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Responder a este mensaje
Asunto: seguido a mi aporte
Fecha:Lunes, 23 de Diciembre, 2002  10:28:44 (-0300)
Autor:patricia arce <patarce1 @.........ar>
En respuesta a:Mensaje 2365 (escrito por David Sánchez)

al margen de mi reciente aporte, quisiera solicitar si
me pueden asesorar, veran tengo que presentar un
trabajo sobre el feudalismo, corrientes
interpretativas,, tesis sobre su surgimiento, algo de
enforque nuevo antroplogico , fiscalista, metalista y
tradicional ademas de las corrientes actuales, si!!
bien no tengo la menor idea, alguien me puede ayudar
patricia arce
 
--- David_Sánchez <davius_sanctex@...> escribió:
> Puesto que tanto David como yo parece que somos los
> únicos abanderados de la aplicación del método
> científico para aportar explicaciones en historia,
> hemos decidido escribir este mensaje conjunto, a ver
> si quedan claras algunas cosas. Vamos por puntos, de
> nuestra postura epistemológica a lo que criticamos
> de los detractores.
> 
> Defendemos que existe una teoría antropológica,
> llamada materialismo cultural, que permite explicar
> o entender la evolución y configuración de ciertas
> sociedades a partir de sus condiciones materiales.
> El materialismo cultural establece una división
> tripartita entre clases de conceptos que atiende a
> su relación causal. Esas clases se llaman
> infraestructura, estructura y supraestructura.
> 
> INFRAESTRUCTURA:
> 
> La infraestructura se divide en modos de producción
> y modos de reproducción. Los modos de producción
> comprenden la tecnología y las prácticas empleadas
> en la producción de alimentos y energía, dadas las
> restricciones que impone el medio natural. Así,
> algunas categorías de los modos de producción son la
> tecnología de subsistencia, las relaciones
> tecnoecológicas, los ecosistemas y las pautas de
> trabajo. Los modos de reproducción incluyen las
> prácticas empleadas para expandir, limitar y
> mantener la población, con categorías como la
> demografía, la fertilidad, natalidad, mortalidad,
> control médico, contracepción, infanticidio, etc.
> 
> ESTRUCTURA:
> 
> La estructura se divide en economía doméstica y la
> política económica. La economía doméstica comprende
> la organización de la producción y la reproducción,
> el intercambio y consumo en los grupos, casas,
> apartementos u otras unidades domésticas. Sus
> categorías asociadas son la estructura familiar, la
> división doméstica del trabajo, la enculturación,
> educación, los roles sexuales y de edad, las
> jerarquías domésticas, etc. La política económica
> económica es la organización de la producción y la
> reproducción, intercambio y consumo entre bandas,
> poblaciones, estados u otras unidades políticas.
> Comprende categorías como la organización política
> (facciones, clubes, asociaciones, corporaciones,
> etc.), la división del trabajo, los tributos, las
> clases, castas, jerarquías urbanas o rurales, el
> control político-militar, la guerra, etc.
> 
> SUPRAESTRUCTURA:
> 
> Incluye conceptos como el arte, la música, la danza,
> literatura, publicidad, rituales, deportes,
> religión, etc.
> 
> PRINCIPIO DE PRIMACÍA DE LA INFRAESTRUCTURA
> 
> El principio teórico básico del materialismo
> cultural ha sido denominado "principio del
> determinismo infraestructural", pero el calificativo
> de "principio de la primacía de la infraestructura"
> parece una expresión más afortunada, en vista del
> malentendido generalizado que pesa sobre la relación
> entre las actuaciones humanas y el determinismo que
> impera en la evolución sociocultural, y que se
> aborda más adelante en el presente capítulo. El
> principio de primacía de la infraestructura defiende
> que la probabilidad de que las innovaciones que
> surgen en el sector infraestructural sean
> preservadas y propagadas es tanto mayor cuanto más
> potencian la eficiencia de los procesos productivos
> y reproductivos que sustentan la salud y el
> bienestar y que satisfacen necesidades y pulsiones
> biopsicológicas básicas en el hombre.
> 
> Las innovaciones de tipo adaptativo (esto es, que
> incrementan la eficiencia de la producción y la
> reproducción) tienen grandes posibilidades de ser
> seleccionadas, incluso aunque se dé una
> incompatibilidad pronunciada (contradicción) entre
> ellas y aspectos preexistentes de los sectores
> estructural y supraestructural. Además, la
> resolución de cualquier incompatibilidad profunda
> entre una innovación infraestructural adaptativa y
> las características preexistentes de los demás
> sectores conllevará probablemente cambios
> sustanciales en estos sectores. En cambio, las
