Asunto:[TA] RESPUESTA A LS PREGUNTAS(II):TEXTOS DE PORFIRIO DE TIRO(I)
Fecha:Lunes, 9 de Agosto, 2004  00:56:51 (+0200)
Autor:Ana Maria Vazquez <avhoys @.....es>
En respuesta a:Mensaje 5347 (escrito por alicia.canto)

Según el libro citado en el e-mail anterior(cito por páginas por comodidad y nocturnidad ):
PORFIRIO ( 233-305 d.C.). Su fuentes a para escribir la Biografi de Pitágoras:Sg.Meiners, los 17 primeros parágrafos procedían de Neantes, Apolonio de Tiana, Duris de Samos, Lico, Eudoxo y Dionisófanes. El 18 y el  19 se basaben en Dicearco, el 20 consituia el comienzo de un fragmento de Nicómaco etc...
p.25...Mnesarco lo llevó a Tiro, en donde,junto a los caldeos, csacó mucho provecho de su contacto con ellos

p.28:..que los conocimientos de las llamadas matemáticas los aprendió de los egipcios, caldeos y fenicios.Pues, desde los tiempos remotos, los egipcios se habían preocupado de la geometría, los fenicios de las aritmética y el cáculo y los caldeos de la investigacion del firmamento".
Sigo en otro...

Ana
alicia.canto@... wrote:
Yo tampoco voy a discutir. Y creo no es incompatible padecer de cierta
helenofilia y tener una pizquilla de "helenoconocimiento", como tú lo llamas
[ya estoy aprendiendo a leer entre líneas :-) ].

A la vista de que me parece un poco fuerte tu "definición" de "los sabios
griegos" (así, en general) como "plagiadores deliberados" de la ciencia
mesopotámica y egipcia, agradecería que nos aclararas algo, dado tu siguiente
párrafo (lo copio tal cual):

«El mundo griego transmitió muchos conocimientos de Mesopotamia y Egipto como
propios (es decir, sin citar la procedencia): Matemáticos, médicos,
filosóficos, científicos en general. Llamadlos, a los helenos, que no griego,
como querais. En español yo los llamaría "plagiadores". Porque CREO (solo creo)
que lo hacían a propósito o aún no se había descbierto en su época lo de
los "derechos de autor"...»

¿Podrías responder a las siguientes preguntas?:

1) ¿Puedes explicarnos si los griegos o helenos (que tanto da) conocían el
sistema cuneiforme y las diferentes lenguas mesopotámicas, y ello desde cuándo?
(O, en su caso, cualquiera de los logosilabarios egipcios, que en el siglo V
a.C. nos consta eran desconocidos para la mayoría de los propios egipcios).
Ya que, para poder plagiar, parece imprescindible conocer la lengua del
plagiado y su sistema de escritura.

2) ¿Conoces algún autor o texto de autor griego que sugiera su conocimiento de
las lenguas y escrituras citadas? De no haberlo, ¿habrá que deducir que hubo un
gran "pacto de silencio" de todos los científicos griegos de esos siglos,
acerca de las fuentes reales de su ciencia?

3) ¿Cuál sería para ti la época de los primeros contactos entre los "helenos" y
los pueblos mesopotámicos, que pondrían las bases para los posteriores y
masivos (dices que en todas las ramas de la ciencia) "plagios" científicos?
Esto es, ¿qué científicos fueron los que hicieron los "masters" de los que
hablas, y en qué época más o menos? (tendría que ser antes del VII-VI a.C., se
supone).

Puede que tu propia respuesta a estas preguntas esté contenida en el siguiente
párrafo, que también copio:

«... Os paso esta información sobre la matemática babilónica (1900 a.C.)
heredera de LA SUMERIA de MIL AÑOS ANTES (cuando los griegos NI EXISTIAN
SIQUIERA) información que poseo y comparto con vosotros..."

Si los griegos "ni existían siquiera" cuando el 'floruit' babilónico, ¿quién,
cuándo y de dónde, o a través de dónde, produjo tan gran plagio, y cómo no ha
quedado rastro en las propias fuentes griegas de ello? Pero esperaré a que me
lo confirmes. No me cabe duda de que acusaciones tan fuertes tienen que contar
por tu parte con buenas pruebas.

