia de nuestra información. La tradición literaria escrita de los griegos es muy lagunosa; y la oral apenas la conocemos. Ni conocemos la literatura oral de Asia Menor. Estamos reducidos a conjeturarla. Creo que ésta es la vía, también para el Gilgamés: no imaginamos a un griego copiando la biblioteca de Asurbanipal.

4. Pienso en una tradición multiforme, a través de modelos diversos luego combinados. Hesíodo combina en su Teogonía varias propuestas sobre los orígenes del mundo: las Aguas (Poema de la Creación, Génesis, Il. XIV), la Oscuridad (Génesis, órficos), el Cielo (Reinado de los Cielos); y también el tema de las Generaciones divinas (Reinado, Poema de la Creación, Poema Fenicio: son comunes el tema de la muerte del padre y de la castración). Todo lo enlaza con el tema de la Tierra o Gaía, su gran innovación. Variantes y combinaciones diversas se encuentran en otras cosmogonías griegas, a las que aludo luego.

No hay, pues, seguimiento de un modelo fijo: hay varios modelos combinados variamente. Cosas semejante ocurren en otros casos. Safo hace homosexual el modelo heterosexual de la erótica femenina mesopotámica. Sólo, quizá, en el Gilgamés y en alguna fábula, encontramos modelos únicos y concretos. Habitualmente, los modelos son sólo de géneros y temas.

5. Otro tema es el de hasta qué fecha se ejerce esta influencia oriental. El Gilgamés sigue inspirando a Estesícoro (s. VII) e Ibico (s. VI). Las cosmogonías a Alcmán (s. VII), Ferécides (s. VI), los órficos.

6. Y no menos grave es este otro tema: en qué medida hay realmente influencia, en qué otra puede tratarse de coincidencias. El problema es especialmente grave en la esfera del pensamiento: si el tema de la unidad y la dualidad en la India (desde los Upanisads en el siglo VI) y en los filósofos griegos (sobre todo en el VI y V) tiene una raíz común, oriental, o es pura coincidencia. Las coincidencias - genéricas, no de detalle - entre mitos agrarios como los de Deméter, Isis y Osiris y Tammuz y Istar, entre otros, dan igualmente que pensar.

7. Finalmente, es importante añadir algo: cuando se toma un préstamo es porque hay un suelo fecundo dispuesto a recibirlo. A veces no podemos precisar los precedentes griegos, así en el caso de los Consejos y en el de las Cosmogonías. Pero hay inserción clara del Gilgamés en una tradición épica indoeuropea no tan diferente. Y la lírica popular que acompañaba a la danza en diversos rituales agrarios y trenéticos, no parece que fuera muy diferente en Grecia y Oriente: Grecia estaba dispuesta para recibir la monodia, que el Oriente había desarrollado antes a partir de rituales semejantes. Y lo mismo hay que pensar de la fábula.

Y hubo asimilación: con ayuda de los modelos orientales, poetas como Hesíodo, Arquíloco y Safo crearon algo realmente nuevo. Un nuevo mundo nacía de ahí.

II. LAS INFLUENCIAS GRIEGAS EN EL II MILENIO

Para esta fecha sí que tenemos en Asia no sólo fuentes arqueológicas sino también textos, como los que de algún modo originan, indirectamente, las influencias orientales en Grecia que hemos seguido a partir del siglo VIII a. C. Pero en Grecia, en cambio, tenemos sólo arqueología (micénica), más textos micénicos puramente administrativos más Homero. Pero los poemas de éste son del siglo VIII, los datos tradicionales que arrastran y que a veces llegan al segundo milenio están mezclados con otros modernos y la distinción no siempre es fácil.

Conocemos, de todos modos en Grecia, para el II milenio, no sólo los textos administrativos, también económicos y políticos, de las tablillas (con lagunas), sino también, combinando unos y otros datos, cosas sobre la religión y la cultura en general. No tenemos textos literarios: suponemos que habría épica y lírica orales, a juzgar por el paralelismo de otros pueblos indoeuropeos.

Y sabemos, por fuentes directas, las asiáticas sobre todo, de los contactos entre griegos y orientales. Está documentada la presencia de los micénicos en Asia. La arqueología los descubre en Mileto, los textos hetitas nos hablan de los Ahhiyawa, supuestamente los aqueos de Rodas, y sus alianzas con pueblos anatolios. Y tenemos la guerra de Troya, en torno a la cual se ha tejido una serie de hipótesis históricas.

