Asunto:[TA] JUNTOS PERO NO REVUELTOS
Fecha:Sabado, 23 de Octubre, 2004  15:26:17 (+0200)
Autor:Ana Maria Vazquez <avhoys @.....es>

Estupendo Crastino: Difundamos CONOCIMIENTO  Y PROFESIONALIDAD PARA LOS QUE NO SABEN.

Abundando en el tema del citado artículo, pongo unos párrafos más y mi comentario. Dado que estoy hablando SOBRE TODO  para universitarios,( aunque también forman parte de esta lista MUCHOS AFICIONADOS, espero que se entienda y que se distinga entre aficionados de profesionales sin sentido PEYORATIVO).
. Lá crítica de dicho artículo se hace a petición de... dado que mi opinión siempre ha sido mantenerme al margen de los aficionados, cuya labor no desestimo, ya que hacen MUCHÍSIMO Trabajo y a veces MUY BUENO, sobre todo por poner al alcance de muchas personas Bibliografías, opiniones, traducciones de artículos extranjeros( que a veces "venden" como propios,un pecadillo de orgullo sin más importancia... etc..acompañados de cruceros por el Nilo, etc...cosa loable porque contribuye a que la gente  "llana" se culturice y nunca viene mal  un paseillo por el Nilo ).
. Lo malo es cuando el aficionado quiere pasar Consulta en  la Consulta  de una Cátedra de Medicina sin hacer el MIR. O pretende que los médicos NO VALEN. Y quieren sustitutir al médico por la puerta falsa de la propaganda, el compadreo, el negocio fácil, la pretendida vocación "de toda la vida"...sin formarse DE BASE.

Como Institución, la Universidad española no contesta. Y es notable el caso de un personaje POPULARÍSIMO hoy dia que salió a la palestra COMO CATEDRÁTICO DE Hª ANTIGUA DE LA UNED( y yo le había recomendado para ser PROFESOR-TUTOR de un Centro nuevo...) Y con eso HA SLTADO A LA FAMA  ...( NO SE COMO CALIFICARLO, creo que es ilegal ponerse uno un título que no es, como Roldán que creo que "era" abogado", "economista"  y cosas por el estilo). Yo creo que haríamos bien en PEDIR EL CARNET PROFESIONAL DEL COLEGIO DE LICENCIADOS...lo primero, antes de LEER A ALGUIEN. Mi capacitación profesional se puede ver en mi Curriculum de mi página Web. Y mi número de Registro Personal del Ministerio de Edcación español (ahora de nombre cambiado) es el EC-7550. Profesora Titular de Hª Antigua. Yo en mi modestia SOLO soy lo que he dicho arriba.  AHORA comprendereis POR QUÉ he insistido SIEMPRE en que se me llamase por mi "GRADO ACADÉMICO". Es simplemente por diferenciar a los curanderos de los médicos profesionales. Y que se sepa quien habla en este medio que "pretende" que TODO SOMOS IGUALES...PERO NO LO SOMOS. Unos hemos ESTUDIADO MUCHO, HECHO OPOSICIONES Y OBTENIDO LA VENIA DOCENDI, que OTROS se conceden a sí mismos.
Lamentablemente, no tengo MAS tiempo para seguir comentando dicho artículo y lo hago MUY SUPERFICIALMENTE, ya que no se trata de una reseña en una Revista científica. Si por recomendar recomiendo algo es lo que hago a mis alumnos: Que estudien MUCHO antes de atreverse a escribir. Yo escribir mi primer artículo DESPUES de haber obtenido un SOBRESALIENTE CUM LAUDE en una Tesis Doctoral( 20 nov.1974, Universidad Complutense).
Y eso NO SIGNIFICA QUE NO TENGA ERRORES en mis libros o no lo vuelva a tener( SOAMENTE NO TIENE ERRORES QUIEN NO HA ESCRITO NADA, sobre todo con los ordenadores y la falta de correctores en la Editoriales pueden salir COSAS ONÍRICAS...como short por sors o Decreto por Derceto que acabo de pescar esta mañana en las pruebas de mi ultimo libro). YA conoceis todos la campaña contra mi que está en Internet que AUN puede verse. Posiblemente porque ALGUIEN querían mi puesto...LEjos de avergonzarme me hizo repasar, estudiar y sacer Libros mejores y reafirmarque QUE YO NO ME HABIA EQUIVOCADO, con lo cual me fortaleció. Digo esto porque se que muchos de la Lista conoceis el Tema.... Por eso no me gusta criticar a nadie si no es profesionalmente y sin acritud. Sobre todo si se conoce a las personas.Nunca dudo de la buena voluntad de muchos aficionados, que FUERON ALUMNOS MIOS y NO acabaron la Carrera, por ejemplo...Por lo menos NO DICEN SU NUMERO DE COLEGIACIÓN NI EL LUGAR...y así repetidamente. NI duda de la labor benéfica de los Curanderos. ( He insistido MUCHAS VECES en traer alguno a un Curso deirigido por mi en la Universidad y no me han dejado por ahora),para que veais que no me meto con nadie. JUNTOS- tal vez , PERO...NO REVUELTOS.

Un saludo.Dra.Vázquez Hoys.
Gracias.

  COMENTARIO DEL CITADO ARTICULO QUE SE NOS RECOMENDÓ EN LA LISTA( RUEGO QUE NO SE SAQUE DE CONTEXTO Y SE ENTIENDA COMO UNA CRÍTICA PERSONAL,ALGO QUE NO ESTÁ EN MI ÁNIMO)

Los dioses en el Egipto romano.

Cuando tradicionalmente se ha hablado para el Egipto romano de divinidades de ‘origen griego’, frente a divinidades de ‘origen egipcio’, se ha cometido una gran imprecisión.[1] Tratar de hacer una clasificación del panteón egipcio de época romana con arreglo a tales divisiones, no parece adecuado. Los egipcios siempre fueron tolerantes en materia religiosa (hecha excepción del paréntesis amárnico).[2][3][2]

HASTA AQUÍ MUY MAL EXPRESADO.  Y NO ENTIENDO QUE DICE. O QUE QUIERE DECIR. Cita mal. Y nunca se pueden decir así las cosas. Debería decir: En opinión de J.Yoyotte...esto es así o yo opino que J.Yoyotte dice esto pero yo no opino lo mismo. Yo no lo entiendo.

