Asunto:[TA] actividades arqueológicas
Fecha:Martes, 31 de Agosto, 2004  18:12:11 (+0200)
Autor:ignacio rodriguez temiño <irtemino @..........net>

Ignoro la causa por la cual no sale el gráfico por el sistema de "cortar y pegar" dentro del cuerpo del mensaje, pero lo cierto es que han sido varios colisteros los que me han dicho lo mismo. Por tanto, vuelvo a intentarlo pero esta vez los gráficos que han sido realizados con Excel los envío como archivo adjunto, en formato Word. En este nuevo envío también adjunto otro gráfico en el que comparo el monto de arqueólogos que hayan trabajado en Andalucía (en este caso entre 1985 y 2000)  en excavaciones de urgencia y la ratio de participación en las actividades arqueológicas autorizadas y publicadas. En este segundo, a pesar de que el porcentaje aportado para algunas personas sea absolutamente injusto, ya que han publicado todas las intervenciones que han dirigido o codirigido; pero en la tendencia muestra cómo los profesionales venimos participando en una media de 2 o más actividades mientras que sólo participamos en porcentajes inferiores a una publicación.

Coincido en algunas cosas con José Luis Ferrer, pero creo que en ocasiones sí hay dinero para publicar, pero no se hace. Me explico. Que yo sepa hasta el momento, al menos desde 2000 hasta la fecha, periodo en el que como miembro de la Comisión Andaluza de Arqueología he visto las propuestas de actividades arqueológicas sistemáticas y las peticiones de subvención, nunca se ha propuesto por equipo de investigación alguno (ya sea universitario, ya formado por profesionales liberales) el estudio de, por ejemplo, las excavaciones urbanas realizadas en Córdoba, Sevilla, Carmona, Granada, Málaga, Écija o cualquier ciudad andaluza, con el propósito de estudiarlas y publicarlas, haciendo un replanteamiento de la topografía antigua y medieval de ella y así dar a conocer no sólo los materiales aparecidos y los planos levantados, sino también contextualizando las aportaciones que ese volumen de trabajo aportan al conocimiento de la historia de esa ciudad. Bien cierto es que ello requeriría una "reconversión metodológica" del sistema de  registro arqueológico llevado por quienes excavaron, pero como sabéis hay propuestas y modelos analíticos en este sentido muy sugerentes. Pues bien, nada similar he visto nunca; tampoco he oído quejas generalizadas por este estado de cosas, más allá de algunos casos aislados y, evidentemente, meritorios.

[Adjunto no mostrado: GRAFICO AUTORIZADAS PUBLICADAS.doc (application/msword) ]
[Adjunto no mostrado: =?iso-8859-1?Q?grafico_participaci=F3n_profesional.doc?= (application/msword) ]