No parece que hubiera dificultades de comunicación, a juzgar por un episodio de la Ilíada como aquel en que Belerofontes es enviado al rey de Licia con un mensaje escrito. Y del mismo comportamiento de griegos y troyanos en la guerra. Parece como si todos entendieran el lenguaje de todos.

Los influjos orientales más claros que podemos detectar en este momento son en la esfera de lo administrativo y lo político. El continente importó la escritura, la lineal B, desarrollada en Creta a partir de la A (el silabario chipriota desde el XI a partir del chiprominoico, nacido en Siria desde el s. XVI).

Pero no es sólo la escritura. La organización de los archivos de Pilos y de Cnosos (los mejor conocidos), el rey sacral con las tierras del palacio y las del pueblo, las recompensas con tierras y participaciones, el temenos sacral y civil al mismo tiempo, toda la organización centralizada de la economía, tienen un carácter propiamente oriental. Desde Sumeria conocemos organizaciones palaciales, de carácter sacral o sacerdotal al tiempo, que son estrictamente comparables. El tipo de sociedad tribal de los indoeuropeos ha sufrido un cambio profundo: ahora tenemos vastos estados centralizados regidos por funcionarios dependientes de un rey de rasgos propiamente religiosos. E influye el arte decorativo minoico, pero apenas el arquitectónico.

Todo lo oriental, incluído lo minoico que es sobre todo la vía de entrada, quedó superimpuesto a lo indoeuropeo, cuya sociedad tribal quedó sumergida como digo, pero cuyos dioses, arquitectura, tipo de guerra, continuaron.

Quedan terribles dudas. Ya hablé antes de Afrodita, que se piensa deriva de la fenicia Astarté, y Deméter. ¿Qué decir del mito de ésta comparado con los de Isis-Osiris y Istar-Tammuz? ¿Qué decir de Apolo y en general de los dioses de etimología no griega?. Hay semejanzas tipológicas que, sin embargo, no son decisivas.

Ésto sí, la lengua griega presenta ya en el segundo milenio influjos de sustrato de origen greco-asiático síderos, asáminthos, lékuthos, kithára; ku-pa-ro, ko-ri-ja-dano, ku-pa-ri-so, si-to, qa-si-re-u; semítico: ku-ru-so, ki-to; egipcio: e-re-pa.

Ahora bien, para fijar el origen de los influjos que los griegos recibieron en esta época hay muy diversas alternativas. Porque las culturas del Oriente y de Creta (Egipto es un tanto aparte) surgieron de una base neolítica bastante uniforme que también, sin duda, trajeron los griegos de su largo paso por los Balcanes y encontraron, además, en Grecia a su llegada. Descarto, como se ve, las hipótesis de Gamkrelidze-Ivanov y de Renfrew sobre los griegos venidos de Asia.

Había, efectivamente, una base neolítica, luego de la edad del cobre, en la cultura antigua europea de los Balcanes (desde el 6.000 a. C.). Está próxima al neolítico griego (Sesklo, Dimini), al del Egeo del tercer milenio con sus figuritas femeninas desnudas, al de Asia Menor (Satal Hüyük), menos al de Egipto. También hay ecos en Mesopotamia: sus diosas desnudas siguen los mismos prototipos.

Entre mil cosas que se reencuentran en Grecia, en Chipre y en Oriente hallamos en esa cultura antigua europea: máscaras animales, falos (también en Chipre, IV milenio), santuarios con plataforma con figuritas (también en Chipre, III milenio, y en Micenas), tronos con cuernos de consagración (también en Creta y Chipre, recuérdese igualmente Satal Hüyük); también bucranios (como en Chipre, III milenio), diosas desnudas (como en las Cícladas, como Istar y otras diosas mesopotámicas), diosas-pájaro (también en Chipre), diosas-falo (íd.), una pareja de dioses (los "amantes de Gulmenita", hay una semejante en Chipre), una Señora de los Animales (en el Egipto predinástico hay un Señor de los Animales).

Posiblemente todo ésto entra con los indoeuropeos en Grecia y no es preciso acudir al Oriente. Pero a veces la duda es más profunda: un elemento cultural aparece lo mismo entre los indoeuropeos que en el sustrato griego y en el Oriente. Por ejemplo, el culto del toro, en la Antigua Europa y en Creta; también en Chipre (recuérdese el dios cornudo de Enkomi, del s. XII), Sumeria, Mohenyo-Daro (III milenio), sellos sirio-hetitas (II milenio, la mujer sobre el toro). Luego en Grecia (vasos de Vafio, mitos de Teseo y el Minotauro, de Teseo y el toro de Maratón, fiesta de las Dipolias). Pues bien, este culto es también indoeuropeo: recuérdese a Teshub y sus toros Serri y Hurri, al toro-Indra, al toro-Zeus.