Esta tolerancia egipcia, mestizada con la tradicional aceptación romana de los cultos extranjeros, lleva a pensar( LLEVA A PENSAR A QUIEN Y POR QUÉ ) que, tanto en las aldeas egipcias, como en las capitales administrativas o ‘nomos’, nadie distinguía en modo alguno entre religión grecorromana o religión egipcia como, si cada una de ellas fueran consecuencia de diferentes expresiones piadosas.

El término “mestizada” me parece rarísimo para este entorno...

- como, si: Mal la coma para empezar.

-En aldeas y capitales administrativas HABIA habitantes de origen griego que tenían sus dioses de sus padres y poleis. Y había egipcios que adoraban a los suyos. ¿Por qué no se puede decir?. No entiendo nada. Veremos la tesis.

 El proceso que en realidad se produjo, fue la consecuencia de una asimilación de los antiguos principios divinos con los recién venidos, procedentes del mundo griego, a través del mundo helenístico, y de éstos, con los conceptos religiosos romanos.[4][3]

POR ESTA  REDACCIÓN PARECE COMO SI EL MUNDO HELENISTICO FUESE UN TUNEL...La redacción correcta sería: El proceso que se produjo fue el SINCRETISMO , a lo largo de  LA ÉPOCA HELENÍSTICA, de los dioses egipcios y griegos con los conceptos religiosos romanos” ( SI ES ESTO LO QUE QUIERE DECIR, QUE TAMPOCO LO ENTIENDO BIEN, porque es como si en la época helenística NO HUBIESE ROMANOS EN ORIENTE...y ciertamente, los hubo y mucho...).

Este fenómeno se inició en las colonias griegas de Egipto cuyos integrantes adoraban dioses egipcios bajo una forma helenizada. El hábito de asimilar divinidades comenzó a practicarse desde la época de los primeros asentamientos griegos en Egipto, durante los siglos VII -VI a. C., momento en el que los comerciantes y mercenarios griegos se instalaron en el Delta y en Menfis, a requerimiento de los reyes de Sais. (dinastía XXVI).[5][4]

AL LLEGAR A ESTE PUNTO, mi neurona se rebela: Si el sincretismo es un hábito...apago y me voy.

_Los primeros asentamientos griegos en Egipto NO SON DE LOS SIGLOS VII-VI a.C. sino que YA EN AVARIS (s.XVII a.C.) había griegos, también en Amarna(cerámicas micénicas, etc...MIL AÑOS ANTES DE ESTA CURIOSA AFIRMACIÓN). Que Naucratis solo es el resultado de....unos largos contactos. Y no NOMBRA NI UNA SOLA COLONIA GRIEGA EN EGIPTO.

Si lo dice Yoyotte, mal dicho. Y mal está el repetirlo.

OTRO PÁRRAFO DE DICHO ARTÍCULO

“Lo más sorprendente es que, andado el tiempo, las principales divinidades nilóticas eran vulgarmente ¿?? conocidas bajo dos nombres: el tradicional egipcio y el novedoso ?griego, a través del cual se buscaba la asimilación de dichas divinidades con las del panteón helénico

.{ PUES TAMPOCO. EL SINCRETISMO ES UNA COSA MÁS SERIA y PROFUNDA. RESPONDE A UNA NECESIDAD ESPIRITUAL DEL INDIVIDUO , NECESIDAD  INCONSCIENTE LAS MÁS DE LAS VECES }[6][5]

Así, el dios Amón, era(LA COMA SOBRA) Júpiter-Zeus, y los dioses Osiris e Isis, equivalentes a Baco-Dionisos y Ceres-Deméter. (Aquí habría que estudiar demasiado. Leer lo que dice Plutarco, por ejemplo, en Sobre Isis y Osiris  y ahora no puedo. ).

“Otro fenómeno habitual residía en la costumbre de asimilar una ciudad o nomo con un dios.”

{OBVIAMENTE, NO QUIERE DECIR “ASIMILAR”, SINO  “relacionar “. Eso concordaría con la frase que sigue y tendría sentido : “OTRO FENÓMENO HABITUAL RESIDÍA(yo diría simplemente ERA) : OTRO FENÓMENO HABITUAL ERA RELACIONAR DIOSES Y CIUDADES}. Sobre esta afirmación, creo que  el hecho al que alude no es un fenómeno habitual, al menos lo que la Real Academia española define como fenómeno:”Cosa extraordinaria, sorprendente”. Si una cosa es extraordinaria y sorprendente, no puede ser al mismo tiempo HABITUAL. Es un hecho real que pasa a ser normal por su repetición. Así, si en Menfis había un famoso Santuario de Ptah, es “normal” conocerla como “ciudad de Ptah”. Si se asimilan Hefaistos y Path, obviamente Menfis pasara a ser “la ciudad de Hefaistos” sin más problema. Pero no es un “fenómeno” sino un hecho habitual.

“Así, Menfis era conocida como la ciudad de Hefaistos, es decir del dios Ptah. Thot de Hermópolis, era denominado Hermes.[7][6]

Tal práctica funcionó activamente en tiempo de los Ptolomeos y, naturalmente, prosiguió bajo el dominio romano. Estrabón explica que, debajo de los nombres griegos de los dioses y ciudades egipcias, subyacían los egipcios de siempre”.

OBVIAMENTE, TAMBIÉN, PARA EMPEZAR, FALTA LA CITA DE Estrabón, por lo que no se a que afirmación se refiere. El término SUBYACER significa  etimológicamente “yacer debajo”...{ Yacer es “estar”:Estar echada o tendida una persona.Estar un cadáver en la fosa o sepulcro. Existir o estar real o figuradamente una persona o cosa en un sitio. Pacer de noche las caballería en un campo.Tener trato carnal con una persona}. Yo escribiría:

“estaban”. No existe ningún problema en usar el verbo ser en este contexto. Quedaría así :”Estrabón explica que, debajo de los nombres griegos de los dioses y ciudades egipcias, (SUBYACÍAN) ESTABAN los egipcios de siempre”

El proceso de integración siguió bajo Roma( YA LO DIJO ARRIBA). Por ejemplo, era muy habitual ( CUANTOS CASOS SE CONOCEN PARA DENOMINARLO HABITUAL) que si alguien procedía de la ciudad de Edfu, donde se adoraba al dios Horus, asimilado a Apolo, el individuo en cuestión adoptase el nombre de Apollonios, es decir, ‘el de Apolo’.[8][7]

