Inicio > Mis eListas > terraeantiqvae > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 2929 al 2958 
AsuntoAutor
La Hélade, una sin Jaime
actividades arqueo ignacio
quisiera saber sob vayvinka
Re: Boletín Improm Maria Mi
RE: La Hélade, una Julio Ló
México: Los cazado Juan Bla
Puerto Real. Cádiz José Lui
Re: RE: La Hélade, Jaime
Sobre el «nuevo» f alicia.c
Re: RE: La Hélade, Julio Ló
Re: RE: La Hélade, Jaime
Rey Arturo, otra c José Lui
Anillo romano exce Carlos S
La cortesía y los Davius S
Arquitectura de ce José Lui
El embalse de Yesa José Lui
homenaje a Pierre Irene
La Historia como F Davius S
La Historia como F Davius S
homenaje a Pierre Irene
La moneda más impo alicia.c
La «ingenua» Mona alicia.c
homenaje a pierre Irene
Fallecimiento del alicia.c
Re: Rey Arturo, ot Juan Ant
Magníficas fotos d alicia.c
Re: homenaje a pie Davius S
RE: homenaje a pie Irene Ro
La Acrópolis en 3D Juan Bla
RE: homenaje a pie Oscar Go
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Terrae Antiqvae
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 5407     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[TA] Rey Arturo, otra cara del mito
Fecha:Lunes, 6 de Septiembre, 2004  19:35:30 (+0200)
Autor:José Luis Santos <joseluis @..............com>

   

 

 

Rey Arturo, otra cara del mito

 

 

 

 

La nueva versión cinematográfica sobre el Rey Arturo deja a un lado el misticismo

 

Fuente: El País

Enlace: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/espectaculos/nID/44711/

 

 

Madrid, España.- El Imperio Romano se desmorona. ¿Todo? No. En algún lugar de Britannia un caballero resiste al invasor, la única manera de recuperar su libertad. Así es el nuevo Arturo.

 

Al mítico Arturo, el de la espada clavada en la piedra, no le va a conocer ni la reina madre que lo parió. Sin armaduras medievales ni sexo morganático ni hechizo de Merlín el Encantador que valga. Ni siquiera un poquito de Camelot o un humilde santo cáliz para llevarse a la boca. Nada.

 

Qué desperdicio de Arturo, pensarán. Pues no. Su padre político sí que le ha reconocido. ¡Vaya si le ha reconocido! Y todo es culpa suya. Porque papá Bruckheimer lo ha fabricado a su imagen y semejanza.

 

Sí, Jerry Bruckheimer (este nombre debería ir siempre acompañado de una ráfaga de rayos y truenos, para ir entrando en calor), ruidoso productor, el creador del género decibélico (Pearl Harbor, Black Hawk Derribado) y de multitud de taquillazos (desde American Gigolo y Top Gun a Coyote Ugly o Piratas del Caribe) ha desembarcado con toda su artillería pesada en la historia legendaria de las islas Británicas, y está detrás del trono violento de esta nueva y sorprendente visión del mito, escrita por David Franzoni (guionista de Gladiator) y dirigida (es un decir, porque Bruckheimer es mucho Bruckheimer) por Antoine Fuqua, con el extraño encargo de su productor de trasladar la peligrosidad de las calles de Los Ángeles en Training Day a la ya de por sí edad oscura en la que está ambientada esta aventura. Prepárense: el rey Arturo como nunca lo habíamos visto antes.

 

Arturo es en realidad Lucius Artorius Castus, o sea, un romano. O un britanorromano, para ser exactos. Vaya sorpresón. Quién nos lo iba a decir. Tanto tiempo pensando que Arturo había estado en las Cruzadas, que habitaba en sombríos castillos con almenas góticas y gárgolas vivientes, que se batiría con Ivanhoe o que cualquier día se iba a echar al monte junto a Robin Hood para dar a los pobres lo que le birlasen a los ricos... Pues no.

 

Recientes teorías históricas sustentadas en hallazgos arqueológicos (y no se rían, que es peor) apuntan a la existencia de un primer rey de diversas tribus y pueblos de Britannia (lo que hoy es la Isla de Gran Bretaña), justo cuando dejó de ser provincia romana, en el siglo V después de Cristo. Ése es nuestro hombre.

 

El Renacimiento, ya saben, tendía a buscar mitos en la Edad Media y por eso hasta nosotros habían llegado toda una serie de leyendas mágicas que situaban al Rey Arturo, su espada Excalibur, sus camaradas caballeros de la Tabla Redonda y sus cuitas en busca del cáliz de la última cena en la más pura tradición medieval cristiana.

 

Mucha culpa de esa mitificación la tuvieron Thomas Malory y su Le Morte Darthur en el siglo XV y, más adelante, con el resurgir romántico en la literatura del siglo XIX, lord Tennyson, con sus poemas sobre el ciclo artúrico. Personaje de raíces históricas poco claras convertidos en pura quimera al servicio de cualquier narración, la leyenda se apropió de la verdad y llegó así hasta nosotros. Le ha tocado a Clive Owen lidiar con la espada Excalibur y con el rizado flequillo díscolo de un héroe para la eternidad.

