Asunto:Re: [TA] Re:_[TA]_MATEMATICA__BABILONIA( _Un_pequeño_ejemplo)
Fecha:Martes, 31 de Agosto, 2004  12:21:48 (+0200)
Autor:Florencio Pascual <fpascual2 @...com>

Interesante, muy interesante, como siempre.

Personalmente no tengo ni idea de si Platon viajó a caldea o no (hablo de viajes contrastados empiricamente, claro), conozco viajes a Sicilia, Magna Grecia y Egipto aunque no tengo porqué descartar otros (yo no estaba allí).

Tres ejemplos, de aquí, en cuanto a desarrollar teorias ajenas (que al final es lo que todos hacemos alguna vez):

"Cientificos españoles hallan el primer retrato frontal de un faraón egipcio"
(Científicos que no inventaron las técnicas arqueológicas necesarias para determinar el hallazgo)

"Científicos españoles crean un biochip para diagnosticar la hipercolesterolemia" (Científicos que no inventaron el chip)

"Cientificos de la UAC y del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) logran que una pareja portadora del gen de la fibrosis quística tenga un hijo totalmente sano"
(Científicos que no descubrieron la enfermedad).

Y en cuanto a lo de Newton, Marconi, Phillips..., pues así es y ellos mismos lo dijeron, pero personalmente no tengo constancia de que Pitágoras dijese "Acabo de descubrir el teorema de mi mismo" o algo parecido, creo que algo así lo han dicho los demás (aunque realmente no lo se).

Yo creo que lo que hay que hacer es reconocer a cada civilización su aporte a la Humanidad.

A los caldeos (que por cierto creo fueron los que establecieron un sistema numeral en base 60 y que de ahí viene lo de los sesenta minutos de la hora, o que más bien fue un caldeo antecesor de nuestro inefable Newton quien primero se acercó a la raiz cuadrada de 2 y no el propio Newton quien, al parecer, lo que hizo fue perfeccionar lo que otros iniciaron).

A los chinos (¿dinastía Shang, 1766aC? que establecieron, junto al inicio de la escritura en China, la notación decimal tradicional).

Y a tantos y tantos otros en cualquier rama del pensamiento.

En lo que estoy totalmente de acuerdo (lo contrario sería cuando menos algo estúpido) es que Mesopotamia ha sido cuna de importantísimas civilizaciones cuyos aportes, medidos en el tiempo, serán difíciles de superar.

Me voy a la playa :-)

Florencio