Saludos cordiales.

> LA PLIMTON 322: Un regalo a los matemáticos ( y otra "raras aves de ciencias"
de la
Lista).

> Obviamente, defiendo la primacía del Próximo Oriente y Egipto, no solo
temporal, sino
intelectual y científica , EN MUCHOS CAMPOS , porque lo conozco , aunque más
que
helenofobia tengo helenoconocimiento y "helenodefinición": El mundo griego(
del que no
niego cierta primacía EN OCCIDENTE en algunas cosas, pocas, pocas, entre ellas
el
antropocentrismo y la paletería del "hombre no cósmico " o medida de todas las
cosas por
la medida humana , llamado también antropocentrismo creo) transmitió muchos
[...]
porque, al fin y al cabo, dicen que viajaron a Oriente ( a hacer sus Masters )
y luego lo
aplicaron en sus poleis( como no
> creo que las palomitas de maíz las descubrieran los USA boys, pero en fin: )
> Ya sabeis que ESTO solo es una humilde opinión veraniega.Y que no voy a
discutir. Solo
INFORMO. Si los griegos son o fueron o no maravillosos, no lo dudo. Ahí está el
Partenón.PERO....la columna protodórica ESTÁ en Saqqara y la técnica de paños
mojados, en
la estatua de NEfertiti del Louvre, por ejemplo.
> [...]
de MIL AÑOS
ANTES ( cuando los griegos NI EXISTIAN SIQUIERA) información que poseo y
vosotros, citando la procedencia de las páginas webs de donde la he tomado.
> Hay muchos más ejemplos. Pero entre la dispersión de los materiales de las
magníficas
Bibliotecas,mesopotámicas, las destrucciones, la rapiña, las guerras, las
colecciones
privadas..etc...no queda mucho. Alejandría, su Biblioteca y su
destrucción "solo fueron"
un "pequeño" final de un gran mundo. Por eso me puse mala cuando se destruyó el
Museo de
Irak: Nos han robado nuestra memoria histórica, que cada día muere un poco más,
como
nosotros mismos. Espero que algo podamos pasar a los que vienen detrás,
Con "copirri",
claro. Solo he cambiado, con respesto a lo que dice Arrakis, es posible que
por "supieron
trigonometría". Lo dice Neugebauer en otros trabajos sobre la Matemática
babilonia.
> Un saludo y buenas vacaciones el que las tenga. Dra.Vázquez Hoys
>
> http://www.arrakis.es/~mcj/p322.htm
> El teorema de Pitágoras es, sin duda, el teorema más popular de toda la
matemática. Ya se
conocía desde tiempo de los babilonios y aparece por primera vez impreso en la
tablilla
(aprox. 1900-1600 a.C.) denominada Plimpton 322 (por tener ese número de la
colección del
mismo nombre) que se encuentra en la Columbia University Library (N.Y.). En
ella, aparecen
cuatro columnas de números entre las que se desprende un aceptable dominio de
las ternas
pitagóricas.
> La tabla fué descifrada por Neugebauer y Sachs (Mathematical Cuneiform Texts -
1945-) y ahí
están las 6 primeras filas

> Los números de la columna primera, tercera y cuarta (con fondo amarillo) son
ternas
pitagóricas. Parece que los babilonios llegaron a calcular estos valores según
un
elaborado procedimiento algebraico, hecho que no es en absoluto descartable.
Pastor y
Babini, refiriéndose a los pitagóricos, dicen: ´´[...aunque en el estudio de
los tripletes
no lograron la generalidad y genialidad de los babilonios]´´
> A partir de la expresión a 2 + b 2 = c 2
> dividiendo ambos miembros por b 2 resulta:
> y haciendo el cambio de variable tenemos u 2 + 1 = v 2 expresión equivalente
a (v - u)(v
+ u) = 1
> Haciendo el cambio de variable
> obtenemos
> De esta forma podemos obtener ternas pitagóricas sin más que dar valores a x
e y

> bac(c/b) 2#948;xy1201191691,983402845º 14´
23.038´´1253456336748251,949158645º 44´
50.389´´64274800460166491,918802146º 12´
45.553´´75321350012709185411,886247946º 43´
43.28´´125547265971,815007747º 55´ 29.921´´943603194811,785192947º 39´
53.962´´2092700229135411,7199837---------96079912491,6927094---------
6004817691,6426694---------6480496181611,5861226---------6045751,562500---------
2400167929291,4894168---------2401612891,4500174---------
2700177132291,430238856º
44´ 17.133´´502790561061,387160558º 6´ 33.15´´95Además de las tres columnas con
las ternas
pitagóricas, aparece una cuarta columna que es la relación, al cuadrado, que
existe entre
la hipotenusa y uno de los catetos.

