Asunto: Re: predictividad de la historia (?)
Fecha:Domingo, 22 de Diciembre, 2002  02:24:35 (+0100)
Autor:Alberto Ocaña <ethandun @.....es>

> [juan] Desde mi punto de vista, lo mismo que sucede
> con los comportamientos grupales humanos a
> medio/largo plazo: son demasiado numerosas y
> complicadas las variables en juego como para llegar
> a modelizar los mismos.
> -----------------
> [david]No se trata tanto de que no pueda
> construir un modelo sino de una carácterística
> técnica llamda: "alta sensibilidad a las condiciones
> iniciales" según la cual pequeñas divergencias
> inciales puden tener a largo plazo efectos
> amplificados muy pronunciados.

COmo dije en mi anterior mensaje sobre metodología,
una de las claves del futuro de la discusión histórica
está en admitir con humildad nuevos posicionamientos,
y en vencer la inercia a admitir nuevas posturas. Yo
me voy a tragar mis posicionamientos de la última vez
que discutimos esto.

En el ardiente verano de 1789, los revolucionarios
franceses queman los castillos, abolen el feudalismo,
declaran la igualdad, fraternidad y libertad de los
hombres, y su Rey pierde la cabeza. Es desde luego un
momento crucial, y se producen cambios muy profundos,
realmente radicales para la época. En España se
produce un repliegue, se cierran las fronteras, se
llega -si se hace- tarde y mal a la industrialización,
y empezamos el siglo XX con un rey inepto, una guerra
civil, y dos dictaduras.

Sin embargo, a fines del siglo XX, ¿qué diferencias
existen entre España y Francia?. Desde luego, son
importantes, pero nuestro modelo político es el mismo
-salvando el matiz monárquico-, el económico, si bien
con diferencia cuantitativa, es cualitativamente casi
idéntico, ambos países se integran en las mismas
estructuras, vestimos la misma ropa, y a nivel
intelectual o de costumbres no hay diferencias mas que
nimias.

Realmente, y pese a la alta sensibilidad a las
condiciones iniciales -y pardiez que las condiciones
iniciales de 1789 en España y Francia eran distintas-
no parece que los franceses sean de color rosa, hablen
por la nariz, o sean gobernados por el consejo supremo
de los justos. Millones de individualidades actuando
durante doscientos años, y resulta que al final
estamos en el mismo sitio, pues vaya divergencia
cósmica infinita de pacotilla.

Es decir, al final, estamos en el mismo sitio. ¿es
realmente tan alta la capacidad de variación? ¿son tan
numerosas las variables? Falso. Ni siquiera una
revolución -la más radical que se imagine- es capaz de
tomar variable insospechadas. Todas tomarán como base
una realidad de partida y realizarán leves retoques
que, además, pueden acabar conduciendo a la misma
situación que un lugar B que no optó por esa
revolución. Realmente, las opciones políticas o
sociales de todos los modelos posibles se cuentan con
los dedos de las manos. Así que, ¿dónde está esa
inmensa variabilidad? Qué opciones tiene un hombre?
Apenas elegir entre dos o tres caminos, que suelen
llevar al mismo lugar.

Otro ejemplo, y vayamos más atrás. El tránsito del
feudalismo a las monarquías estatalizadas, a fines de
la Edad Media. ¿Qué capacidad de inventiva, de inmensa
variabilidad había? Ninguna. No había opciones. La
opción no cristiana estaba condenada al fracaso porque
erraron el camino en diversos sentidos( Amin Maalouf
lo ha explicado muy bien para el caso de las cruzadas,
y no es un factor menor una utilización errónea,
objetivamente poco operativa, de la tecnología bélica.
Los europeos usaban la combinación
fortificación-artillería de la forma más óptima);
quedaba por tanto la opción derivada de la propia
evolución de los sistemas feudales. y es exactamente
lo que ocurrió. No hay ruptura entre estado feudal y
estado monárquico. Las monarquías de fines de la Edad
Media no hacen sino usar un puñado de instrumentos
propios del feudalismo, los combinan de forma
distinta, et voila.

Conociendo esos instrumentos, podemos conocer las
pocas opciones que se podían abrir. Luego podemos
predecir. En Europa c.1450 sólo había un camino, el
feudalismo no era capaz de asumir las nuevas
estructuras y derivó a un sistema cuya matriz
contiene.

Vamos. Si alguien pretende que con la base feudal, o
de 1789, el resultado, debido a la altísima
variabilidad de las voluntades o los sistemas, podía
derivar en estructuras políticas donde gobernasen los
elfos, los caballos tuvieran tres patas, viviesemos en
las copas de los árboles, y comieramos piedras, es de
verdad un genio.

Insisto, en la Europa de 1300 se adivina la de 1500,
luego, por qué no estructurar ambos momentos, y tratar
de discernir  algunas reglas generales. O, al menos,
empecemos por los conceptos. Pero empecemos por algo.
No por lamentarnos porque no se puede conocer.

Un saludo.
Alberto. Teorético del magma indiscernible renegado.

Yahoo! Sorteos
Consulta si tu número ha sido premiado en
Yahoo! Sorteos http://loteria.yahoo.es

                   En estos momentos,
       alguien de tu pasado está pensando en tí.
                 !Cuéntale cómo estás!
    ...O encuentra a tus antiguos compañeros de estudios...