Otro ejemplo del proceso de asimilación fue el del dios cocodrilo Sobek, cuyo nombre fue helenizado como ‘Sucos’. Sin embargo, también era llamado, según de qué localidad egipcia se tratase Soknebtunis, en Tebtunis, Sokonokonnis en Bacchias, Petesukos en Karanis y así, otras variantes documentadas en diferentes localidades egipcias.[9][8]

Algo análogo sucedía con la diosa Ta-Ueret, monstruoso ser, medio león, medio hipopótamo. Era la deidad tutelar de la localidad de Oxyrhyncos , y allí era asimilada a la diosa griega Atenea. También se la conocía por el nombre egipcio helenizado ‘Thueris’ y su templo era denominado el Thuereion. [10][9]

De igual modo pueden constatarse casos netamente diferentes, consistentes en el fenómeno contrario: hubo divinidades muy localizadas, con un gran arraigo en su lugar de implantación, que no pudieron ser asimiladas a ninguna divinidad extranjera. Tal, el caso de Mandulis, divinidad nubia adorada en el distrito de la zona de primera catarata, en Talmis. Se han encontrado graffiti escritos en lengua griega, en honor de este dios, pertenecientes a la época que oscila entre Domiciano y Antonino Pío, de los que parece fueron autores soldados romanos, integrados en las guarniciones de la zona.[11][10] ( SOBRE LOS SOLDADOS-CAMPESINO ROMANO EN EGIPTO VEASE ROSTOUTZEFF p. 17 y nota 13)  En cualquier caso el culto a los animales sagrados que practicaban los egipcios siempre horrorizó a los romanos. Para ellos se trataba de incomprensibles prácticas propias de bárbaros.

Y hubo casos en los que naturaleza de ciertas divinidades se ‘humanizó’ a través de las ideas de los ocupantes grecorromanos. Por ejemplo el dios Nilus y su esposa Euthenia. Si bien el primero podría tener su origen en el egipcio Hapy, personificación divinizada del río, su divina esposa de época grecorromana no tiene paralelo o antecedente claro en el panteón netamente egipcio.[12][11]

Lo más chocante ‘’’’’?????es que las divinidades más importantes de Egipto eran conocidas e invocadas indistintamente por su nombre egipcio, o por su nombre grecorromano. Es indiscutible que, para cuando los romanos conquistaron Egipto, existía ya desde hacía por lo menos tres siglos ( Y Mas y MAS )))))una clase social letrada que pensaba en Hat-Hor y hablaba de Afrodita, o invocaba a Pan y se estaba dirigiendo a Min.[13][12]

La religión egipcia en Roma

Es indiscutible que, bajo la influencia romana, la religión egipcia no experimentó los avances evolutivos que había conocido bajo los Ptolomeos. ( HABIA AVANZADO???. DIGAMOS QUE SE HABIA SINCRETIZADO, creo) Pero, sin embargo, se produjeron notables casos de extensión( ADONDE SE EXTENDIERON? ) de cultos originalmente egipcios que sufrieron sensibles modificaciones, aportadas por el genio romano, ( El Genio, el genio o el “ingenio” y la imaginación romanas ¿??)los cuales trajeron consigo curiosos efectos.  En cualquier caso, si los romanos adoptaron e importaron a la península italiana algún culto egipcio fue después de haberlo ‘traducido’ y acoplado a los esquemas propios de la religión romana.( Ea. O sea, que  el culto a Isis en Roma no era romano. Habrá que ver entonces que pintaban las libertas de nombre oriental si es que también estaban “traducidas” . Es como decir que el budismo occidental YA no es budismo. Y que solo lo entienden los orientales...No se yo qué pensar..).

De hecho, tres grupos sociales romanos fueron los principales vehículos de la extensión de estos cultos nilóticos en el orbe romano: los militares, los comerciantes y los esclavos. De estas influencias tenemos constancia, incluso en la Península Ibérica.[14][13] ( MENOS MAL. SE VAN ADMITIENDO MIS IDEAS  Y LAS DE MIS ALUMNOS SOBRE LA EXTENSION DE LOS CULTOS MISTÉRICOS....ANTES ERAN SOLO LOS MILITARES.)

El establecimiento de unidades militares como la Legio VII, por ejemplo, procedente de acantonamientos tan distantes entre sí como la frontera del Danubio, el Rhin o el norte de Africa, propició la extensión por tan diferentes lugares del Imperio de los cultos nilóticos reformados.[15][14] De otra parte, el beneplácito imperial también fue un factor determinante para la difusión e implantación de estos cultos prácticamente por todos por los territorios del Imperio, fuera de Egipto( QUE MAS LE DARIA AL EMPERADOR....).

Como se ha dicho más arriba, la tolerancia romana hacía de estos cultos( AQUI FALTA COMA)  ‘religiones aceptadas’ que, primero, se modificaron y, finalmente, terminaron  imponiéndose a los ciudadanos. Los cultos isiacos y de Serapis habían llegado hacia el año 150 a. C. hasta la Campania, por medio de los comerciantes italianos de Delos: Puzzoles y Pompeya eran las cabezas de puente de esa infiltración.[16][15]

Hacia el año 100 los cultos de origen egipcio están ya en Roma y se introducen en los ámbitos populares. Su implantación en la urbe se produjo en tiempos de Sila, quien favoreció a estas cofradías por su arraigo popular, aunque fueran perseguidos y  prohibidos en varias ocasiones. Por ejemplo, en los años 59, 58 y 53 a C. el Senado ordena la destrucción de los altares elevados a los dioses egipcios; en el 50 el Senado ordena demoler un templo de Isis y Serapis, cuya localización se desconoce.[17][16] En el 48, después del asesinato de Pompeyo en Pelusio, un prodigio sucedido en el Capitolio inclina a tomar la decisión, a causa de los augurios, de destruir definitivamente el templo de los dioses egipcios.[18][17]

Un notable ejemplo de tal fenómeno fue el caso del dios Serapis.[19][18]

Este dios ya era conocido y adorado en tiempo de los griegos. De hecho, fue implantado ( INVENTADO. ES EL UNICO CASO DE DIOS ARTIFICIAL QUE SE CONOCE) como patrono de Alejandría por Ptolomeo I, Soter.[20][19] .( SOBRA COMA)

Su inicial aspecto egipcio (expresión del sincretismo del dios Osiris y del toro sagrado Apis) fue rápidamente superado por una representación completamente antropomorfa de corte absolutamente helenístico.

