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Asunto: Re: materialismo cultural (Patricia)
Fecha:Lunes, 23 de Diciembre, 2002  20:35:19 (+0100)
Autor:DAVIUS_SANCTEX <DAVIUS_SANCTEX @.....es>

 
Patricia, bienvenida a la COCOPATA (COmunidad de COlisteros PArlantes  
de Terrae Antiqvae) ;-) 
 
-Buscando explicar LAS sociedades humanas. El problema de materialismo  
cultural o el del funcionalismo ecológico, es que requiere gran  
cantidad de muestras y ejemplos de diversas sociedades. Obviamente si  
se pretentden observar regularidades más o menos universales  
requerimos estudiar multitud de sociedades diferentes para poder  
observar si las hipótesis o patrones propuestos se mantienen como  
universalmente válidos. 
 
SUPERESPECIALIZACIÓN 
Lamentablemente la super-especialización de los investigadores hace  
que no sea sencillo que puedan comparar diversas sociedades. Con  
frecuencia uno encuentra especialistas en el mundo clásico que lo  
desconocen todo sobre América Precolombina, o encuentramos egiptólogos  
que lo desconocen casi todo sobre China (incluso las similaridades y  
diferencias tipológicas de sus sitemas de escritura). Eso lamentable  
proporciona resultados poco contrastables ya que si se estudia  
solamente una sociedad no pueden observarse correlaciones entre  
diversos factores. 
 
TRANSVERSALIDAD Y LONGITUDINALIDAD 
Los historiadores deberían especializarse mejor en temas transversales  
(formas religiosas, arte militar, economía, arquitectura, producción  
de alimentos y economía doméstica ...) y compararlos en diversas  
sociedades. Sin embargo las especializaciones son normalmente  
diacrónicas o longitudinales, la gente tiende a especializarse en la  
evolución de una única sociedad y un breve periodo de tiempo así  
encontramos: especialistas en Roma, egiptólogos, sumeriólogos,  
especialistas en arqueología precolombina sudamericana, .... y claro  
ese es el tipo de especialización que hace que no puedan observarse  
correlaciones válidas para todas o un gran número de sociedades. 
 
Sin embargo, existen excepciones, como nuestro apreciado Alberto Ocaña  
cuya pretensión es llegar a ser uno de los castellólogos de  
referencia, es decir especializarse en fortificaciones (supongo que  
aunque con preferencia en la Alta Edad Media, a Alberto le interesan  
las fortificaciones en general en las diversas sociedades y tiempos). 
 
Déjenme que aclare un úlitmo punto el materialismo cultural y su  
principio de primacía infraestructural vienen a sostener que son  
precisamente los factores materiales y prácticos los que más  
determinan ciertos desarrollos culturales, precisamente porque son los  
más dificiles de cambiar y por tanto los más restrictivos a la vida  
humana. Eso incluye por ejemplo factores climáticos, pondré un ejemplo  
accesible. 
En el sur de España es muy popular la siesta (dormir tras la hora de  
comer, en la "siesta" (sexta) hora del día). Este patrón cultural ha  
sido largamente mencionado por historiadores europeos como ejemplo de  
la vagancia de los españoles, sin embargo si tenemos en cuenta que el  
valle del Guadalquivir o del Guadiana se alcanzan fácilmente los 40ºC  
al sol y una humedad relativa bajísima trabajar en esas condiciones  
sería una locura así que si durante esa hora el trabajo resulta  
imposible descansamos podremos ahorrar energías para primera hora de  
la mañana o última hora de la tarde en las que el tiempo es más  
favorable. Como se puede ver el materialismo cultural puede ofrecer  
respuestas sobre una gran variedad de patrones culturales. 
 
David Sánchez 
 
 
> tambien es verdad que cada contexto debe ser tenido en 
> cuenta , ya que las particularidades fuerzan el 
> modelo. 
> patricia arce 
> argentina 
 
 
 
 
 
 
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