Sólo a veces hay respuestas más claras, así Kubaba viniendo de Frigia. Y temas del Gilgamés arriba citados. Fuera de ésto hallamos más bien paralelos tipológicos de ritos, mitos, dioses.

Pero los griegos han creado, sobre las bases que sea, un panteón nuevo. Y nunca han tenido un sacerdocio ni una tradición rígida en lo cultual ni artístico. Siendo importantes las influencias externas, nunca fueron decisivas.

Así, los griegos entraron en Grecia en torno al año 2.000 a. C. y su primera cultura, la micénica, nos es mal conocida en los siglos XVI-XV, luego mejor, pero insuficientemente. Aun así, recibió influjos fuertes no indoeuropeos: del sustrato citado y, sin duda, de Oriente. Pero no es fácil discernir.

Luego, desde el siglo IX, fue más claramente el Oriente el que influyó, ya por vía de contacto directo, ya, en el caso de la literatura, creo con ayuda de tradiciones orales múltiples. En todo caso, en el segundo milenio, a juzgar por los datos micénicos y de lo que de Homero podemos deducir, existía ya una cultura propiamente griega. Cultura que con los aportes del Oriente y las reacciones frente a ellos se acabó de perfilar en la llamada edad arcaica, es decir, en la primera mitad del primer milenio, siglos del VIII al VI.

Grecia recibió mucho, pero lo transformó y a partir de aquí creó algo nuevo. Recibía, reaccionaba, asimilaba. Creaba. Luego desde Alejandro hubo un nuevo contacto, importante, con Oriente. Pero no éste no es ya mi tema.

[VUELTA AL INDICE DE LAS ACTAS]

 


 

 

 

Antecedentes de como surgieron los primeros lentes

SIGLO XV ANTES DE J.C.

Los Egipcios conocieron el vidrio, utilizando en forma de esmaltes, desde la Prehistoria.En la ciudad de los muertos, se encontró un ladrillo esmaltado con el nombre de aha y numerosas piezas de vidrio en forma de ocho.

La tradicion señala que " Sesotris " llamado tambien ramses el grande,poseía un cetro de vidrio, gracias a los conocimientos que tenían sobre la fabricacion de este material en Tebas y Menfis.

SIGLO X ANTES DE J.C.

Según Herodoto, los etíopes enterraban a sus muertos, embalsamados en ataúdes de vidrio y comenta igualmente que la torre del templo de hercules en tiro, estaba coronada con gran esmeralda ¿ tal ves vidrio ?.

En el instituto arqueológico de Mississipi, se encuentran monedas de mas de 2000 años de antigüedad, con microscópicas inscripciones, imposibles de hacer a ojo desnudo. Con lo cual se pretende justificar la existencia y uso de lentes de aumento, de hecho, son numerosas las lentes positivas encontradas que tienen gran antigüedad.

En Pompeya se hallo una lente de 5 cm de diámetro. En knosos (creta) forsdyke (1927) encontró una caja con 6 lentes convexas, la mayor de 0.8 pulgadas de diámetro 20 cm y 10 aumentos.

En el museo arqueológico de Berlín hay una lente positiva de 7mm. De espesor en el centro y una focal de 6 pulgadas (152 cm.) En Nimrud ciudad creada por Asurbanipal, a orillas del tigris (Asiria) se encontró una lente plano convexa de cristal de roca, de unas 40 dioptrías cuyo origen se remonto a 900 o 700 años antes de J.C. Procedente de mas de 3000 años antes de J. C., Se han encontrado lentes plano convexas y biconvexas en la antigua Mesopotamia (descubiertas por el arqueólogo Beck en 1928).

En 1927 ej. Forsdyke y J. Wooley, hallaron en creta lentes biconvexas de una antigüedad entre 3000 y 1200 años antes de j. C. Estas lentes no fueron auxiliares de la visión sino que, con objetos sagrados, fueron utilizadas para encender el fuego de los sacrificios en antiguas religiones. Posteriormente, pasaron a ser usadas por el pueblo como un simple encendedor.

Las lentes positivas fueron usadas como lupas desde tiempos remotos, no puede admitirse de otro modo como fueron hechas las pequeñas y delicadas inscripciones encontradas en objetos hallados en las esfinges de la tumba de minos, en Egipto, los hallazgos arqueológicos lo confirman.

