Asunto:[TA] César Vidal y "La Biblia Desenterrada"
Fecha:Viernes, 1 de Octubre, 2004  12:48:25 (+0200)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>

Buscando reacciones y críticas al libro "La Biblia desenterrada", de Finkelstein y Silberman [libro que trata de testimoniar arqueológicamente que hay de cierto y que no hay de cierto en la Biblia], un amigo mío encontró una entrevista a César Vidal en "Libertad Digital". Como puede verse Vidal, no nos ha defraudado, y no pierde ocasión para exhibir su fanatismo :-)

A la pregunta:

P: Dos preguntas en una, ¿sigue siendo el libro de Baer la mejor historia de los judíos en España? ¿Qué opina del libro de I. Finkelstein "La Biblia desenterrada"?

Responde

R: 1. Uno de los mejores sí. 2. Es una boutade. La prueba está en que salvo Puente Ojea nadie ha aplaudido sus tesis... que son un disparate.

Sólo hay que fijarse en que la prueba de que el libro es una "boutade", una prueba abrumadora, no hay duda. Pero además es completamente falso lo que dice: no hay más que mirar un poco en Internet para darse cuenta de la cantidad de historiadores que defienden la mayor parte de las tesis de Finkelstein y Silberman. Y es que la mayor parte de lo que dicen en el libro no son tesis sino el resultado de un buen número de investigaciones arqueológicas, o sea, datos puros y duros. Pero eso no impide a César Vidal afirmar que "son un disparate", sin refutar ninguno de los argumentos presentados. Así de chulo es él en un medio que sólo le hace la pelota.

Curiosamente, en otra parte de la entrevista le hacen esta pregunta (con algo de malicia, diría yo :-)):

P: Cuando investiga historia, ¿ajusta lo que descubre a una estructura de ideas preconcebida o, al contrario, crea la estructura de ideas históricas exclusivamente atendiendo a los hechos que analiza y descubre? ¿Si lo hace de la segunda forma, tiene alguna regla o método específico para ello?

Y el muy "sinvergüenza" tiene la desfachatez de contestar:

R: En realidad, voy amoldando las conclusiones a lo que descubro y no me importa reconocer que estaba equivocado. Por ejemplo, cuando comencé a trabajar en el tema de las Brigadas Internacionales me creía la memez de que eran defensores de la democracia frente al fascismo. Cual no sería mi sorpresa al percatarme de que eran simplemente un ejército de la Komintern creado por decisión personal de Stalin.

Pero así está al país, que este tipo de apólogos del fundamentalismo, le den cancha. Claro que sólo hay que ver en lo restringidito de los sitios donde publica sus elucubraciones (espero que Mari Tere reaccione y deje de poner a este tipejo en su debate televisivo, que por lo demás al nivel que pretende está muy bien).

Davius S.