Asunto: Re: Estados, Agricultura y Familias Lingüísticas ( Alberto)
Fecha:Lunes, 23 de Diciembre, 2002  21:28:31 (+0100)
Autor:David Sánchez <davius_sanctex @.....es>

[Javler] la agricultura, una vez surgida de forma "natural", se extendió más
o menos radialmente (o sea,
> por influencia de los vecinos). Si hubiera surgido de forma "natural" en
muchos sitios distintos, habríamos apreciado multitud de focos dispersos, y
no es eso lo que consta.
--------------
[David] Bueno creo que en varios sitios si surgió, yo diría que a parte de
en Oriente Medio debió surgir independientemente en al menos 4 o 5 zonas
más. Se me ocurren ahora las siguientes:

(1) SE. de China, de donde surgirían Austronésicos, Austroasiáticos, Daicos
y Sino-Tibetanos. Podríamos suponer que al principio estos cuatro grupos
eran independientes a juzgar por el no-parentesco genético de sus lenguas.
Sin embargo todos surgieron de alguna región cercana al SE. de Asia
curiosamente.

(2) Papua-Nueva Guinea. De donde surgirían varias familias lingüísticas
diferentes testimoniando que la zona estuvo poblada desde muy antiguo y
relativamente aislada del mundo (los austronesios solo ocuparon unos pocos
asentamientos sobre la costa hacia el 1200 a.C.

(3) Mesoamérica, bajo los Olmecas hablantes de algún tipo de lengua
Mixe-Zoque. Actualmente se observan préstamos como 'cacao', 'maiz', 'tomate'
en lenguas Mayas, Uto-Aztecas, Zapotecas, Otomangues, .... que curiosamente
pueden reconstruirse hasta formas del proto-mixe-zoque, lo que muestra cual
era la lengua de los Olmecas y quiens fueron los inventores de la
agricultura en la zona.

(4) Los Andes centrales, observamos que las plantas cultivadas no tienen
nada que ver con las de Mesoamérica por lo que podemos suponer que fueron de
sarrollos independientes.

(5) De Oriente Medio y de la revolución agraria, habrían surgido los pueblos
que más tarde dominarían gran parte de Eurasia: Afroasiáticos (semitas,
camitas), Indoeuropeos, Caucásicos.

Ya no puedo decirte si las culturas neolíticas del Niger (que dieron lugar
con el tiempo a varias de familias lingüíticas de África) fueron un
desarrollo independeinte. Curiosamente puede observarse que la mayoría de fa
milias lingüísticas importantes del planeta parecen haberse originado
precisamente allí donde surgió independientemente la revolución agraria.
Sería interesante saber si las regiones a las que se expandieron estuvieron
pobladas por pueblos con culturas y lenguas que se extinguieron para siempre
o eran territorios relativamente despoblados.

David Sánchez

    !!Elige un Pack a tu medida en Lycos y busca tu dominio gratuito!!