Asunto:Re: [TA] Volviendo a Troya
Fecha:Miercoles, 20 de Octubre, 2004  12:47:21 (MET)
Autor:alicia.canto <alicia.canto @...es>

Pues vuélvase a los mensajes de entonces para ver el crédito que merecía. Los
errores de fondo que tiene se transparentan ya con los de redacción.
Por comentar sólo un par de cosas, si los hispanos hubieran sido "protogriegos",
aparecerían aquí los mismos materiales arqueológicos que en la Hélade, y
abundantes, o Tartessos hubiera sido heleno-parlante, lo que no es obviamente el
caso. Sacar de hippos una Hispania es más bien imposible. Lo de que el caballo
de Troya era un barco no salió de ninguna tesis doctoral norteamericana, hasta
donde sé, y de hecho quien lo dijo nunca lo llegó a poner por escrito: sonaba
bien, pero nada más. Saludos.

> Aunque hace tiempo que se tocó el tema de Troya, os mando un fragmento del
ensayo llamado
"Tartessos y Europa" de M. Romero Esteo donde relaciona a troyanos y tartesios.
Saludos

> ……Por otra parte está el sospechoso dato de que, en fuentes griegas y tiempos
de la Gran
Grecia unos cuantos siglos antes de Cristo, la mayoría de los grandes héroes de
la
famosísima guerra de Troya cantada por Homero en su Ilíada maravillosamente –
para los
pre-romanos griegos de la gran Grecia clásica no era sólo un poema genial sino
que un
libro de historia pura y dura y un libro de geografía con Homero como el primer
gran
geógrafo –pues resultaron héroes navegantes que vinieron a asentarse en las
costas de la
ibérica península, tanto oceánicas como mediterráneas. Pero acaso muy bien
pudiera ser que
no vinieron sino que de la ibérica península nunca se fueron. O sea, que al
igual que
Estrabón sugiere que el homérico asunto de la Odisea – con su famoso y demasiado
oceánico
navegante Ulises- fue mas bien un asunto oceánico atlántico, y creo recordar que
en el
germánico ámbito del Rhin – o no sé si en las islas británicas- encontraron las
legiones
romanas algún que otro altar
>  consagrado a Ulises en plan de Dios, y que el genial Homero trasladó el
asunto desde el
Atlántico al Mediterráneo y lo lió con la famosísima guerra de Troya, pues de la
misma
manera acaso no menos trasladó lo de la Ilíada desde la ibérica península al
mediterráneo-oriental estrecho de los Dardanelos. O sea, que lo trasladó de los
muy
proto-griegos hispanos a los más bien tardo-griegos, a los
mediterráneos-orientales y
posteriores griegos micénicos y que con nombre en base de la legendaria y
ciclópea Micenas
famosa del iliádico Agamenón mas o menos espesamente legendario. Al fin y al
cabo, el
nombre de Ilión que da título a la Ilíada remite en directo  al  ilis de los
peninsulares
iberos para significar ciudad, con su variante en un iris de las lenguas vascas.
Y que,
desde éstas al menos, un ili-on o iliona – y con lo que pues ya estamos en el
vasco-ibero
sufijo que asoma en los topónimos Barcelona, Badalona etcétera- pues significa
la buena
ciudad, en el sentido de la gran ciudad.

> Y en fin, según reciente tesis doctoral en Estados Unidos- el asunto saltó a
páginas
culturales de diarios. Resulta que en la homérica y famosísima guerra de Troya,
los
griegos  no les metieron en el puerto a los dárdanos troyanos un hueco gran
caballo de
madera, y que por dentro atiborrado de griegos guerreros, sino que una gran
nave-caballo,
con los griegos guerreros metidos en el interior de la nave, en las bodegas. Y
eso es lo
que sale si echándole finura micro-filológica a las palabras que para tal el
asunto emplea
el gran Homero. Pero lo que no sale y debiera salir, es que – y antiguas fuentes
varias al
respecto, tanto griegas como romanas- las naves caballos, con su mascarón de
proa en plan
de gran cabeza de caballo bien tallada en madera, eran las muy tradicionales
naves hippoa
que caracterizaban y definían a los tartesios hispanos. Con lo de hippoa como
nombre que
significando precisamente caballo, si teniendo en cuenta que en la lengua griega
la
palabra hippo significa
>  caballo, y que no es exactamente una palabra griega sino que una misteriosa
palabra
metida en la lengua griega desde no se sabe que otra lengua. Yo estoy, o valga
como
hipótesis, en que – y de alguna muy pre-caúsica lengua ibera- lo de hippoa
remite a hispoa
y de ahí a hispona que previamente una hispana sobre poco  más o menos. O en
fin, que muy
antiquísimo sería el nombre de Hispania-finalmente España- para la península
ibérica, y
del caballo como animal peninsularmente definitorio y muy demasiado
característico…..