Asunto: Re: Predictividad de la historia (?)
Fecha:Domingo, 22 de Diciembre, 2002  17:52:37 (+0100)
Autor:David Sánchez <davius_sanctex @.....es>

[juan escribía] ¿para confirmar la validez de las predicciones en evolución social propones el caso de la meteorología, y al mismo tiempo cuestionas su predictividad a medio plazo? Pues precisamente de esto estamos hablando: de "hasta qué punto" podrá ser predictible la Historia ¿no?.
[David] La historia es muy poco predictible! Lo mismo que el tiemp que hará de aquí a 15 días en una región concreta. Lo que estoy señalando que la historia no es predictible precisamente porque haya seres humanos involucrados cada uno con sus sueños y sus expectativas, sino por un tipo de complejidad del sistema más esencial.

[David] Fíjate que no tenemos problemas mil para predecir si de aquí a 20 días lloverá o no en Madrid, pero en cambio no tenemos demasidos problemas para predecir que en Madrid el invierno del 2003 será más frío que el verano del 2003!!! Existen cosas predictibles a largo plazo y existen cosas impredictibles a medio-largo plazo eso es tdo.

[Juan] Precisamente por la dificultad de encontrar modelos para los fenómenos acumulativos surgieron las teorías del Caos, y en este sentido va mi discrepancia: los modelos científicos clásicos (causa-->efecto, o correlación, invariantes, etc.) son insuficientes para una buena parte de los sucesos reales, aparte de que la Ciencia las más veces describe y cuantifica a posteriori, más que explicar tanto como pretende. Y creo que estas nuevas estrategias de análisis científico (que implican un cambio de nuestro paradigma de conocimiento) deberían intentar aplicarse a las ciencias humanas. Si alguien conoce algo más caótico...
[David] La idea de causa-efecto no está demasiado presente en las ecuaciones. Casi toda la ciencia moderna está codificada en forma de ecuaciones que lo único que hacen en señalar correlaciones entre las diversas variables: cuando y la temperatura sea X y la presión sea Y esperamos que no se qué otra magnitud sea Z. Continuamente se usan ese tipo de predicciones y nadie se plantea nada sobre causas y efectos, simplemente hablamos de correlaciones.

La idea de causa-efecto es muy muy problemática, y mucho más en historia así que yo me contentaría con señalar relaciones entre factores eso ya es bastante satisfactorio y nos evita cientos de problemas filosóficos entorno al concepto de "causa".

David S.