Asunto:RE: [TA] A mi plin
Fecha:Miercoles, 13 de Octubre, 2004  15:44:44 (+0000)
Autor:Esther Paredes <ishtarep @.......com>

Hola Ana María:

Tiempo sin hablar contigo. Saludo pues a todos y te hago un simple
comentario:
No hace falta mucha memoría para acordarse si nuestros abuelos o padres
luchaban con la División Azul o por la libertad, bueno, Libertad,
sustantivándo.

Un saludo
esther

>From: Ana Maria Vazquez <avhoys@...>
>To: terraeantiqvae@...
>Subject: [TA] A mi plin
>Date: Tue, 12 Oct 2004 22:02:24 +0200 (CEST)
>
>Es curioso. Si no hubiese sido Colón hubiese sido otro. Yo me pregunto
si Colón lo que  equivocó  fue el rumbo.Con estos "descubiertos"
que piensan así  más le hubiera valido a la historia de España
"descubrir" las colonias  ex-inglesas..que están encantadas de
servir AUN a su Majestad la queen. Total...
>Lo dicho...una pena. Yo también me avergüenzo, pero por otros motivos.
>Menos mal que no todos piensan lo mismo.Creo. Eso de echarle siempre a
España la culpa de muchas(todas) la cosas malas en Sudamérica  ya no
cuela...creo. Y es muy cómodo. Es como echarle siempre a papá la culpa de
todo lo malo que hace el "ya" hojo adulto. Y he dicho Suramérica.
>Por cierto, mucho protestar del  dia del Pilar, de que si Barcelona no
se que , que si el homenaje a la bandera, el de la division azul con el
otro..., pero nadie ha dicho nada de los gabachos en la Castellana.  ¿Que
hubiesen dicho Manuela Malasaña o el Alcalde de Móstoles ?....Me encanta
incordiar ...El caso es que  el otro dia oi una noticia divertida en la
radio. A uno le preguntaron que que había pasado en España el DOS DE
MAYO....y el propio preguntó...¿De qué año?...Achí semos.Olvidamos
selectivamente, según nos da. País. Un saludo.Dra. Vázquez Hoys

> [...]
>aniquilada una tercera parte de las selvas americanas, está yerma mucha
>tierra que fue fértil y más de la mitad de la población come salteado.
>
>Los indios, víctimas del más gigantesco despojo de la historia
universal,
>siguen sufriendo la usurpación de los últimos restos de sus tierras, y
>siguen condenados a la negación de su identidad diferente. Se les sigue
>prohibiendo vivir a su modo y manera, se les sigue negando el derecho de
>ser.
>
>Al principio, el saqueo y el otrocidio fueron ejecutados en nombre del
Dios
> [...]
algunas
>claves de otra América posible.
>
>América, ciega de racismo, no las ve.
>
>* * *
>
>El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón escribió en su diario que él
>quería llevarse algunos indios a España para que aprendan a hablar
("que
>deprendan fablar"). Cinco siglos después, el 12 de octubre de 1989,
en una
>corte de justicia de los Estados Unidos, un indio mixteco fue
considerado
>retardado mental ("mentally retarded") porque no hablaba
correctamente la
> [...]
lengua
>de los indios, lengua de los vencidos, es el idioma nacional unánime. Y
sin
>embargo, la mayoría de los paraguayos opina, según las encuestas, que
>quienes no entienden español son como animales.
>
>De cada dos peruanos, uno es indio, y la Constitución de Perú dice que
el
>quechua es un idioma tan oficial como el español. La Constitución lo
dice,
>pero la realidad no lo oye. El Perú trata a los indios como África del
Sur
>trata a los negros. El español es el único idioma que se enseña en las
>escuelas y el único que entienden los jueces y los policías y los
>funcionarios. (El español no es el único idioma de la televisión, porque
la
>televisión también habla inglés.)
>
>Hace cinco años, los funcionarios del Registro Civil de las Personas, en
la
>ciudad de Buenos Aires, se negaron a inscribir el nacimiento de un niño.
Los
> [...]
>borrarles el alma, aniquilarlos o asimilarlos: el genocidio o el
otrocidio.

