Asunto:[TA] Hay que leer a Nietzche
Fecha:Lunes, 9 de Agosto, 2004  00:00:51 (+0200)
Autor:Ana Maria Vazquez <avhoys @.....es>
En respuesta a:Mensaje 5353 (escrito por Efraín Pérez)

Gracias, Efraín: Mis recuerdo de matemáticas se remontan  al desarrollo del número "E" de memoria (los tres encerados...).Aprobaba de memoria total.
Si puedo enviaré pronto  a la lista el artículo de un alumno mio, catedrático de matemáticas, que estudió cuneiforme en el CSIC para poder entender a los sumerios.  Lo que más recuerdo de mis conversaciones con  él es que "los sumerios no usaban el cero porque su matemática era tan elevada que YA no lo necesitaban . Y me llamó la atención esta afirmación.
Por lo demás, lo único que intento con estas informaciónes s que se comprenda al Próximo Oriente y se pueda empezar a entender la cultura occidental ALGO MÁS que desd el punto de vista LIMITADO , CERRADO, MEZQUINO Y PROVINCIANO espíritu griego, Una serie de señores que hablaban multitud de dialectos diferentes, vivían en pequeñ´çisimo Estados mini ciudadanos, que se peleaban constantemente entre sí y , por ejmplo, los atenienses, procuraban cargarse a todos sus ciudadanos que destacaban. Unas Ciudades-Estado que solo se reunína par "ir al estadio"( vease juegos olímpicos, por ejemplo). CUando se quisieron dar cuenta de que con su desunión no iban a ninguna parte...Roma se los "comió". (Auque se le indigestaron...porque el daño que la Hélade le hizo a Roma fue tan grande que ya no volvió a ser la que era antes de llegar a Grecia).
Para empezar, Roma perdió su seriedad. Su religión. Y a sus dioses espirituales los sustituyó por un mujeriego-promiscuo-etc.que desvirtuó hasta los cimientos la antigua religión romana.
Minó sus costumbres. Su seriedad. El lujo y el esplendor, el dinero, las joyas, los vestidos lujosos, las telas transparentes...minaron las bases morales de un sociedad seria, formal, respetuosa con los antepasados, con los dioses y con las leyes.
Tal vez mis palabras suenen a sacrilegio. Pero, creo, que, por encima de los valores griegos , tal vez prefiera seguir a Nietzche( no siempre, que er a un misógino perdido...) ,cuando en "EL ocaso de los ídolos" dice:"No se aprende de los griegos; su forma de ser es demasiado extraña.¿Quien hubiera aprendido a escribir con un griego?.¿QUien hubiera aprendido a escribir sin un romano?"
.
Si como a mi tampoco os gustan mucho  lo que se nos ha contado sobre los griegos...leed a Nietzche. Por ejemplo, dice en el libro que he citado arriba  que Platón es un aburrido...y...curiosamente, el mismo Nietzche dice una frase que contesta "algo" a una pregunta sobre si los giros conocían a los egipcios que contesto en otro lugar :"Se pagó caro que el ateniese frecuentar la escuela de los egipcios( o quizá de los judíos redidentes en Egipto"), ¡Qué cosas¡.¿Platón en Egipto?.
Efctivamente. Existe una etapa de la Baja Époc egipcia a la que los no iniciados odiamos a muerte porque es "REQUETECOMPLEJISIMA" que es la  de las u´timas Dinastías egipcias...Porque hay un follón de mezclas y sincretismos que personalmente me parece FASCINANTE...pero es complicadísima........¿Donde he leido yo que el padre de Alejandro Magno era de verdad una faraón egipcio?. Voy a tener que reeler algunos temas...
Y para final..otra perla de Nietzche: "Nadie mejor que Tucídides( que era griego pero "diferente" de Platón ) para curarme de ESE LAMENTABLE BARNIZ COLOREADO DEL IDEAL CON QUE SE PINTA A LOS GRIEGOS, y que constitute el premio que recibe el joven con "una formación clásica" por el adiestramiento que le proporciona la enseñanza media para la vida"....

Ahora contestaré a otras cuestiones sobre las fuentes clásicas y Pitágoras. Un saludo.Dra.Vázquez Hoys
Un saludo. Dra.  Vázquez Hoys

Nuevo Correo Yahoo!