Asunto: Más sobre la ciencia
Fecha:Lunes, 23 de Diciembre, 2002  13:59:58 (+0100)
Autor:Carmen Suárez <carmensuarez53 @.....es>
En respuesta a:Mensaje 2366 (escrito por David Sánchez)

Hola a todos.
Siento no poder leer vuestros correos con la
frecuencia que quisiera, pero no me es posible. Así,
cuando puedo hacerlo, son muchos y tengo que leer
demasiado deprisa.
Me ha gustado mucho un correo de Juan Blanco y sus
consideraciones respecto a la "fe" en la ciencia.
Os leo, y en definitiva todos pensamos poco más o
menos, probablemente estamos bastante de acuerdo. Pero
hay una cuestión de matiz, y ahí está la nímia
diferencia.
Por supuesto que todos creemos en la ciencia, ¿cómo
sino esperar que nuestro coche arranque o que la TV se
encienda cuando apretamos el botón? Y somos
conscientes que lo que podamos saber es gracias a
métodos más o menos científicos. ¿Cuál es pues la
diferencia? Que unos creen firmemente en el sistema
que utilizan y otros creen relativamente en tal
sistema.
Lo que hemos venido viendo con el tiempo es que la
ciencia, los sistemas, métodos etc. continuamente se
rehacen, replantean, parchean etc. o se tumban.  ¿A
que estamos todos de acuerdo? Entonces, tal vez
deberíamos diferenciar entre quienes día a día tienen
que aplicar un sistema para avanzar en sus
investigaciones,  y los que tienen un talante más
general, más filosófico y que llegan a la conclusión
de que la verdad de hoy tal vez no sea la de mañana
(esto también lo piensan los otros, claro)pero en los
segundos esta percepción se antepone con gran fuerza a
lo que consideran "verdad provisional". En mi opinión
ambos casos están bien, y eso es lo que hay. Lo
insoportable es el talante "científico" de algunos que
creen poseer con su método la llave de la certeza y
disparan sus datos, referencias bibliográficas, frase
del científico genial etc. como si fueran dardos de
verdad iluminada, y además se enfadan sufrientes de la
ignorancia de los otros.
Un poco de humildad. En realidad apenas sabemos aunque
el volumen de lo conocido nos parezca mucho.
A veces la discusión parece más una exhibición, y se
pierde lo que debería ser el objetivo principal de
esta clase de diálogos (compartir y comparar
información) en demostraciones un tanto pedantes y
ostentosas de lo que uno sabe. En el mundo
universitario (del cual formo parte) este "estilo" es
muy común, la gente saca las plumas luciendo
precisiones y "genialidades" bastante ridículas porque
son por mera competición y no llevan a ningún sitio
salvo dejar a los demás informados de "todo lo que
sé".
Personalmente creo que un buen talante es escuchar lo
que dicen los otros, de verdad. Creo que es muy
rentable, se aprende. Tratar de ver como ven los otros
abre la mente. En cambio buscar el punto que nos
parece flaco por donde introducir, como sea, aquello
que sabemos, aprovechando a veces una pequeña fisura
con tal de mostrar lo que acaudalamos. Cogemos el
rábano por las hojas demasiadas veces. ¡Qué poco
científico!
Alguien contestó a mi correo anterior haciéndome
algunas preguntas. Además de la falta de tiempo, me
resisto a discusiones que me obligarían también a la
exhibición de referencias y datos. Entiendo la
necesidad de utilizar sistemas, no veo otra
posibilidad de avanzar si no es con ellos, pero
dejando un amplio márgen para nuevas sugerencias e
innovaciones. Cualquier sistema tiene esa doble cara:
la seguridad de su utilización para llegar a
conclusiones y la seguridad de error. Y hay que
trabajar con ellos teniendo en cuenta las dos cosas.
Mis deseos de felicidad para todos en el próximo año y
siempre.
Carmen Suárez

Yahoo! Sorteos
Consulta si tu número ha sido premiado en
Yahoo! Sorteos http://loteria.yahoo.es

    !!Elige un Pack a tu medida en Lycos y busca tu dominio gratuito!!