Troya: antigüedad, 1000 años antes de j. C. Lentes halladas por schliemann (1822 - 1890)
Creta: antigüedad, 1600 años antes j. C. Lentes halladas por forsdyke en 1927.
Cartago: antigüedad similar. Ejemplares de estas lentes plano convexas se hallan en el british museum.

SIGLO VII ANTES DE J. C.

Confucio (500 años antes de J. C.) Nos habla un zapatero que usaba "vidrios" en los ojos. Esta tan extraña historia, nos hace pensar en el uso de este material con miras ornamentales o mágico medicinales.

Empedocles de Agrigento (500 - 430 años entes de J.C.) es partidario de la teoría de Platon. Menciona por primera vez el campo visual.

SIGLO V ANTES DE J. C.

Los Griegos, Romanos, Arabes, Hindúes y Chinos, usaron las lentes positivas en medicina, como cauterios, en el tratamiento de las heridas.
Sócrates (470 - 399 antes de J.C.) habla de las post-imágenes y de los escotomas centrales, relacionándolos con las lesiones producidas al observar los eclipses de sol. Aristóteles.- (384 - 321) señala que la luz debe tener un origen más mecánico que material.

Aristóteles es el primero en mencionar la vista corta y la vista larga y prescinde de la teoría de emanación. Euclides.- (300 años antes de J.C.) define el campo visual y el campo binocular.


SIGLO I

Plinio cayo Cecilio, llamado Plinio el joven (61 -113) sobrino de Plinio el viejo, en sus "cartas" publicadas en 9 volúmenes, menciona varias veces el vidrio (libro XXXVII, capitulo 16) habla de su fabricación como de algo casual, acontecido a unos mercaderes de nitro que acamparon a orilla del río Belus y utilizaron, para hacer el fuego del campamento, bloques de nitro. El fuego fundió y mezcló el nitro con la arena y dio lugar al primer vidrio.

Otro punto, escribe sobre el vidrio, para su fabricación, se emplea madera seca y ligera y se le añade cobre de Chipre y nitro se funde como el cobre y se obtiene una masa negruzca muy dura y penetrante.

SIGLO II

Galeno de Pergamo.- (131 - 210) dejo mas de 125 escritos hablando del ojo, sus anomalías y enfermedades. Creí en la existencia de un canal que atravesaba el nervio óptico y por el cual pasaba un fluido procedente del cerebro, el Fluido visual.

Ptolomeo.- (90 - 160) matemático, geógrafo escribió un libro de óptica donde habla de la refracción según la teoría de la emanación del ojo.Menciona el agujero estenopeico y parece describir la cámara obscura. Ptolomeo nació, trabajo y estudio en Grecia señala la marcha de la luz en línea recta estudio la refracción de la luz y sus trabajos en astronomía fueron básicos durante 1200 años las ideas de Claudio Ptolomeo de Alejandría fueron las que sirvieron a Bacon, a finales del siglo XIII, como punto de partida de sus propias teorías y desarrollo de la ciencia. Roma esparce sus tesoros y conocimientos entre los países conquistados, apareciendo vidrierías por todos sus dominios: siria y Egipto, etc.

SIGLO V

En el año de 455 comienza la penetración de los bárbaros y la caída del imperio romano, la ciencia se centra en Europa, norte de África y Asia menor. La fabricación del vidrio, que Roma había extendido por todo el imperio se pierde con su caída, sobre todo en Egipto y Siria hay que esperar su renacer en el siglo XI en Venecia y posteriormente en Murano.

SIGLO VI

Aetius de amida (502 - 575) se educó en la universidad de Alejandría y vivió en Bizancio en sus escritos científicos, a modo de enciclopedia, hizo mención de la miopía designándola como "vista corta" señalando el hecho de que algunos miopes tienen los ojos saltones. Igualmente dice que se trata de un fenómeno irreparable.

SIGLO X

La óptica, como el resto de las ciencias sufre un estacionamiento durante la edad media Alhazen nombre cristiano de Ibnal-Haitham (965 - 1039) hay discrepancias en cuanto a su nacimiento y muerte escribió del orden de 200 libros científicos.

Recopiló las ideas existentes desde la antigüedad estudió Griego y entró en contactó con los científicos Egipcios y Fenicios. Señaló que la luz va de los objetos al ojo, estudio el ojo como formador de imágenes y lo comparó con la cámara oscura su libro de óptica fue editado (copiado) en Basora (Basra - 1083) donde señaló la igualdad del ángulo incidente y el reflejado planteo las leyes de la refracción y analiza la formación de la imagen, estudio la visión binocular.- Consideró el quiasma óptico responsable de la fusión de las imágenes de ambos ojos.