>En diciembre de 1976, el ministro del Interior del Brasil anunció,
triunfal,
>que el problema indígena quedará completamente resuelto al final del
siglo
>veinte: todos los indios estarán, para entonces, debidamente integrados
a la
>sociedad brasileña, y ya no serán indios. El ministro explicó que el
>organismo oficialmente destinado a su protección (FUNAI, Fundacao
Nacional
> [...]
>con Ticio Escobar, el shamán dice: Dejo de cantar y me enfermo. Mis
sueños
>no saben adónde ir y me atormentan. Estoy viejo, estoy lastimado. Al
final,
>¿de qué me sirve renegar de lo mío?
>
>El shamán lo dice en 1986. En 1614, el arzobispo de Lima había mandado
>quemar todas las quenas y demás instrumentos de música de los indios, y
>había prohibido todas sus danzas y cantos y ceremonias para que el
demonio
>no pueda continuar ejerciendo sus engaños. Y en 1625, el oidor de la
Real
> [...]
entre
>cinco, siete y diez onzas menos que el cerebro de raza blanca, y por
tanto
>los consideraba celularmente incapaces de concebir la libertad
republicana.

>El peruano Ricardo Palma, contemporáneo y colega de Gabriel René-Moreno,
>escribió que los indios son una raza abyecta y degenerada. Y el
argentino
>Domingo Faustino Sarmiento elogiaba así la larga lucha de los indios
>araucanos por su libertad: Son más indómitos, lo que quiere decir:
animales
>más reacios, menos aptos para la Civilización y la asimilación europea.
>
>El más feroz racismo de la historia latinoamericana se encuentra en las
>palabras de los intelectuales más célebres y celebrados de fines del
siglo
>diecinueve y en los actos de los políticos liberales que fundaron el
Estado
>moderno. A veces, ellos eran indios de origen, como Porfirio Díaz, autor
de
>la modernización capitalista de México, que prohibió a los indios
caminar
>por las calles principales y sentarse en las plazas públicas si no
cambiaban
>los calzones de algodón por el pantalón europeo y los huaraches por
zapatos.

>Eran los tiempos de la articulación al mercado mundial regido por el
Imperio
> [...]
militares
>guatemaltecos tienen la certeza de que el vicio de la rebelión se
transmite
>por los genes.
>
>Una raza inferior, condenada al vicio y a la holgazanería, incapaz de
orden
>y progreso, ¿merece mejor suerte? La violencia institucional, el
terrorismo
>de Estado, se ocupa de despejar las dudas. Los conquistadores ya no usan
>caparazones de hierro, sino que visten uniformes de la guerra de
Vietnam. Y
> [...]
camino?
>Tiempo.
>
>Ellos ignoraban que el tiempo es dinero, como nos reveló Henry Ford. El
>tiempo, fundador del espacio, les parece sagrado, como sagrados son su
hija,
>la tierra, y su hijo, el ser humano: como la tierra, como la gente, el
>tiempo no se puede comprar ni vender. La Civilización sigue haciendo lo
>posible por sacarlos del error.
>
>* * *
>
>¿Civilización? La historia cambia según la voz que la cuenta. En
América, en
> [...]
>los bárbaros, para los alemanes fue la emigración al sur.
>
>No es la voz de los indios la que ha contado, hasta ahora, la historia
de
>América. En las vísperas de la conquista española, un profeta maya, que
fue
>boca de los dioses, había anunciado: Al terminar la codicia, se desatará
la
>cara, se desatarán las manos, se desatarán los pies del mundo. Y cuando
se
>desate la boca, ¿qué dirá? ¿Qué dirá la otra voz, la jamás escuchada?
Desde
> [...]
>
>¿Comen cuando tienen hambre, y no cuando es hora de comer? Porque son
>incapaces de dominar sus instintos.
>
>¿Aman cuando sienten deseo? Porque el demonio los induce a repetir el
pecado
>original.
>
>¿Es libre la homosexualidad? ¿La virginidad no tiene importancia alguna?
>Porque viven en la antesala del infierno.
>
>* * *
>
>En 1523, el cacique Nicaragua preguntó a los conquistadores:
>
>- Y al rey de ustedes, ¿quién lo eligió?
>
>El cacique había sido elegido por los ancianos de las comunidades.
¿Había
> [...]
>primer bocado; se le da descanso, se la protege de la erosión. El
sistema
>desprecia lo que ignora, porque ignora lo que teme conocer. El racismo
es
>también una máscara del miedo.
>
>¿Qué sabemos de las culturas indígenas? Lo que nos han contado las
películas
>del Far West. Y de las culturas africanas, ¿qué sabemos? Lo que nos ha
>contado el profesor Tarzán, que nunca estuvo.
>
>Dice un poeta del interior de Bahía: Primero me robaron del África.
Después

http://elistas.net/ml/143/7383728465826980/ipunbjm3dpn

& Amistad. http://match.msn.es/

               Elimina esas molestas ventanas popup