Asunto:[TA] Re:_[TA]_MATEMATICA__BABILONIA(_Un_pequeño_ejemplo)
Fecha:Martes, 31 de Agosto, 2004  03:30:52 (+0200)
Autor:Ana Maria Vazquez <avhoys @.....es>

Habria muchisimas mas precisiones que hacer, pero solo haré algunas preguntas más:

1-¿Por qué Platón viajó a Caldea?.
2.¿Sabeis lo que es "Caldea?.Hay que manejar con muchisimo cuidado y precisió todos esos términos:Caldeo, Mesopotamia,acadio, babilonio...

-Precisión:Los griegos llevaban en el Delta del Nilo tanto tiempo como los egipcios, entre otras cosas porque NO EXISTïAN nacionalidades como ahora las entendemos...y para el siglo  IV a.C. los griegos  eran viejos en Egipto( casi tanto casi tanto como los egipcios O ANTES...ji ji).Curioso: Me recuerda al caso de Melilla y Marruecos y el Rif...porque, clar, NO todos los marroquies son rifeños ni los rifeños marroquies ni los musulmanes marroquies tiene por que ser rifeños ni los melillenses marroquies de origen ni de religion musulmana sino que pueden ser católicos o animistas o taoístas o judíos  u ortodoxos o católicos o sintístas o indues...y hablar ventisiete dialectos y medio o profesar cuarenta credos...pero suelen entenderse en español-castellano por más señas...se lo diré a Mohamé, Mustafá y Salomón:Son españoles y no hay más discusión...Se acabó el problema con Marruecos...Y mi tata que es rumana tambien, porque habla un poquito de español y vive aquí...Gloriosa conclusión...Helenos...¿Helenos?...Habría que pensarlo.

DEDUCCIONES

-El llamar Helenismo a la cultura postclásica es otra megalomanía helena.
-Y no es lo mismo plagiar("Esto lo inventé yo")  que seguir las teorías de: es decir, si al hablar de las teoría de Newton se dice "según dijo Newton..." patatán patatín.....
Ahora que, dada la cultura actual del "todo vale", a lo mejor yo inventé la Ley de la Relatividad, puesto que creo que la sigo...o trato de entenderla a dichosa Ley esa . Veré si en la oficina de patentes me pueden dar algo por la electricidad y la radio a pesar de la Philips y Marconi ...o si me comparte el dolar Bill Gates y los ordenatas...(A lo mejor cuela algo...a Pitágoras le coló...). Repito:QUe no es lo mismo. No tratemos de justificar lo injustificable:Que NO.....Tal vez, si empezamos a admitirlo, aprendamos algo  más. Levemos anclas...y estudiemos,.pensando. Muchos nos han vendido la moto como suya. Y "no lo es". "Eso" se llama plagio en mi tierra . Y la teoría del Pitágoras es tan de Pitágoras como es  italiano el spaguetti ( a ver si resulta que ahora  el spaguetti es italiano,,,,,,)  Saludos bienhumorados .Dra.Vázquez Hoys

Davius Sanctex <davius_sanctex@...> wrote:
Si se me permite terciar trataré de aportar algunas respuestas a las interesantes preguntas que planteaba la Dra. Canto:

[AC] ¿Podrías responder a las siguientes preguntas?:
1) ¿Puedes explicarnos si los griegos o helenos (que tanto da) conocían el sistema cuneiforme y las diferentes lenguas mesopotámicas, y ello desde cuándo?
------
[DS] Bueno los griegos asentados en el delta del Nilo, llevaban sí llegaron a interactuar con la élite intelectual local, lo cual permitió a la ciencia griega aprender algunas sabidas y conocidas por los egipcios. Por otra parte sabesmos que Thales de Mileto o el mismisimo Platón viajaron a Caldea, donde recibieron instrucción y tuvieron ocasión de conversar con astrónomos caldeos que con pocas dudas debían conocer como leer el acadio y el babilónico (que yo sepa existen documentos escritos en esta lengua hasta el siglo I d.C. por más que fuera una lengua muerta, de hecho por esa época en Mesopotamia el arameo era se había convertido en lingua franca). Así que aunque los griegos en sí mismos no supieran ni tuvieran interés en leer por sí mismos las tablillas en escritura cuneiforme sí tuvieron acceso a conocimientos astronómicos y matemáticos "caldeos" y egipcios como las propias fuentes griegas explican.

[AC] 2) ¿Conoces algún autor o texto de autor griego que sugiera su conocimiento de las lenguas y escrituras citadas? De no haberlo, ¿habrá que deducir que hubo un gran "pacto de silencio" de todos los científicos griegos de esos siglos, acerca de las fuentes reales de su ciencia?
--------
[DS] Yo creo que aquí hay una cuestión de cronología, cuando se da el gran despegue de la ciencia griega (al menos en matemática, geometría, astronomía, geografía, etc...) es sobretodo en época helenística cuando sí había griegos asentados en el delta del Nilo (parte de la élite egipcia sí conocía el griego, sino ahí tenemos en caso de Manetón al que debemos el conocimiento de las dinastía egipcias) y griegos asentados en Palestina y los valles del Éufrates y el Tigris (sabemos que muchos de estos últimos griegos sí conocían el arameo).

Creo que es exagerado decir que los griegos "plagiaron" todo su conocimiento de caldeo-babilonios o egipcios, sin duda, cuando una cultura estrecha contacto con los logros culturales de otra en gran parte hace una adaptación de los mismos, le da nuevos enfoques y en general adapta esos logros culturales relacionandolos con sus propios logros intelectuales. Ahí tenemos el caso del Japón que adaptó de una manera peculiar la cultura y tecnología europeas en el siglo XIX durante el período Meiji, pero ya hacia el primer tercio del s. XX contaba con científicos de primera fila instruidos en la ciencia occidental que hacían sus propios aportes originales a la ciencia occidental (y no por eso nadie diría que Japón ha plagiado la cultura occidental, porque para empezar los patrones culturales japoneses modernos solo en parte son una herencia directa de la tradición occidental del XIX). Por otra parte aún antes del período Meiji ya había historiadores, lingüistas y pensadores japoneses originales que hacían interesantes trabajos originales en ciertas áreas del conocimiento.

Davius S.

Legal: Queda prohibido la reproducción total o parcial del mensaje sin la
autorización del autor.
terraeantiqvae-baja@...