Los romanos veían en él a los dioses Hades, Júpiter-Zeus o Neptuno-Poseidón. A partir de la época romana este dios, egipcio de origen, (NO. El egipcio era su parte egipcia, Osiris) transformado en divinidad helenística,( ES DECIR LE AÑADEN EL ASPECTO DEL DIOS GRIEGO ZEUS )  fue adoptado por los conquistadores, extendiéndose su culto a otros lugares diferentes de Alejandría. Incluso en occidente y en la Urbe, su implantación alcanzó notables niveles.

Roma potenció el papel de este dios como divinidad tutelar de Alejandría y consiguió que su culto se expandiera por todo el Imperio bajo una forma de culto sincrético que recibió el nombre de Zeus-Helios-Serapis.( ESTO ES OTRO LIO porque juntaron los ctónico-mistérico con la solarización-Helios....Casos complejo e intelectualmente muy curioso).

¡Que decir de los cultos isíacos!. En el caso de la diosa Isis podemos hablar de la asunción por Roma de un culto extranjero como si siempre le hubiera sido propio.[21][20] Su papel de ‘madre universal’ será bien comprendido por Roma y asimilado con prontitud.

A partir de la segunda mitad del siglo I y la primera del II, los emperadores manifestaron una actitud filoegipcia que favoreció el crecimiento del culto a Isis y a Serapis Sería con Calígula cuando, asimilada a Venus, el culto isíaco se implantase en la urbe de modo definitivo. De esta época data un templo que se erigió a la Isis Campensis en el Campo de Marte. Los emperadores Domiciano y Caracalla seguirían el ejemplo del anterior. Este último hará edificar en el 217 un templo la diosa Isis en el interior Pomaerium.  ¿POMAERIUM?.

La importancia que cobró el culto de esta divinidad egipcia en el orbe imperial se demuestra por la gran cantidad de pequeños Isieion????(COMO SERÉ EL PLURAL DE ISEON ¿??. ), que salpicarían ¿???? Roma y las principales ciudades del Imperio, como(SOBRA LA COMA TRAS COMO) centros de culto a la diosa. De su culto surgiría pronto la religión iniciática por excelencia.

La frase “que salpicarían Roma y las principales ciudades del Imperio, como centros de culto  a la diosa” ya de por sí está  mal escrita. Es decir, no la entiendo en español. La correlación SALPICARÍAN – COMO e incluso “salpicar”( esparcir , diseminar en gotas, caer gotas de un líquido) no expresa en mi opinión la verdadera dimensión de la expansión del culto a Isis en la geografía del Imperio romano, pero es que además , creo que en lugar de cómo es “con”: SALPICARÍAN ROMA Y LAS PRINCIPALES CIUDADES DEL IMPERIO CON centros  de”.

La siguiente afirmación es tremenda, por incompleta : De su culto surgiría pronto la religión iniciatica por excelencia.  SUPONGO QUE QUIERE DECIR QUE EL CULTO DE ISIS ERA YA lo que conocemos por una “religión mistérica”, con todas las connotaciones de iniciación o preparación ritual de los fieles en una ceremonias de estas características. ¿Debemos entender que el carácter INICIÁTICO de Isis surge en esta época en Roma?.

Que el culto de Isis era “la religión iniciática “por excelencia....es una bella afirmación, con permiso de Mitra, claro está. Creo que hay más Mitreos que Iseos.

Sus fieles se reclutaban entre los egipcios que vivían en la península italiana pero también fueron sus acólitas mujeres libertas de origen oriental”.

_Magnífica alusión al carácter “militar” de Isis que desconozco. El Diccionario dice que es correcto cuando se una “reclutar prosélitos”. Las listas de reclutamiento( si es que uno practica una religión  tras ser RECLUTADO, cosa que habría que ver). En cuanto a sus ACÓLITAS(Religiosa que en su convento hace de ceroferario, acólito, clérigo o monaguillo, etc...)  si eran libertas de origen oriental...UA NO PODEMOS DECIR QUE ES UN CULTO QUE SE EXTENDIÓ POR ROMA, SPQR, sino que libertas de origen oriental, antiguas esclavas, al pasar a Roma, siguieron practicando el culto a esta diosa, que estaba extendido por su lugar de origen. Es sabido que los libertos, ex - esclavos enriquecidos al gestionar el patrimonio de su ex –dueños a cuya familia seguían perteneciendo, obtuvieron grandes fortunas. Y tuvieron dinero para haer dedicaciones y templos a sus dioses. Por lo que tal vez, ISEO =Libertos ricos. El grado de profundización de Isis en la religión romana habría que medirlo, más que por la onomástica de los libertos /as por la onomástica latina, muy difícil también de calibrar debido a las dificultades de datación de las inscripciones, que mucha onomástica latina puede esconder un personaje que se avergüenza de su origen extranjero , etc...

En Roma se practicarían cultos a diversos aspectos de Isis (la Isis lactans, la Isis Triunfante, la Isis Maga). Ella y el niño Horus-Harpocrátes serían objeto de actividad cultual muy destacada a lo largo de los siglos II-III de C.

Hay un tercer caso de desarrollo de teología egipcia helenizada bajo la influencia de Roma. Se trata del dios Thot.

La creciente influencia de los cultos egipcios en el orbe romano fue un campo abonado para la implantación de la nueva teología de este dios, patrón de los escribas y de la escritura, la ciencia sagrada detentada por los hierográmmatas. (DETENTAR: RETENER UNO SIN DERECHO{lo que no le pertenece}

Bajo el nombre de Hermes Trimegistos se hizo de él un profeta, atribuyéndosele facultades iniciáticas y capacidades de revelación divina.

Veamos ahora una pequeña relación de algunos dioses egipcios con sus identificaciones romanas:

Venus-Hathor; Apollon-Horus; Marte-Onuris; Diana-Bastet; Minerva-Neith; Saturno-Gueb; Ceres-Isis;( A QUIEN  LE INTERESE EL SINCRETISMO DE ISIS PUEDE LEER EL ASNO DE ORO, de Apuleyo. El capítulo XI. Aparición de Isis a Lucio.

 Baco-Osiris; (Helios) Sol-Ra; Vulcano-Ptah; Juno-Mut; Hércules-Jonsu; Mercurio-Thot; Heron-Atum; Leucothea; Nejebet; Latona-Uadyit; Pan-Min; Tifón-Seth; Júpiter-Amón.

