Asunto:[TA] Re: II Encuentro Internacional de Historia Antigua. Genova 2004
Fecha:Martes, 28 de Septiembre, 2004  08:06:38 (-0400)
Autor:Maria MilagrosRosas Tirado <mmrt779 @.....net>

Estimados colisteros:

Del 6 al 8 de octubre tendrá lugar en Génova (Italia),  el II Incontro Internazionale di Storia Antica, organizado por las Universidades de Génova y Bolonia. El tema alrededor del cual girarán las ponencias es: Migrazioni di popoli, viaggi di individui, circolazione di idee nel Mediterraneo antico.

El programa de ponencias de cada día puede consultarse en:
http://www.lettere.unige.it/disam/Disam/dati/tutti%20gli%20eventi/index.html

Vale la pena visitar la página informativa, empezando por el mosaico de la ciudad de Ostia que la encabeza. Más importante aun es darse una vuelta por el temario, y mirar el listado de los participantes, provenientes de Francia, Italia, Bélgica, Portugal y España. Aprovecho para destacar la asistencia de la Dra.Alicia Canto, de la Univ.Autónoma de Madrid, a quien el día 7 le tocará disertar sobre: Advenae, externi et longe meliores: la dinastia ulpio-aelia

Los títulos de las ponencias abarcan temas de: epigrafía, historia, derecho, sociología, arte y literatura.

Algunos de los temas que, en lo personal, me parecieron de especial interés:
  • Propaganda Imperial como vehículo y promotor de ideologías (Carmen Castillo - Universidad de Navarra)
  • Solón, Tucídides, Pablo de Tarso y el Preámbulo del Proyecto de Tratado de la Constitución de Europa (Eugenio Lanzillotta - Universidad de Roma Tor Vergata)
  • Referencias en la tradición clásica y bíblica que influyeron en la percepción del Nuevo Mundo (Francesco Surdich - Universidad de Génova) - esta en particular me permito destacarla porque es bien conocido que Colón se apoyó en la referencia bíblica para asegurar, al cabo de su tercer viaje, que la tierra que acababa de descubrir (costa oriental de Venezuela) era el Paraíso perdido...
  • La percepción de lo extranjero en los autores latinos de la época tardorrepublicana y altoimperial (Elisabetta Todisco - Universidad de Bari)
Saludos
Milagros