 

Nacido en Keresley, cerca de Coventry, en el condado de Warwick, en octubre hará 40 años, este actor saltó a la fama, al margen de papeles en culebrones televisivos, por su trabajo en Croupier, una pequeña película sobre intrigas en un casino que cruzó las fronteras del Reino Unido y le abrió las puertas de Hollywood: El caso Bourne, Gosford Park, Beyond Borders, con Angelina Jolie, y ahora, por fin, su reino por un caballo.

 

Cuenta un pie de página de la Historia que, siendo emperador Marco Aurelio, el último gran César de Roma, durante una de sus campañas en el este de Europa (tras una batalla en lo que hoy sería Viena) capturó a unos formidables guerreros a caballo, los sármatas (originarios de la zona de Georgia). Había quedado tan sorprendido de sus habilidades que les ofreció salvar su vida si luchaban a favor del Imperio en las zonas fronterizas que necesitaban especial protección.

 

Como Britannia, en la que los ataques bárbaros ya habían obligado al emperador Adriano a construir una muralla de protección de 73 millas. Los sármatas destinados a la isla traspasaban su tarea (una obligación que les hacía rehenes de Roma) de padres a hijos, generación tras generación. Como sus ancestros, Lucius Artorius Castus, Arturo, y sus caballeros defendían la cara exterior del muro de Adriano contra las invasiones bárbaras y protegían los intereses romanos en la provincia frente a las revueltas de los nativos, los britanos, poco amigos del dominador colonial y de su religión cristiana impuesta a sangre y fuego.  

 

Una última misión suicida

 

Tras quince años de impagables servicios al Imperio, llega la hora de la libertad para los Caballeros de la Tabla Redonda. Arturo y sus sármatas esperan al obispo llegado de Roma con sus salvoconductos para atravesar el Imperio y establecerse donde quieran.

 

Arturo, seguidor de Pelagio, un pensador cristiano que se aparta de la doctrina de la Iglesia oficial para proclamar la libertad individual, sueña con llegar a la Roma de la paz, de la libertad, la igualdad, el centro universal del pensamiento y la cultura... Una Roma que, en realidad, no existe más que en su mente.

 

Pero el nuncio del Papa les ordena una última y peligrosa misión: rescatar a la familia de un noble romano y su hijo, un discípulo del mismísimo Pontífice, que poseen una villa al norte del muro de Adriano, amenazada por la inminente invasión de los mortíferos sajones liderados por Cerdic (el sueco Stellan Skarsgaard) y su hijo Cynric (Til Schweiger).

 

Para hacer frente a estas hordas invasoras, Arturo contará con su mano derecha Lancelot (Ioan Gruffud, un descubrimiento), el fiero Bors (gran Ray Winstone), el joven Galahad (Hugh Dancy), el misterioso Tristan (Mads Mikkelsen, cara del Dogma danés), el poderoso Gawain (Joel Edgerton) y el estricto Dagonet (Ray Stevenson).

 

Pero estos siete valientes no podrán vencer sin ayuda. Por eso se alían con los que hasta entonces habían sido sus enemigos, los enemigos de Roma, una tribu de pictos o woads, lugareños britanos que viven en los bosques y cuyo cabecilla es una especie de chamán guerrero llamado Merlín. Un Merlín (Stephen Dillane) despojado de su aura mágica, más oscuro que nunca, pero igualmente capital en el desarrollo de la historia. Esta alianza se fraguará gracias a la presencia de una mujer capaz de abrir la mente y el corazón de un hombre. Ginebra (Keira Knightley) hará ver a Arturo que su destino se construye desde la voluntad y que su lugar en el mundo no es la lejana Roma. La guerra está servida. La batalla de Badon Hill nos dejará un nuevo Rey. Tal vez el primero de una Inglaterra unida. Palabra de productor de cine.

 

 


 

 

¿Existió el rey Arturo? Por César Vidal

 

http://www.elistas.net/lista/terraeantiqvae/archivo/indice/3440/msg/5125/

 

 


 

 

 

EL REY ARTURO (KING ARTHUR)

(King Arthur)

 

--------------------------------------------------------------------------------

 

Dirección: Antoine Fuqua.

Países: USA, Irlanda y Reino Unido.

Año: 2004.

Duración: 130 min.

Género: Acción, aventuras.

Interpretación: Clive Owen (Arturo), Keira Knightley (Ginebra), Stellan Skarsgård (Cedric), Stephen Dillane (Merlín), Ray Winstone (Bors), Hugh Dancy (Galahad), Til Schweiger (Cynric), Ioan Gruffudd (Lancelot), Mads Mikkelsen (Tristán), Joel Edgerton (Gawain), Ray Stevenson (Dagonet), Sean Gilder (Jols).

Guión: David Franzoni.

Producción: Jerry Bruckheimer.

Música: Hans Zimmer.