La iconografía faraónica en los cultos grecorromanos en Egipto[22][21]

Este es otro interesante campo abierto para la investigación. La tradición faraónica quería que los dioses debían (FORMAS VERBALES INCORRECTAS CORRELACIONADAS: QUERIA QUE FUESEN sería MAS correcto) ser representados de modos específicos( SOBRA)  ‘a la egipcia’. Los Ptolomeos conservaron  la misma manera de hacer(CONSERVARON LA MISMA FORMA DE ) con la representación de las imágenes divinas en los templos( LOS PTOLOMES NO HICIERON NINGÚN CAMBIO sería una expresión más correcta).

Los romanos continuaron esta tradición.¿¿¿¿???(¿Era una TRADICIÓN?.). Si la continuaron,¿ como es que en el renglón siguiente dice que cambia?...) “ Sin embargo, lo que en los muros de los templos subsiste, varía claramente en el interior de los monumentos funerarios del siglo II de C. en adelante, como es el caso de las catacumbas de Kom El Shugafa, en Alejandría. Allí, puede(SOBRE COMA) verse la mesa de ofrendas tradicional y las sillas egipcias, sustituidas por el triclinium para acomodar a los familiares del difunto durante la comida funeraria.

CREO QUE QUIERE DECIR QUE SE MANTIEN LA ICONOGRAFÍA TRADICIONAL EN EL EXTERIOR DE LOS TEMPLOS , PERO SE APRECIA UN CAMBIO EN LAS COTUMBRES DOMÉSTICAS(cambio que no pinta nada aquí, porque el triclinium no es un dios, que yo sepa, sino un lecho de masa para tres o cuatro personas en el que los romanos se reclinaban para comer). También se puede ver a una mujer vestida con un chitón transparente, a un hombre vestido a la egipcia, con faldellín, típico egipcio, mientras el peinado es grecorromano, el Agatodaimon lleva la Doble Corona real egipcia, lleva el caduceo de Mercurio y el tirso de Dioniso,  bajo el clípeo con la Medusa clásica, el friso es típico de cobras egipcias y sol alado.

Lo verdaderamente importante desde el punto de vista de la iconografía religiosa de estas catacumbas no son los triclinios, sino la aparición de iconografías clásica, como la Medusa en sarcófago, las guirnaldas, los nudo hercúleos greco-romanos en sarcófagos típicos grecorromanos bajo una decoración parietal típica egipcia. Esto puede indicar varias cosas: O bién la tumba la hicieron  o decoraron unos artistas egipcios y los sarcófagos eran “no egipcios” o sus artistas. Es decir: MEZCLA DE ESTILOS ARTÍSTICOS en primer lugar. O también UNA MODA ALEJANDRINA. A nivel religioso, como no conozco lo que pensaban los familiares de los difuntos o dueños del hipogeo que mandaron decorar y escogieron el sarcófago, no puedo opinar. Supongo que había ya un sincretismo egipcio-grecorromano  que se aprecia claramente en el citado capítulo XI de la novela de Apuleyo y que YA no existía un conocimiento muy profundo de la religión tradicional egipcia. Algo así como el PILAR de la Virgen del Pilar en Zaragoza. En este culto SUBSISTE EL ELEMENTO Pre-cristiano  BAJO LA IMAGEN CRISTIANA AÚN. Y ya nadie recuerda el culto pre-cristiano. Pero, en general, copio la frase de EMPEREUR,J-Y. en su libro Alexandria Rediscovered, Director del Centre for Alexandrian Studies, fundado en 1990, entre otras cosas, también former Secretary of French School at Athens etc., publicado en francés en 1998, y por The Trustees of the British Museum, Londres 1998,  p.156: “Which did they really believe in, the late first-century people:the Egyptian or the Greek gods?.

A partir de dicha fecha desaparecerán del comercio de la imaginería sagrada los bronces típicos egipcios, para ser sustituidos por terracotas y bronces que representan divinidades vestidas ‘a la romana’ o ‘a la griega’. La transformación de la iconografía de las divinidades desde lo netamente egipcio a lo claramente romano se observa de modo creciente, por ejemplo, en las imágenes de las Isis vestidas con túnicas dispuestas y plisadas al estilo helenístico.[23][22] .ES DECIR; UNA MODA ALEJANDRINA(como actualmente se ha sustituido el algodón por los tejidos sintéticos o se lleva el rosario colgado del cuello...¿renacimiento de Cristianismo o popularización de un símbolo religioso, para muchos sin sentido?....

Otro caso, la patrona de la ciudad de Sais, la diosa Neith, cuyos símbolos eran dos flechas y un escudo, fue representada a partir del siglo II, en alguna ocasión, con atributos propios de Minerva-Atenea, la diosa de la guerra.

A ESTE RESPECTO VEASE MI LIBRO DIANA EN LA RELIGIOSIDAD HISPANO-ROMANA Y LA ASIMILACIÓN – SINCRETISMO DE DIFERENTES LAS DIOSAS, También Neith y Diana etc....

Hay muchos más casos, y todos ellos vienen a demostrar que la comunidad de convivencia en Egipto, durante el dominio de Roma, admitía sin problemas que las divinidades locales y las nacionales fuesen las mismas para griegos, romanos o egipcios, y que todos los cultos, estaban(SOBRA LA COMA) establecidos para reforzar( NO. EXPRESABAN EL PODER POLÍTICO Y RELIGIOSO DE UNA UNIDAD POLÍTICA: LA ROMANA)  al faraón-emperador (kaisaros autokrator...VEASE LA PERSISTENCIA DE ESTA TITULATURA: ESTÁ EN GRIEGO....también significa “algo”.) como intermediario entre los dioses y los hombres, y como garantía de la buena marcha y expresión del buen estado de salud política del Imperio.

Perdón. El Culto al Emperador es ALGO MÁS. ES la base político-jurídico-religiosa de un gobierno. Aparte de que el “Emperador” no existe. Es “también” una terminología derivada de unos poderes que fue tomando Octaviano como Príncipe , con una base jurídica determinada en lo que modernamente se denomina PRINCIPADO. El concepto de “imperio” se aplica a una gran extensión de terreno por oposición al pequeño territorio de una Ciudad-Estado o polis, etc...además, creo recordar que Egipto NO FORMABA PARTE DEL IMPERIO ROMANO así como así. Y que Alejandría era una cosa MUY complicada.

Los cultos romanos en Egipto.

No hay demasiados restos de los cultos romanos en el Valle del Nilo.

