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Asunto:[TA] Sobre el «nuevo» faro de Mérida
Fecha:Sabado, 4 de Septiembre, 2004  09:24:49 (MET)
Autor:alicia.canto <alicia.canto @...es>

Estimados amigos:

En el Boletín de ayer venía esta noticia:
http://www.hoy.es/pg040903/prensa/noticias/Merida/200409/03/HOY-MER-042.html,
acerca de nuevos hallazgos en la Alcazaba de Mérida: una nueva puerta de la
muralla, y lo que sería la base reforzada para la ubicación de una torre
rematada por un faro. Copio esta parte literalmente:

“Durante las excavaciones de la Alcazaba también se han encontrado interesantes
hallazgos en la cimentación de las escalinatas de acceso al Aljibe, que
confirman las teorías de que el edificio constaba de varias plantas, y que
estaba rematado originalmente por una torre coronada con un faro alimentado con
leña, y que servía para avisar de noche a otras poblaciones que contaban con
torres similares. «Esta excavación nos ha dicho cuál era el emplazamiento exacto
de la linterna, por ser los cimientos más macizos en esa zona para soportar el
peso», explicó Alba, quien aseguró que el punto de comunicación más cercano a
esta torre estaría en Alange, y el siguiente en Hornachos.”

Estoy segura de que Miguel Alba debió de comentar a la periodista el origen de
tales teorías y ésta, no encontrándolo de tanto interés, lo omitió. Puesto que
es la única teoría actual sobre la existencia en Mérida de tal faro, supongo que
Alba y Feijoo se refieren a un trabajo que expuse en unas Jornadas en Mérida, en
1999, y fue publicado en 2001: “Fuentes árabes para la Mérida romana”, La
Islamización de la Extremadura romana (Cuadernos Emeritenses, 17), Mérida, MNAR,
2001, pp. 13-86 con figs. 1-3. Reuní en este extenso trabajo, a modo de avance
de un libro en preparación con noticias sobre toda Hispania, los testimonios de
21 autores árabes, en su mayoría medievales, que dan noticias de interés para el
urbanismo romano y los edificios de Emerita Augusta, muchas de ellas
completamente desconocidas hasta entonces. 

Entre los “nuevos” edificios está este faro emeritense, reportado en la orilla
del Guadiana por el célebre autor ceutí al-Idrisí (1110-1165) (p. 36) y por
al-Mahallí o Ibn Zenbel, del siglo XVII, época en la que aún se conservaban sus
restos (p. 52), y que nos da su nombre: “Bordj al-malik” o “palacio del Rey”.
Los ecos de este edificio (ibid., pp. 59-62) se reflejan en otros autores que
hablan de la inevitable leyenda sobre “la reina que se miraba en el espejo,
situado en su palacio”, y que no cito aquí para no alargarme mucho. Ambos
autores nos dan la circunferencia del citado espejo, circular y giratorio, sobre
la torre: unos 4,36 m, con lo que le calculé un diámetro de 1,38 m, muy
razonable para la función de observatorio y comunicación; sería de acero muy
pulido.
 
Es perfectamente posible, por otro lado, que junto al espejo, un tradicional
modo de observación antigua, se aprovechara la misma altura para hacer fuego.
Ambos sistemas están descritos en las fuentes antiguas, y el del fuego en la
Hispania prerromana y romana, como métodos de comunicación, respectivamente
diurno y nocturno. En la fig. 2 de aquel trabajo incluí un dibujo, aunque algo
tosco, del Faro de Alejandría, ya que al-Idrisi (1100-1165) dice expresamente
que el de Mérida estaba construído “a imitación del que Alejandro había hecho
fabricar en el faro de Alejandría” (éste era "de hierro de China y 3,85 m de
diámetro), y que os paso en el adjunto para mejor ilustración. Con ella nos
podemos hacer una idea de cómo era el de Mérida, aunque habrá que confirmar si
estuvo situado directamente sobre el aljibe. Éste, sin embargo, sabemos que
soportó una mezquita árabe y luego una iglesia cristiana (visible aún en las
láminas de Manuel de Villena, hacia 1791), y quizá antes la basílica visigoda a
la que pertenecerían las maravillosas jambas que luego se pusieron, y permanecen
hoy, en los accesos al reservorio.

Otros edificios recientemente hallados en Mérida, como el que venía en la
noticia de 31 de octubre de 2003 que no sé si recordaréis, en la zona del
‘forum’ colonial (que los árabes dotaron del muy expresivo nombre de barrio de
“al-Furunya”), como el gran estanque de mármol blanco, el desagüe perimetral, y
los restos de edificios suntuosos, venían también prefigurados en tal trabajo,
siempre con apoyo en los viejos y habitualmente desconocidos o despreciados
autores árabes. Unas pocas de estas noticias, como la del “Palacio Pequeño”
junto al que se situaba “la Torre del Espejo” ahora parece que hallada (sin ver
la excavación no me podría pronunciar bien sobre ello) las recoge aún el primer
autor moderno importante sobre Mérida, Bernarbé Moreno de Vargas (1633) aunque,
por falta de otros datos, han ido pasando más desapercibidas para la arqueología
moderna.

Podríamos concluir (y ésta fue mi conclusión tras el curso de Doctorado que
impartí sobre este tema, en 1986-1987, del que arrancó la monografía aún
inconclusa) que para el estudio arqueológico actual de las ciudades romanas es
imprescindible buscar, conocer y estudiar los datos de las fuentes históricas
intermedias, tanto godas como árabes y modernas, pues es obvio que cualquiera de
tales autores pudo ver en pie mucho de lo que después se arruinó
definitivamente. O, lo que es lo mismo, que el arqueólogo podrá encajar y
acercarse mucho más a la posible significación de lo que excava, y a una
reconstrucción del entramado urbano más correcta, si conoce antes, y tiene en
cuenta, los testimonios literarios anteriores, y de cualquier época, sobre la
ciudad o yacimiento en el que trabaja.

Saludos cordiales.


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