Fotografía: Slawomir Idziak.

Montaje: Conrad Buff y Jamie Pearson.

Diseño de producción: Dan Weil.

Vestuario: Penny Rose.

Estreno en USA: 7 Julio 2004.

Estreno en España: 13 Agosto 2004.

 

--------------------------------------------------------------------------------

 

SINOPSIS

 

Los historiadores han sostenido durante años que la historia del rey Arturo era sólo un mito, pero la leyenda tiene su origen en un héroe re-al, dividido entre sus ambiciones personales y su sentido público del deber. Arturo (Clive Owen) sólo desea abandonar Bretaña para regresar a la paz y esta-bilidad de Roma. Pero antes, una última misión le lleva a él y a sus caballeros de la Tabla Redonda, Lancelot (Ioan Gruffudd), Galahad (Hugh Dandy), Bors (Ray Winstone), Tristan (Mads Mikkelsen) y Gawain (Joel Edgerton), a la conclusión de que tras la caída de Roma, Bretaña necesitará un rey, alguien que la defienda no sólo de la amenaza de la invasión sajona, sino también que les guíe hacia los nuevos tiempos. Bajo la guía de Merlín (Stephen Dillane), y la valiente y hermosa Ginebra (Keira Knightley), Arturo tendrá que encontrar la fuerza en sí mismo para cambiar el curso de la Historia.

 

 

--------------------------------------------------------------------------------

 

CÓMO SE HIZO

 

La secuencia más complicada del rodaje fue la batalla de Badon Hill, el momento cumbre de la película, la última y más significativa de las doce victorias de Arturo sobre los sajones. Llegaron a utilizarse 19 cámaras para no perder detalle de toda la acción del campo... más >>

 

 

--------------------------------------------------------------------------------

 

CRÍTICAS

 

David Garrido Bazán

Su atractiva idea inicial pierde muy pronto fuerza por las exigencias de un argumento que demanda acción por encima de cualquier otra consideración y que se pierde en un marasmo de desatinos que hacen enarcar la ceja en un gesto de perplejidad al espectador... más >>

 

Joaquín R. Fernández

Aunque no hay duda de que posee instantes de gran calidad, también tiene otros momen-tos que naufragan en sus intenciones. Le falta espectacularidad, su elevado presupuesto no se ve reflejado en la pantalla, se ha preferido no abusar de los efectos especiales... más >>

 

 

--------------------------------------------------------------------------------

 

ENLACES

 

Ficha en IMDb

Crítica en Miradas de Cine

Carteles en Cartelia (6 versiones)

Web oficial (España): www.elreyarturo.terra.es

Web oficial (USA): www.kingarthurmovie.com

Web oficial (Reino Unido): www.kingarthurmovie.co.uk

Web oficial (Alemania): www.movie.de/filme/king_arthur

Otras películas del director Antoine Fuqua: "Lightning in a bottle", "Lágrimas del sol", "Training day (Día de entrenamiento)", "Bait"

Otras películas del reparto: Clive Owen ("Amar peligrosamente", "El caso Bourne", "Gosford park", "Flower power: Como una regadera", "Crupier"), Keira Knightley ("Love actually", "Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra", "Quiero ser como Beckham", "The hole", "Star wars. Episodio I. La amenaza fantasma"), Stellan Skarsgård ("Dogville", "Sin motivo aparente", "Última sospecha", "Bailar en la oscuridad", "Deep blue sea", "Ronin", "El indomable Will Hunting"), Stephen Dillane ("Ellos", "Las horas", "La verdad sobre Charlie", "Spy game", "The parole officer"), Ray Winstone ("Cold Mountain", "El juego de Ripley", "Last orders", "Sexy beast"), Hugh Dancy ("Black Hawk derribado"), Til Schweiger ("Lara Croft. Tomb Raider: La cuna de la vida", "Investigating sex [Misterios del sexo]", "Qué hacer en caso de incendio", "Driven", "El beso de Judas"), Ioan Gruffudd ("Ellos", "Black Hawk derribado", "Happy now", "102 dálmatas"), Mads Mikkelsen ("Torremolinos 73", "Wilbur se quiere suicidar", "Te quiero para siempre", "Dina")

 

Trailers en versión original:

http://www.quedetrailers.com/trailers673.htm

 

 

 

--------------------------------------------------------------------------------

 

Imágenes, sinopsis y notas de cómo se hizo "El rey Arturo (King Arthur)" - Copyright © 2004 Touchstone Pictures y Jerry Bruckheimer Films. Distribuida en España por Buena Vista International. Todos los derechos reservados. 

 

  


© 2001-2004   José Luis Santos Fernández   Editor
Coordinador General y Moderador de las Listas de Correo de:  TERRAE ANTIQVAE
* Portal de Arqueología, historia y patrimonio de los pueblos del Mediterráneo.
Suscríbete gratuitamente en el  FORO  ,en  NOTICIAS
 
Legal: Queda prohibida la reproducción total o parcial de este mensaje sin la autorización expresa del autor.