(PUES ABAJO CITA CANTIDAD DE TEMPLOS ).

Los nombres de divinidades romanas aparecen ocasionalmente en ciertas inscripciones. Por ejemplo, Júpiter cerca de la primera catarata,  Júpiter Optimus Maximus en Coptos, o Mercurio en Pselkis. La razón de la escasez de estas menciones es que, en tales (SOBRA LA COMA) casos se ha utilizado el latín para realizar las inscripciones y, es sabido que el mundo romano en Egipto se expresó preferentemente en lengua griega(EXACTO. LUEGO QUIERE DECIR QUE TAMBIÉN HABIA LATINOPARLANTES-ROMANOS: Sobre todo campesino cultivadores- soldados .Por ahora creo que se cita tres inscripciones: Poco culto  de romanos había por aquí o eran poco piadosos los soldados y pasaban . Habrá que ver el CIL y comparar con las inscripciones griegas).

El único dios de origen romano que sí parece haber recibido culto en Egipto es el Júpiter Capitolino, a quien se elevó un templo en Arsinoe. Sin embargo, los actos de culto realizados en este templo parece que estaban más, vinculados(SOBRA LA COMA) con la Casa Imperial o con la diosa Roma, que con la propia divinidad del emperador. (HOMBRE, pues así visto de lejos, CAPITOLIO= CULTO ROMANO. Pero no se que pinta unir Júpiter Capitolino con el Emparador, salvo que sea un Culto Imperial I.O.M.Aug. No veo la inscripción). Desconozco a qué “actos de culto” se refiere. Habrá que verlos. Si hay alguna dedicación a I.O.M., a la Triada Capitolina, si llevan epítetos de Culto Imperial etc...Si es un Capitolio o no, en fin: Complejo.

De lo que sí existe abundante referencia, es(SOBRA COMA) ES de la existencia de templos dedicados al culto de varios emperadores y emperatrices.(LUEGO HAY CULTO Imperial. Veamos qué epítetos llevan los personajes divinizados). Se conocen templos en Alejandría, Arsinoe, Oxyrhyncos, Hermópolis, Elefantina y File. Los beneficiarios(LLAMARLOS BENEFICIARIO ES MUY RARO) fueron Augusto, Trajano, Hadriano, Antonio Pío ( nuevo Príncipe romano. Admito que es una errata )  y Faustina( cual ¿).

No obstante, no parece que existiera una consideración de los emperadores como dioses propiamente dichos, sino en ciertos casos como el de Calígula, adorado como tal, solo por los ciudadanos alejandrinos, o Vespasiano, también en Alejandría.

(En qué quedamos. Eran dioses o no eran dioses?. A Calígula no se le cita arriba. Y a Nerón tampoco, que cita abajo. No entiendo nada )

También parece haberse producido una asimilación indirecta (¿¿???) de un emperador con una divinidad: es el caso de Augusto adorado como Zeus(Júpiter)-Eleutherios. Algo parecido sucedió con Nerón, adorado como dios genio del mundo, vinculado con el Agathodaemon, a quien se dio culto en Alejandría. La emperatriz Plotina también fue asimilada, en esta especie de seudo-deificación,(¿¿¿¿????) con una nueva Venus-Afrodita procedente de Tentyris.

Las estatuas de los emperadores que fueron erigidas en los templos no se podrían calificar exactamente como imágenes divinas. Lo mismo se puede decir acerca de la constancia que tenemos de los festivales celebrados en los aniversarios imperiales, los cuales estaban dirigidos, más (SOBRA LA COMA) a ensalzar la figura humana del emperador, que (SOBRA LA COMA)a realizar ningún acto de culto.( Ea.No habia culto imperial en Egipto. A lo mejor es que no había Imperio..como era el chalet, la finquita...para que lo querían?).

Se hicieron consagraciones dedicatorias al genius del emperador, lo que se reconoce como fórmula típicamente romana. El culto al genius(CUANDO EN UN ARTICULO SE PONE UNA PALABRA EN OTRO IDIOMA, sobre todo en latin, claro, como es el caso, se pone en CURSIVA, SIEMPRE)  del emperador dado( EL CULTO IMPARIAL NO SE “DIO”...) en Egipto parece tener ciertas conexiones con el de la diosa Roma pero, aunque, la figura(SOBRA COMA) de esta divinidad aparece en ciertas monedas acuñadas en Alejandría, no hay constancia de que se la haya dado culto divino en Egipto.(EL CULTO SUELE SER DIVINO . SIEMPRE).

La organización clerical en el Egipto romano

Los romanos, de acuerdo con su tradicional política( NO ERA UNA POLÍTICA....ERA simplemente: A los romanos NO LES IMPORTABA LA RELIGIÓN DE NADIE. Acogían POR BUENA EDUCACIÓN Y TOLERANCIA TRADICIONAL LOS CULTOS DE TODO EL MUNDO) de tolerancia religiosa, no interfirieron notablemente en el ejercicio de las antiguas devociones egipcias o griegas en Egipto. ( EXACTO. PASABAN DEL TEMA, siempre que NO MOLESTASEN PÚBLICAMENTE, como pasó con las Bacanales o los cristianos, que se liaban a tiestazos  con los que practicaban otras religiones, como Justa y Rufina en Sevilla...Lo de la persecución de los cristianos por ser DE RELIGIÓN CRISTIANA es OTRO CUENTO CRISTIANO, como lo de Troya ).De hecho, la religión egipcia tradicional considerada en su aspecto de ‘religión oficial’ y, como tal mantenida en los templos por los colegios sacerdotales, no supuso ningún declive, sino más bien, al contrario un momento de especial esplendor en Egipto. PUES SI QUE NO ENTIENDO NADA. Én que época? . Lo que quiere decir es que los emperadores, como era costumbre en Roma, no se metieron para nada con las creencias de sus “súbditos”. Mientras trabajasen para ellos y pagasen impuestos, les daba lo mismo que adorasen a un cocodrilo , a un aserpiente o a una vaca. Allá ellos podríamos decir. SOLAMENTE, cuando el Culto Imperial era manifestación DE UN DOMINIO Político, y no adoraban al emperador, SE ECHÓ A LOS CRISTIANOS A LOS LEONES....pero si los cristianos no molestaban...pasaban de ellos y de los isiacos y de los mitraistas  y los serapistas......Eran unos chicos muy prácticos estos romanos...:Tu adora a quien quieras en tu casa, pero oficialmente, al Emperador ( asimilado a Júpiter , la Paz, La Virtus o lo que sea, pero “jura mi Constitución”, me reconoces que políticamente me obedeces. Pags impuestos. Y trabajas para servidor.Luego, a nivel particular, paso. Y a

n vel público, que tus procesiones no constituyan un escándalo público

(Vease persecución de las Bacanales h.180 a.C. etc...)  [24][23]

La mayor preocupación de Augusto, después de incorporar Egipto a Roma como provincia senatorial, tras la batalla de Actium, fue asegurarse de que el clero egipcio no sería un centro de reivindicación nacionalista, como fue el caso bajo el dominio de los Ptolomeos. Esto lo consiguió colocando los dominios afectos a los templos, y el ejercicio de la actividad religiosa, bajo el control de un oficial romano como alto responsable del clero, con categoría de Sumo Sacerdote de todos los cleros en Alejandría, y en todo Egipto.

