Asunto:Re: [TA] 12 de Octubre, nada que celebrar, algo que decir!
Fecha:Miercoles, 13 de Octubre, 2004  12:26:18 (+0200)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>

[Galeano] El Descubrimiento: el 12 de octubre de 1492, América descubrió el capitalismo. Cristóbal Colón, financiado por los reyes de España y los banqueros de Génova, trajo la novedad a las islas del mar Caribe.
------
[Davius] No es cierto que todas las formas de producción típicamente capitalistas llegaran a América con Colón. No voy a entrar en una discusión bizantina y por tanto absurda de qué debemos entender por capitalismo, me basta con señalar que rasgos considerados típicamente capitalistas estaban presentes en América.

Entre los mexicas (impropiamente llamados aztecas) había sociedades comerciales capitalistas. En Tenochtitlan había sociedades de de pochtecas (término que podríamos traducir por "comerciante"), que aportaban "capital" (esclavos, alimentos y empleados a su servicio) para organizar expediciones comerciales hacia el sur, hacia la zona de pueblos mayas (claro que estos eran los mayas no tenían nada tenían que ver en organización con los mayas clásicos cuyas ruinas ahora admiramos). A la vuelta, los productos se vendían en el mercado y los beneficios se repartían entre los socios pochtecas que habían financiado la expedición. También encontramos en Tenochtitlan una economía de mercado emergente, en el mercado de Tlatelolco se podían comprar casi toda clase de productos, incluso algunas golosinas como helados de nieve (traídas directamente de la cima del iztacihuatl por "corredores de largas piernas"). Si bien en este mercado no había monedas metálicas, había dinero-mercancía en forma de semillas de cacao que generalmente eran usadas como medio de pago aceptado y aunque estas podían ser consumidas, la gente guardaba siempre una cierta reserva de semillas de cacao para hacer sus compras. Igualmente se estaba desarrollando una estructura estatal fuerte que dirigía aspectos de la economía.

Por lo demás me parece triste las posturas que vemos de tanto en tanto desde España, que se desentienden de las consecuencias de la conquista y su lado terrible. La cosa es que en esa época como hoy en día, hubo un intenso debate sobre el derecho de los españoles a invadir unas tierras habitadas por otro pueblo (en ese momento no existían las resoluciones de la ONU, pero si había debate entre los intelectuales, y los había que estaban claramente del lado de los indígenas y contra los intereses de la corona). Claro que por ese entonces como sucede hoy con Iraq, ganaron el debate los que consideraban que los antiguos castellanos tenían todo el derecho de invadir y saquear tierras de príncipes no-cristianos. Pero el debate naturalmetne no lo ganaron por mejores argumentos sino simplemetne porque la monarquía prohibió tan "pernicioso y escandaloso" debate y todo quedó en una política de hechos consumados.
No quiero molestar a nadie con mayores comentarios, pero me parece muy fuerte que un estúpido patrioterismo mal entendido pretenda obviar ciertas realidades históricas por una identificación entre los reinos de España de entonces y la moderna España. Como español me resulta realmente vergonzoso ese futil actitud patriotera (por supuesto que los españoles de hoy en día no tienen nada que ver con lo que se hiciera en esa época, pero creo que al menos hay que ser honesto y admitir que fueron sucios intereses particulares los que guiaron la conquista y no nobles y altruistas motivos como sugieren los discursitos, históricamente infumables, de Juan Carlos I).

Es divertido que el 12 de Octubre se conozca en América como el "día de la raza" cuando en América tan poca gente está realmente interesada en los problemas de la "raza" que anda por los suelos, tratando de impedir que les sean robadas sus últimas tieras como en Chile, o mendigando en cualquier esquina del DF en México.

Saludos,
Daivus S.

PD: la culpa de la mayoría de los males de AL seguramente no están provocados por la herencia colonial española, aunque sí unos pocos males proceden de ahí, creo que hay que mirar a la política exterior de otra potencia colonial "autóctona" desde principios del XIX hasta hoy mismo.