Asunto:Re: [TA] Volviendo a Troya y a Covadonga
Fecha:Jueves, 21 de Octubre, 2004  02:40:17 (+0200)
Autor:Ana Maria Vazquez <avhoys @.....es>

Yo os pediría que estas noticias como las de Troya al revés las escribieseis con un asterisco rojo delante, porque son peligrosas para la salud mental (que ya me va quedando poca).... Acabo de hablar de la barbaridad de algo que se comentó sobre los egipcios  y los romanos y me he leido esto( que no se como calificar)...Total: Que casi me muero del susto...Aún  no me he recuperado del flusss...Si eramos pocos con Atlantologos, Tartesiologos, Egiptos-logos. Piramidólogos...ahora Troyo-tartésicos. ¡Que barbaridad¡.
De todas formas, una vez leido lo de Colón, y ahora lo del escudo de Aragón(esta mañana un experto en heráldica decía que ni cabezas de moros ni porras, que no son cabezas de moros sino de negro(sic)' y anteriores al siglo IX....
VATICINO: Ya vereis, ya...cambiaramos los escudos, borraremos a San Santiago Matamoros , negaremos Clavijo, Lepanto y Breda y hasta Covadonga y nos pegarán los turcos porque destruimos Troya..¿A que también hemos sido los culpables del Diluvio Universal?...Todo es ponerse a bajarse los pantalones....Creo que somos el hazmerreir del mundo mundial. A buenas horas vamos nosotros a pedirle a un pais ajeno que nos devuelvan los cadáveres de los misioneros que se comieron...¡Que pena haber caido tan bajo¡...Un triste saludo en una triste noche(Perdón por Cortés, mundo).  Y casi perdón por estar orgullosa de ser española... Un día de estos, en un rasgo de desesperación  proclamaré la República de Chamberí..., mi barrio de nacimiento. ¿ No os dais cuenta de que TODO ésto está orquestado ? . Primero nos quitan la identidad.  Luego nuestro sexo: Ahora es casi políticamente incorrecto ser hombre o mujer o mono-sexual ( me enamoraré de un extintor, afirmo...) Ahora se pretende que neguemos nuestra Historia...Se ataca a los profeores( yo la primera)...se uiere que se rabaje la cultura, que "todo" el mundo apruebe",,,que TODOS den clases por Internet ...(ji ji, biba llo)...Se pretende destruir la Lengua común ( hoy tambien he oido que en no se qué recreo se va a prohibir a los niños hablar español,,,)  ¿Luego....qué?.... ¿Nos partimos en trocitos ?...¿Para que se nos coman mejor ?.¿A quien le interesa comernos ? ...¿Seremos más felices , tedremos más dinero cuando estemos MÁS desunidos, pidamos perdón a los moros, quitemos a San Santiago y tiremos al mar a la Virgen de Covadonga  por "políticamente incorrectos"?.... ¿Nos unimos a Marruecos?. ¿A Madagascar ?. No se. Creo que va a ser mejor ver Salsa Rosa o Tómbola o a la Campos y hacerse el harakiri intelectual....Creo que ni el mundo helenistico ha visto cosas iguales... Gracias a los dioses, espero no vivir muchos años para ver como se "junden" los jippoi tartésicos y la pobre piel de toro (que va a resultar que era una vaca...). Dra.Vázquez Hoys

.

José Ramón Vega Galan <rrasejo@...> wrote:

Aunque hace tiempo que se tocó el tema de Troya, os mando un fragmento del  ensayo llamado "Tartessos y Europa" de M. Romero Esteo donde relaciona a troyanos y tartesios. Saludos

……Por otra parte está el sospechoso dato de que, en fuentes griegas y tiempos de la Gran Grecia unos cuantos siglos antes de Cristo, la mayoría de los grandes héroes de la famosísima guerra de Troya cantada por Homero en su Ilíada maravillosamente – para los pre-romanos griegos de la gran Grecia clásica no era sólo un poema genial sino que un libro de historia pura y dura y un libro de geografía con Homero como el primer gran geógrafo –pues resultaron héroes navegantes que vinieron a asentarse en las costas de la ibérica península, tanto oceánicas como mediterráneas. Pero acaso muy bien pudiera ser que no vinieron sino que de la ibérica península nunca se fueron. O sea, que al igual que Estrabón sugiere que el homérico asunto de la Odisea – con su famoso y demasiado oceánico navegante Ulises- fue mas bien un asunto oceánico atlántico, y creo recordar que en el germánico ámbito del Rhin – o no sé si en las islas británicas- encontraron las legiones romanas algún que otro altar consagrado a Ulises en plan de Dios, y que el genial Homero trasladó el asunto desde el Atlántico al Mediterráneo y lo lió con la famosísima guerra de Troya, pues de la misma manera acaso no menos trasladó lo de la Ilíada desde la ibérica península al mediterráneo-oriental estrecho de los Dardanelos. O sea, que lo trasladó de los muy proto-griegos hispanos a los más bien tardo-griegos, a los mediterráneos-orientales y posteriores griegos micénicos y que con nombre en base de la legendaria y ciclópea Micenas famosa del iliádico Agamenón mas o menos espesamente legendario. Al fin y al cabo, el nombre de Ilión que da título a la Ilíada remite en directo  al  ilis de los peninsulares iberos para significar ciudad, con su variante en un iris de las lenguas vascas. Y que, desde éstas al menos, un ili-on o iliona – y con lo que pues ya estamos en el vasco-ibero sufijo que asoma en los topónimos Barcelona, Badalona etcétera- pues significa la buena ciudad, en el sentido de la gran ciudad.

Y en fin, según reciente tesis doctoral en Estados Unidos- el asunto saltó a páginas culturales de diarios. Resulta que en la homérica y famosísima guerra de Troya, los griegos  no les metieron en el puerto a los dárdanos troyanos un hueco gran caballo de madera, y que por dentro atiborrado de griegos guerreros, sino que una gran nave-caballo, con los griegos guerreros metidos en el interior de la nave, en las bodegas. Y eso es lo que sale si echándole finura micro-filológica a las palabras que para tal el asunto emplea el gran Homero. Pero lo que no sale y debiera salir, es que – y antiguas fuentes varias al respecto, tanto griegas como romanas- las naves caballos, con su mascarón de proa en plan de gran cabeza de caballo bien tallada en madera, eran las muy tradicionales naves hippoa que caracterizaban y definían a los tartesios hispanos. Con lo de hippoa como nombre que significando precisamente caballo, si teniendo en cuenta que en la lengua griega la palabra hippo significa caballo, y que no es exactamente una palabra griega sino que una misteriosa palabra metida en la lengua griega desde no se sabe que otra lengua. Yo estoy, o valga como hipótesis, en que – y de alguna muy pre-caúsica lengua ibera- lo de hippoa remite a hispoa y de ahí a hispona que previamente una hispana sobre poco  más o menos. O en fin, que muy antiquísimo sería el nombre de Hispania-finalmente España- para la península ibérica, y del caballo como animal peninsularmente definitorio y muy demasiado característico…..