Asunto: RE: Nuestros antepasados caníbales
Fecha:Viernes, 11 de Abril, 2003  12:57:11 (+0200)
Autor:David Sánchez <davius_sanctex @.....es>

[angela boto] Un estudio demuestra que la carne humana se degustaba con
frecuencia en las comunidades humanas prehistóricas. Uno de los platos
habituales en la mesa de nuestros antepasados prehistóricos parece haber
sido la carne de sus propios congéneres. Sin embargo, aunque en principio
esta idea nos puede resultar desagradable, el canibalismo de nuestros
parientes lejanos ha resultado muy beneficioso para algunos de los humanos
actuales.
---------
[David] Bueno yo diría que los datos antropológicos basados en los pueblos
pre-estatales modernos sugieren que el canibalismo intergrupal está más
extendido que el canibalismo de parientes. Por razones obvias. En general
los hombres llevan miles de años combatiendo por intereses "económicos" como
acceso a territorios de caza.

Dada la teconología militar e infraestructural del Neolítico, no puede
obtenerse demasiado provecho de mantener cautivo a un varón de un grupo
rival, ya que no existe manera efectiva de que produzca mayor cantidad de
alimentos de que los que consumiría y por otra parte se desperdiciarían
muchas energías en tenerle sojuzgado y evitar que hiciera daño a alguien o
escapase. Dejar escapar a un cautivo supone que se reintegrará en el grupo
rival y aumentará su fuerza de combate, con lo cual se impone la necesidad
de acabar con su vida para evitar peligros mayores. Para alguien que vive en
una sociedad occidentales dificil imaginar el ansia de proteina animal que
tienen los que no pueden permitirsela a diario (creo que los concursos
televisivos en que un grupo de occidetnales es llevado a una isla
paradisíaca donde deben alimentarse casi exclusivamente de cocos, gusanos,
peces y otros animalillos ilustra bien el tema), un hombre cautivo puede
considerarse como un gran animal con muchos kg de carne. No es extraño que
si desde un punto de vista estratégico se impone la muerte del individuo
cautivo, el consumir las proteinas animales disponibles aumenta todavía la
capacidad de supervivencia del grupo.

En cuanto al canibalismo de parientes cercanos, yo diría que es menos común.
En Nueva Guinea se había practicado, sin embargo la existencia de
encefalopatía espongiformes (similares al síndorme de Kreuzel-Jakobs) hizo
enfermar a muchos neoguineanos al consumir los sesos de parientes sufrían
este tipo de encefalopatias.

David S.

                ¿...al otro lado de la esquina?
                  ¿Deseas hacer nuevos amigos?