Asunto:RE: [TA] La Hélade, una singularidad
Fecha:Miercoles, 1 de Septiembre, 2004  23:46:56 (+0200)
Autor:Julio López <stundka @.......com>

Yo la verdad no le veo mucha relación la democracia de Atenas con la de hoy. En mi modesta opinión, aunque no le niego cierta influencia (muy tímida), por ejemplo "En 1215, sus propios condes y barones obligaban al rey de Inglaterra, llamado Juan sin Tierra, a firmar la carta marga primera forma de constitución política de que se tiene noticia en el mundo. Mediante la carta, Juan sin Tierra acuerda a los “ingleses libres” todas las libertades. Declara la independencia de la Iglesia y así debilita por primera vez, el nudo metafísico laboriosamente atado durante la Edad Media, entre el poder divino y el temporal. Limita las facultades del soberano para crear impuestos o exigir servicios militares. Prohibe el arresto de los hombres libres, sin causa justificada. Restringe considerablemente los derechos feudales. Todo ello constituye un paso trascendental en la historia de la democracia."  http://orbita.starmedia.com/~miggarme/214la_democracia.htm.

Pues con esto quiero decir que la democracia, o mejor las democracias fueron surgiendo independientemente de lo que sucediera en Atenas de los siglos de la Antiguedad. ¿Ves alguna inspiración de la democracia griega con lo de 1215?

Escapadas, fines de semana, vacaciones, reservas. Organiza y contrata tus viajes aquí.

[Adjunto no mostrado: message/rfc822 ]
Asunto:[TA] La Hélade, una singularidad
Fecha: 31 de Agosto, 2004  15:17:19 (+0200)
Autor:Jaime <jaimepc @.....net>

Voy leyendo con sorpresa como algunos participantes niegan a la Grecia antigua su rol singular como raíz de la civilización europea. Yo pienso que cada pueblo tiene una cultura irrepetible y singular, pero hay dos que sobresalen por su aportación a nuestra cultura occidental: Judea (alfabeto, Biblia...) y Grecia, especialmente, los jonios. Los ataques al aporte judeo-cristiano, vienen de antiguo, no me sorprenden, pero la Hélade ¡¡¡¡ En este mensaje me limitaré a citar dos elementos impagables de la antigua Grecia: El Ágora como origen de la democracia y el teatro, donde las tragedias de Esquilo, Sófocles y Eurípides y las comedias de Aristófanes demuestran que los atenienses tenían un nivel cultural que ya quisiera yo para nuestros contemporáneos alimentados con telebasura.

Legal: Queda prohibido la reproducción total o parcial del mensaje sin la
autorización del autor.
Tu dirección de suscripción a este boletín es stundka@...
Para darte de baja, envía un mensaje a
terraeantiqvae-baja@...