> innovaciones de tipo estructural o supraestructural
> serán probablemente desechadas si se produce una
> incompatibilidad profunda entre ellas y la
> infraestructura; es decir, si reducen la eficiencia
> de los procesos productivos y reproductivos que
> sustentan la salud y el bienestar y satisfacen
> necesidades y pulsiones biopsicológicas básicas en
> el hombre. 
> 
> Un corolario lógico del principio de primacía de la
> infraestructura es que, dada la presencia de
> complejos infraestructurales evolucionados en
> sociedades diferentes, cabe esperar una convergencia
> hacia relaciones estructurales y rasgos
> simbólico-ideacionales similares. Lo contrario
> también es cierto: diferentes infraestructuras
> conducen a estructuras distintas y a símbolos e
> ideas diferentes.
> 
> ¿QUIÉN ES EL BENEFICIARIO?
> 
> Los costos y beneficios de las innovaciones pueden
> referirse a la salud y el bienestar del conjunto de
> una población o de determinados grupos, algunos de
> los cuales pueden tener intereses diversos y
> contradictorios en los efectos provocados por
> ciertas innovaciones. En presencia de grupos con
> intereses enfrentados, la selección o el rechazo de
> las innovaciones depende del poder relativo que cada
> grupo pueda ejercer en defensa de sus intereses. 
> 
> CAUSALIDAD
> 
> La causalidad que suscribe el materialismo cultural
> se corresponde con lo que Skinner llamó "selección
> en función de las consecuencias". Las innovaciones
> en los repertorios culturales proceden de muchas
> fuentes (algunas conscientes, otras inconscientes),
> y su contribución al bienestar y la salud es objeto
> de verificaciones continuas. Algunas son
> seleccionadas y se propagan de generación en
> generación; otras son descartadas y se eliminan.
> Como ocurre en los fenómenos de la selección natural
> y procesos análogos, ni el sistema del materialismo
> cultural ni sus agentes saben necesariamente hacia
> dónde se dirigen. 
> 
> EVOLUCIÓN CONVERGENTE Y PARALELA
> 
> Los datos etnográficos, históricos y arqueológicos
> indican que los sistemas socioculturales humanos han
> conocido un alto grado de evolución paralela y
> convergente. Así, los paralelos y convergencias en
> la evolución de las economías políticas del Nuevo y
> el Viejo Mundo no pueden descartarse como si de
> efectos aleatorios y singulares se tratara (por
> ejemplo, los complejos que rodean a las élites
> gobernantes y que han evolucionado de modo autónomo,
> el uso de metales y minerales raros como objetos
> preciosos, el matrimonio entre hermanos, los
> dioses-reyes, la astronomía, las matemáticas, etc.).
> Asimismo, cientos de estudios basados en los Human
> Relationes Area Files u otras importantes bases de
> datos comparativas demuestran inequívocamente la
> naturaleza no aleatoria de la selección
> sociocultural.
> 
> LARGO Y CORTO PLAZO
> 
> Se acepta que, en general, el materialismo cultural
> es más eficaz en dar explicaciones para la evolución
> a largo plazo que a corto plazo. Con todo, la
> validez de las explicaciones materialista-culturales
> es algo que no puede descartarse a priori sino que
> se establecerá a posteriori y a partir de estudios
> concretos sobre los conceptos explicados
> anteriormente. Por tanto, si bien la incertidumbre
> aumenta por fuerza en cuanto bajamos al nivel de los
> años y los días, el materialismo cultural puede
> explicar, en general, buena parte de los hechos que
> están ocurriendo, aunque no en todos sus detalles.
> 
> ALTERNATIVAS
> 
> El materialismo cultural ha logrado explicar un buen
> número de evoluciones socioculturales, tal como
> puede estudiarse en los trabajos de Marvin Harris, y
> de forma infinitamente más modesta, en las
> aportaciones tanto de David como de las mías. En
> esas explicaciones se procura establecer una
> metodología coherente y consistente, huyendo de las
> hipótesis ad hoc, y basándonos siempre en datos
> contrastados. Que lo hayamos logrado o no es algo
> que deberá criticarse combatiendo la validez de los
> datos y/o el rigor lógico de las argumentaciones
> aportadas.
> 
> En cualquier caso, el hecho de que no sepamos dar
> una explicación de algún proceso histórico no
> implica de ningún modo el fracaso de la teoría sino
> que sólo evidencia, en principio, nuestra
> incapacidad personal. Por otra parte, los
> detractores de esta teoría deberían mostrar cuáles
> son las alternativas a la misma, aportando alguna
> otra teoría científica que pueda acreditar, como
> mínimo, el mismo número éxitos que el materialismo
> cultural.
> 
> CRÍTICAS INACEPTABLES
> 
> 
=== message truncated === 

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