En efecto, el sistema romano de control del clero egipcio fue riguroso y nada conciliador con el relajamiento de las costumbres o consentidor de ningún tipo de concentración de poder sacerdotal.

Por comparación con los tiempos de los Lágidas la situación varió enormemente. En tiempo de los Ptolomeos, por ejemplo, los Sumos Sacerdotes del dios Ptah de Menfis no habían cesado de acrecentar su poder político y económico, hasta el punto de haber llegado a ser verdaderos co-gobernantes de Egipto con los monarcas alejandrinos. Era el dios Ptah el que entregaba la corona de Egipto a los monarcas griegos.

Alrededor del 20 a. C. murió un Supremo Sacerdote de Ptah, llamado Psenamunis. No tuvo sucesor, de modo que la supervisión de ese clero egipcio y la de sus numerosos bienes pasó a ser ejercida por el control romano.[25][24]

Por un Decreto del Prefecto Petronio, dictado en el año 19-20 a. C., se confiscaron las tierras pertenecientes a los templos. Despojados de sus bienes e ingresos, los sacerdotes perdieron también el poder político que habían poseído hasta entonces.[26][25]

En el mencionado decreto se otorgaba a los sacerdotes, a cambio de la expropiación sufrida, una de estas dos posibilidades para subvenir a sus necesidades económicas: o bien aceptar un salario anual, o dejarles la libre propiedad de una parcela de tierra, calculada en función de la importancia del templo, y fijada según un baremo muy estricto.

Atacados en su poder económico los sacerdotes no tardaron en ver afectado también su estatuto personal. En el año 4 a. C. otro edicto del prefectorio  ¿??? ( qué es eso ) impuso a los templos la obligación de entregar todos los años una lista de los miembros que integraban su clero.[27][26]

Todos los que no eran de origen sacerdotal cuando se dictó dicho decreto fueron excluidos del régimen de exenciones fiscales, debiendo pagar sus impuestos a Roma. Solo se respetó el beneficio de exención del impuesto a los sacerdotes de alto rango, de modo que todos los integrantes del clero inferior, debieron hacer frente a sus obligaciones para con el fisco romano.

A partir de este momento, el ‘ideologos’ ejerció la magistratura superior del clero en Egipto. Su actuación ha quedado muy detallada gracias a la recopilación de resoluciones, consecuencia del ejercicio de su función, que eran aplicadas como precedentes, cuyo conjunto se denominaba el ‘Gnomon’ (se conoce una copia datable en el 150 d. C.).  El ‘Gnomon’ constituye para la época del dominio romano en Egipto, el equivalente al papiro conocido como ‘Onomastica’, de la dinastía XIX (1292-1196 a C.).[28][27]

Se trata de un catálogo que refiere minuciosamente cómo se ejercía la función sacerdotal en sus mínimos detalles. La jerarquía, el desempeño de las funciones, el vestido de los sacerdotes y otras materias semejantes estaban minuciosamente reguladas en esa colección de preceptos. Los inspectores visitaban los templos y realizaban encuestas sobre el exacto desempeño de las funciones sacerdotales, deteniendo y llevando a Alejandría a los remisos y a los transgresores. Era una expresión más del ‘ordo romanus’. ( Se pone ordo romanus).

La dirección de los templos estaba bajo el control de un ‘collegium’ ( se pone collegium) de notables, elegido anualmente entre los sacerdotes.

El cargo de ‘sacerdote’ pertenecía al Estado ( ESTO NO SE PUEDE DECIR ASI....), y cuando se producía una vacante, por ejemplo, uno a quien su hijo no podía sucederle o, si el puesto era de nueva creación por decisión administrativa, se ponía a venta pública hasta que el magistrado responsable consideraba que se había alcanzado un precio razonable para proceder a su adjudicación.[29][28]

Esta situación duró hasta el establecimiento del Senado local  ( EN DONDE ¿??)  en el 200 de C. A partir de este momento los templos fueron regulados por el sistema municipal y sus recursos fueron entonces controlados por curatores ( ante lo ponían entre comillas. Hay que poner curatores )   designados por el Senado.[30][29]

La organización clerical de los templos egipcios se dividió básicamente en dos grandes grupos: el superior, integrado por los sacerdotes o profetas en sentido estricto; el inferior, constituido por los miembros auxiliares de los primeros. A su vez, estos cuerpos sacerdotales, superior e inferior, se dividían en castas o clases. Los de más alto nivel eran los ‘profetas’ y los ‘estolistas’. También se hallaban entre esta clase superior del clero, los ‘portadores de plumas’, los ‘escribas sagrados’, los ‘portadores del sello’ y los ‘observadores del firmamento’.[31][30]

En la parte inferior del clero se hallaban los servidores (por ejemplo los pastophoroi, encargados de transportar la barca sagrada del dios). Eran gentes que, de ordinario, compatibilizaban el ejercicio de sus funciones religiosas con sus oficios y trabajos seglares. Otros, estaban dedicados al cuidado de los animales sagrados; o bien desempeñaban las funciones de músicos o cantores del dios.[32][31]

En cuanto al programa constructivo religioso de los emperadores en Egipto, el asunto resulta, cuanto menos, espectacular.

