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Asunto: Estados medievales de los Andes
Fecha:Domingo, 22 de Diciembre, 2002  18:31:12 (+0100)
Autor:David Sánchez <davius_sanctex @.....es>

 

RECONSTRUCCIÓN DE LA EXPANSIÓN QICHUA

A. Torero realiza cálculos glotocronóligicos con 37 variedades de quechua y de esta manera trata de reconstruir las fases de la expansión. De acuerdo con sus reconstrucciones:

(1) La primera oleada se produjo en el s. IX d.C. [en la que se formaron los antecesores de las variedades de Qichua I: departamentos de Ancash, Huanuco, Pasco, Junín y norte de Lima].

(2a) Una segunda fase debe suponerse a partir del s. XIII d.C. Entre tanto se habían formado diferencias dialectles tan fuertes, que la expansión hacia el norte podría identificarse con la variedad de Yúngay (qichua IIA) y la expansión hacia el sur como variedad de Chínchay (Qichua IIB y IIC).

(2b) A. Torero supone que el punto de partida del Chínchay es la región de Chancas (Río Pampas) o la de los Chinchas (costa de Ica), dos pueblos bastante poderosos en el s. XII. Por lo menos de los Chancas se sabe que presionaban belicosamente hacia el sur.

(2c) Estos Chínchay fue el que desplazó al aymará y el que fue tomando como lengua de comunicación por los Incas, debido a su prestigio.

(3) En una tercera fase sería la región de Cuzco desde la que se produciría la expansión y tendríamos como resultado de la misma el qichua imperial (qichua cuzco-boliviano), las variedades argentinas de Jujuy y Santiago del Estero y el qichua de Ayacucho.

ARQUEOLOGÍA
Naturalmente estas reconstrucciones lingüísticas pueden tratar de confrontarse con la arqueología. En arqueología peruana se habla de “horizontes” para aquellas épocas en que regiones amplias se integran como unidades culturales (en contraposición a períodos formativos anteriores, en los que sólo se pueden verificar culturas tribales, localmente limitadas). Así los horizontes coincidirían precisamente períodos de expansión. Las eras en que se dividen las fases históricas de los Andes centrales son:
 
(1) HORIZONTE TEMPRANO (s. XV a.C. – s. V a.C.) que se establece alrededor del 1400-1000 a.C. y con el cual se relacionan las culturas de Chapín y Paracas como influencias predominantes.
(2) PERÍODO INTERMEDIO TEMPRANO (s. V a.C. – s.V d.C.) que comienza alrededor del 400-200 a.C. que englobaría a las culturas Moche y Nazca, esta última con sus monumentales dibujos kilométricos en pleno desierto.
(3) HORIZONTE MEDIO (s.V – s.X) que se inicia entorno al 540-600 d.C. donde encontramos la decisiva cultura de Tiwanaku (Tihuanaco) y la cultura de Huari de Ayacucho.
(4) PERÍODO INTERMEDIO TARDÍO que empieza alrededor del 900-1000 d.C. cuya cultura más representativo es la cultura Chimú
(5) HORIZONTE TARDÍO o PERÍODO IMPERIAL que se inicia con la expansión incaica en el 1450 d.C. y acaba con la conquista europea.

 Hacia finales del Horizonte medio habrían existido en los Andes Centrales tres grandes zonas lingüisticas andinas: La zona Qichua (Qichua I, Quichua II) al Norte, la zona Aru o proto-Aymará  en la parte central y la zona proto-Pukina en los alrededores del lago Titicaca.

 

Si trataramos muy tentativamente de adscribir identidades lingüísticas a las diversas culturas mencionadas, en base a las reconstrucciones de Torero y otros autores, tendríamos:

Tiwanaku – proto-puquina
Nazca – Aru, proto-aymará
Huari – Aru, proto-aymará
Chínchay – Qichua IIB
 
Sin embargo este esquema reconstrucitivo lingüístico deja muchas preguntas de tipo arqueológico e histórico por responder:

(a) Las similaridades estilístico-iconofráficas de Tiwanaku con la última de las tres fases de la cultura Huari.

(b) En qué período exacto y como llegó el Aymará hasta el lago Titicaca

(c) En qué período exacto y como llegó el Qichua Yúngay a Cajamarca.

(d) En qué período exacto y como llegó el Qichua Chínchay a Cuzco.

David Sánchez