Asunto:Re: [TA] homenaje a pierre vilar
Fecha:Viernes, 17 de Septiembre, 2004  19:54:13 (+0200)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>

Veo que Irene es una gran admiradora de Pierre Vilar, no sé si le lee con avidez o con dificultad como me pasa a mí. No pongo en duda la buenas intenciones de Vilar en lo personal y como historiador cuando se pone a escribir historia, pero casi siempre logra sacarme de sus casillas. A Pierre Vilar le gusta demasiado la poesía y hace un tipo de reflexión historiográfica poco objetiva y convincente (creo que Pierre Vilar en es un enamorado del subjetivismo, un recalcitrante hombre de letras, poco o nada interesando personalmente en la metodología científica).

Para mí es una pena que Pierre Vilar sea toda una autoridad en historia española, porque su peculiar estilo hace que amplias partes de la historia española sean sencillamente incomprensibles. Recuerdo por ejemplo un libro editado por Carlo Cipolla, La decadencia económica de los Imperios, donde Cipolla hace una excelente selección de expertos que hablan de los imperios romano, bizantino, español, holandés y otomano, además de las ciudades italianas del renacimiento. La parte dedicada al imperio español consta de dos artículos, el primero de ellos Carlo Cipolla lo encargó a Pierre Vilar, supongo que por prestigio. Creo que de todos los artículos en ese libro el único que no dice realmente nada interesante y está pésimamente escrito es del Vilar. Me figuro que Cipolla debió percatarse de eso y por eso encargó el otro artículo a Elliott. Despés de esa lamentable experiencia con Vilar he hecho otros intentos serios de leer sus libros con el mismo frustrante resultado (la metáfora alegórico-poética) no es un buen medio de hacer comprensible la historia.

Naturalmente todo esto es una peculiarísma opinión mía de Vilar (aunque compartida por algún que otro incansable lector de historia que conozco!), así que bueno tal vez alguna persona que encuentre interesante a Vilar como historiador nos podría explicar por qué...

Davius S.