Bajo Augusto y Tiberio se ejecutaron muy amplios trabajos de construcción, decoración, restauración y preparación de toda clase en los templos de Egipto. Los trabajos prosiguieron bajo los Antoninos, hasta el reinado de Cómodo (180-192), con una actividad especial bajo Antonino Pío. En tiempos de la dinastía Severa los trabajos se redujeron enormemente, hasta cesar por completo.[33][32]

Durante el siglo que duró la dinastía Julio-Claudiana( ES JULIO-CLAUDIA)  (Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón), desde el 30 a. C. al 68 de C., los nombres de estos emperadores aparecen por todo Egipto: Antínoe, Assuan, Athribis, Berenike, IBGE, Coptos, Dakka, Dendur, Debod, Deir El-Hagar, Deir El-Medineh, Dendera, Edfu, Esna, Hu, El-Kala, Kalabsha, Karanis, Karnak, Kom Ombo, Luxor, Medamud, Medinet Habu, Filadelfia, Filé, Shenhur, Wannina.

Los efímeros emperadores Galba y Otón (68-69) dejaron sus trabajos en Deir El-Sheluit.

Durante la era Flavia (69-96) con Vespasiano, Tito y Domiciano, se hicieron trabajos de cierta importancia en Assuan, Deir El-Sheluit, Deir El-Hagar, Dendera, Dush, Esna, Karnak, Kom Ombo, Kom el-Resras, Medamud, Medinet Habu, Nag El-Hagar, Filé y El Kasr.

Bajo los antoninos  ( POR QUE ESTOS EN MINÚSCULA ¿   )(Nerva, Trajano, Adriano, Antonio Pío, Marco Aurelio y Commodo) se trabajó demostrando una  gran actividad en Antaepolis, Asfun El-Matana, Assuan, Deir El-Sheluit, Dendera, Dush, Armant, Esna, Guiza, Hu, Kalabsha, Karanis,  Kom Ombo, Komir, Luxor, Medamud, Nadura, Panópolis, Filé, Kasr El-Zayán, Theadelfia y Tod.

A partir de este momento, después del 180, parece que los trabajos en los templos de Egipto quedaron casi completamente interrumpidos. Solo consta la ejecución de algunos relieves en el templo de Esna, donde se leen los nombres de Septimio Severo, Caracalla, Alejandro Severo y, más tardíos, los de Filipo el Árabe y Trajano Decio (249-251).[34][33]

Se puede concluir que, durante el dominio romano en Egipto la religión indígena se vio caracterizada por dos notas esenciales: gran auge de las construcciones de los templos, y control efectivo y  el debilitamiento del clero, para controlar y neutralizar su poder e influencia sobre el pueblo indígena.

Contando con estas limitaciones, podemos decir que los principios fundamentales de las tradiciones religiosas egipcias fueron garantizadas al modo romano, permaneciendo en ejercicio y vida constantes, hasta los inicios  del siglo IV.

::::::::LO PRIMERO QUE HABRÍA QUE DISTINGUIR ES ALEJANDRIA( ad Aegyptum , autónoma y su organización política y religiosa bajo Octavio ) del resto de Egipto.

[1] Yoyote, J., Les dieux dans l´Egipte romaine. En Égypte romaine. L´ autre Égypte.Marseille 1997,179(DEBERIA PONER,YOYOTE, J.: “Les dieux dans l´Egipte romain”, en Égypte romain. L´autre Égypte. Marseille 1997, 179. Aunque por la forma que tiene de citar no se si Yoyote ha escrito el artículo o todo el libro, o se trata de una página, la 179, de un articulo que está en un libro . No se entiende nada.

[2] Morenz, S. La religion egyptienne. Essai d´interprétation. París 1977, 22-23

[21][20] ‘Isis’ en Lexicon Iconographicum Mythologiae Classicae, T. V, 1, 761-796.

[22][21] Se consultará con carácter general Parlasca, K. Repertorio d’arte dell’Egitto greco-romano. Tres volúmenes. Palermo- Roma. 1969-1980.

[23][22] Roullet, A. The Egyptian and Egyptianizing Monuments of Imperial Rome. EPRO, 20. Leyde, 1972,  95.

[24][23] Milne, J.  G.  Op. cit.,  1924, 180-181.

[25][24] Grenier, J. C. ‘La religión traditionelle: temples et clergés’. En Égypte romaine. L’autre Égypte’. Marseille, 1997, 177

[26][25] Ibidem.

[27][26] Ibidem.

[28][27] Milne, J. G. Op. cit. 1924, 181.

[29][28] Grenier, J. C. Op. cit., b), 1997, 177.

[30][29] Milne, J. G. Op. cit. 1924, 181.

[31][30] Ibidem, 183-184.

[32][31] Ibidem.

[33][32] Ibidem, 181.

[34][33] Para la relación de las obras realizadas por los emperadores romanos en Egipto se consultará con carácter general Porter, B.,  Moss, R. y (Malek, J.).- Topographical  Bibliography of Ancient Egyptian Hieroglyphic Texts, Reliefs, and Paintings. Ocho volúmenes. Oxford, 1934-1981.

Oscar González <crastino@...> wrote:
Por mi parte, os recomiendo las
Bibliografias de las web de todas las Universidades y los diversos
Departamentos de Hª Antigua de España , Alemanis, Francia, Ingleterra,
Italia y USA, al menos. Tienen muy buenos temas y magníficas
Bibliografías. (He dicho UNIVERSIDADES....NO INSTITUTOS....o COSAS SIMILARES QUE METEN A BECARIOS QUE NO SABEN., en los españoles........País......)...Dra.Vázquez Hoys

Secundo la moción de Ana Maria (hasta no hace mucho la web del departamento de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza era una maravilla; y el de la Complutense de Madrid no está nada nada mal). Hay muchos datos, enlaces que mirar, etc. Así se aprende a conocer lo que hacemos en este país.

Yo estoy en el Institut Universitari d'Història Jaume Vicens Vives, Universitat Pompeu Fabra. Jejejee, és un "instituto" en el que apenas se trata temas de antigüedad clásica (se dedican a temas de histroia moderna, contemporánea, América, extremo oriente,...). La excepción podría ser Marina Picazo, cuyas investigaciones se centran en historia de Grecia y en la historia de las mujeres. M. Eugenia Aubet (que nunca me canso de citar) es del Institut y dirige el Laboratorio de Arqueología. Si tenéis curiosidad, echadle un vistazo, es un grupo dedicado a fenicios, en particular, y Próximo Oriente antiguo en general: http://www.upf.edu/larq/index.htm Y luego estoy yo que me dedico a Roma republicana, intentando entender quién era Lucio Cornelio Sila, por ejemplo.

Un saludo,

Crastino