Se le considera como el padre de la óptica fisiológica para Alhazen, de cada punto de un objeto sale un rayo de la luz que incide en un punto de retina su labor fue recopilada por Vitelio (1270) y fue recopilada por Richwer ( 1572 ) con él titulo "opticae de Saurus Alhazen Libri VII Cum Ejusdem libro de Crepusculis et Nebium Ascensionibus".

Averroes (1126 - 1196) rompió con las teorías antiguas de la emanación del ojo Abu Ali Hosayn Ibn Abdulah Ibn Sina (980 - 1037) conocido en occidente con el nombre latino Avicena, siguió la teoría de Alhazen pero dio una gran importancia al factor que tiene la visión en todo lo relacionado con la psicología del observador. Sabbetai Donnol (946) en lengua hebraica el libro (manuscrito) "Sepher Yetzirah" o libro de la creación, donde se describió por primera vez las lentes, 300 años antes que Bacon en su Opus Majus (1267). El libro de Sabbetai se encuentra en la biblioteca de Florencia, medico Laurenzia.

SIGLO XI

Shen-kna (1031 - 1095) filósofo Taoísta hizo estudios en óptica y llego incluso a hablar de lentes y espejos, la enciclopedia k´ung p´ing-chung, describe las cataratas y hace responsables de las mismas a las radiaciones (ir) procedentes de los hornos.


Arquímides y los espejos ustorios

...Hacia el año 640 a.C., se empleaban en Nínive, Asiria, lentes talladas a partir de cristal de roca para hacer fuego. Un ejemplar del Palacio de Asurnasirpal, mide 3,5 X 4 cm, tiene un grosor de 0,5 cm y una distancia focal de 11,25cm. Los vidrios ustorios pasan de Mesopotamia a Grecia, donde en esa época, solía encenderse fuego con ayuda de acero, piedra y mecha.

Arquímides (matemático nacido en Siracusa 287 a.C-232 a.C) durante el sitio de Siracusa por los romanos, encontrandose el famoso general Marcelo al frente de la poderosa fuerza romana, hacia presumir, que Siracusa caería sin mucho esfuerzo. Pero el genio de Arquímides, pasó en este episodio, a ser legendario.

Entre los tantos recursos que empleó Arquímides para vencer a las fuerzas romanas, hay uno que asombró al mundo, hasta convertirlo en leyenda:el uso de los espejos ustorios.

Este tipo de espejos, empleados para la refracción solar, tienen una forma esférica o parabólica. En su concavidad el punto llamado "foco", es donde se concentra los rayos solares. El calor que se produce en el foco de estos espejos, Arquímides, según la historia, logró proyectarlo a gran distancia (no conocemos el modo) y mediante este recurso, incendió las naves invasoras y obligó a levantar el sitio de Siracusa.

Hiparco y la trigonometría plana y esférica

...En el año 146 a.C, Hiparco, astrónomo y matemático de la antigüedad, nacido en Nicea (siglo II a.C) estableció en Bizancio la trigonometría plana y esférica. También es el, quien introduce un punto sobre la superficie terrestre para la determinación de la longitud y latitud geográficas. El meridiano correspondiente a 0 pasaba por la isla de Rodas.

En el año 124 a.C, redacta un catálogo de estrellas en el que indica la posición de éstas mediante su latitud y longitud en grados.

También es él, quien descubrió la precesión de los equinoccios.

La teoría atómica y los griegos

...La moderna teoría atómica tuvo precursores griegos, Leucipo (siglo V a.C), fue quien la esbozó y Demócrito de Abdera (siglo V a.C) la desarrolló.

Demócrito, este gran filósofo griego que cultivó también todos los dominios de la ciencia, tuvo una mente capaz de anticipar la teoría atómica.

Leucipo escribió el libro "Gran Ordenación del Cosmos", para diferenciarlo de la exposición de Demócrito "Pequeña Ordenación del Cosmos".

Leucipo fue el fundador de la escuela atomista de Abdera, teoría que luego desarrolló Demócrito, quien concebía el mundo como compuesto de partículas homogéneas no divisibles. El atomismo postula la existencia de una infinita cantidad de partículas,las cuales son plenas, impasibles, no están sujetas al cambio, no nacen ni perecen, son cualitativamente inmutables e idénticas; y son átomoi, indivisibles. Demócrito denomina al espacio con los siguientes nombres: "el vacío", "la nada", lo "compacto" y lo "ente". Cree que son tan pequeños que son capaces de eludir nuestra percepción, aunque poseen toda clase de formas, figuras y diferencias de tamaño.

 


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