> De esta forma podían conocer los ángulos de los triángulos rectágulos
considerados.
Podemos observar que la tabla parte de un ángulo #948; de aproximadamente 45º y
va
aumentando hasta aproximadamente 60º. Sobre fondo gris están los valores de
#948; y los de
x e y para calcular los lados del triángulo (En la tabla sólo aparecen los
valores sobre
fondo amarillo)

> Es probable que los babilonios conocieran estas relaciones trigonométricas,
y pudieron
llegar a dicho resultado a partir de los valores de x e y teniendo en cuenta
que

> Nota Los valores que aparecen en la tabla marcados por --- quedan a cargo
del lector
interesado

> Para saber más:
>

> Plimpton 322 Tablet - [ Traduzca esta página ]
> PLIMPTON 322. Part 1: Introduction & bibliography. ... Part 2: Transcriptions
of the
> tablet. Here's a transcription of the Plimpton 322 tablet using modern
digits. ...
> aleph0.clarku.edu/~djoyce/mathhist/plimpnote.html - 13k
> Historia y ejemplos de tablas
matemáticashttp://www.swan.ac.uk/compsci/ResearchGroups/TheoryGroups/AlgMethFold
er/DST.html

> Plimpton Tablet - [ Traduzca esta página ]
> .... The Babylonian tablet number 322 in the GA Plimpton collection at
Columbia
University,
> known as Plimpton 322, is a well studied example of a mathematical ...
>
> p322
> Plimpton 322. El teorema de Pitágoras es, sin duda, el teorema más
> popular de toda la matemática. Ya se conocía ... Plimpton 322.
> www.arrakis.es/~mcj/p322.htm - 11k
>
> Plimpton 322 - [ Traduzca esta página ]
> The Babylonian tablet Plimpton 322. This mathematical tablet was recovered
> from an unknown place in the Iraq desert. It can be determined ...
> www.math.ubc.ca/~cass/courses/m446-03/pl322/pl322.html - 11k
>

> www.swan.ac.uk/.../TheoryGroups/AlgMethFolder/
DSTFolder/HistoryOfTables/Plimpton/Plimpton.html - 6k -

> Tables have been used as far back as 1900 B.C. to document mathematical
functions. They
have propagated through time to the current day where tables are widely used in
a variety
of environments.
> A collection of historical and current day tables is given below to
illustrate how widely
used they are:

> [...]
>
> Computing Tables
> MC68000 Microprocessor
> A-7E Aircraft cockpit system
> Software Table Examples
> Word Processor
> Calculator
> Polyline mechanism
> Dialogue box
> CD Device

> Gracias por tu mensaje > > > Terrae Antiqvae
> Terrae Antiqvae no se responsabiliza del contenido del mismo.
> Esperamos siempre de los miembros el mejor de los comportamientos.
> Legal: Queda prohibido la reproducción total o parcial del mensaje sin la
autorización del
autor.
> Visita nuestra web: http://www.terraeantiqvae.com
> Tu dirección de suscripción a este boletín es alicia.canto@...
>ara da darte de baja, envía un mensaje a
> terraeantiqvae-baja@...
> Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/terraeantiqvae

> Elimina esas molestas ventanas popup
> Busca en Internet desde el menu de tu navegador
> Obten informacion inmediata sobra las paginas que visites
> Averigua al instante paginas y sitios relacionados
>
> !! Descarga GRATIS la barra de ALEXA YA !!
>
> Haz clic aqui -> http://elistas.net/ml/143/657673677365146765788479/vbn3ft

terraeantiqvae-baja@...

Elimina esas molestas ventanas popup

Haz clic aqui -> http://elistas.net/ml/143/658672798983/zbipp3ft