Asunto: Re: Estados (Alberto)
Fecha:Domingo, 22 de Diciembre, 2002  01:51:01 (+0100)
Autor:Alberto Ocaña <ethandun @.....es>

> la
> estados,
> se
> chinos,
>
> No entiendo la pregunta.

s.c.r.= sociedad cazadora-recolectora.

Te agradezco las respuestas.

La verdad es que está un poco oscuro. Por ejemplo
-inventando cifras-:

Si hoy día el 95% de la población vive en sociedades
estatales y el 5% en c.r., de qué porcentaje se partió
antes de la expansión colonial. De este modo sabríamos
cual era el estado de organización social del planeta
antes de que con la progresiva imposición de colonias
toda esa estructura se alterase.

Tengo la impresión -sólo es eso, una impresión- de que
antes de 1470 la imposición de formas estatales a
s.c.r. era muy limitada, y que básicamente las zonas
de organización estatal y de organización c.r. se
venían manteniendo estables desde hacía siglos.Por
ejemplo, si en 1470 las zonas de predominio estatal
eran Europa, China y otros estados asiáticos, más
otros lugares puntuales en África y América, en el año
1 de la Era la situación era idéntica, y en el -500
ídem (quizás con algunas variedades regionales, pero
que no trastocan demasiado el conjunto).

No se me ocurre la utilidad de esos cálculos así a
bote pronto, pero creo que sería interesante.

En cuanto a lo que dices de que aunque el estado sea
la forma de organización "teórica", pero existan
grupúsculos que siguen con modos de vida tribales, es
totalmente cierto, y complejizaría los cálculos sin
duda (hay que pensar que, especialmente en la
Antigüedad la vida ciudadana o estatal se ceñía a
ciertos núcleos, quedando amplios espacios
literalmente incontrolables). Pero es un problema que
se presentaría también en la actualidad, ya que la
totalidad de los c.r. actuales están teóricamente
enmarcados dentro de un estado.

Un saludo,
Alberto.

Yahoo! Sorteos
Consulta si tu número ha sido premiado en
Yahoo! Sorteos http://loteria.yahoo.es