Asunto: Re: Más sobre la ciencia
Fecha:Lunes, 23 de Diciembre, 2002  23:47:45 (+0100)
Autor:David Sánchez <davius_sanctex @.....es>
En respuesta a:Mensaje 2373 (escrito por Javler)

Creo que lo primero que cualquier investigador responsable hace antes de
emitir una cuestión sobre un tema es revisar los datos que obran en su poder
e investigar nuevos datos, ponerlos en relación y entonces emitir una
opinión bien fundamentada.

Lo que es válido para investigadores también es bueno para personas que
tratan de dilucidar la verdad de unos hechos históricos. Sin embargo asisto
alucinado en este foro a que ciertas personas sin mencionar ejemplos
concretos, sin mostrar datos o indicios razonables de lo que están diciendo
largan lo que les parece o lo que es más acorde a su ideología o idea
preconcebida de los temas, me refiero a frases del tipo:

"Lo insoportable es el talante "científico" de algunos que creen poseer con
su método la llave de la certeza y disparan sus datos, referencias
bibliográficas, frase del científico genial etc. ... como si fueran dardos
de verdad iluminada, y además se enfadan sufrientes de la ignorancia de los
otros. Un poco de humildad."

Bueno no sé no he creo que nadie que tiene una opinión bien formada y se
haya molestado antes de emitir una opinión en consultar los datos y ver que
se deduce de ellos se sienta especialmente iluminado por nada. En cualquier
caso los datos se rebaten con datos. No entiendo sinceramente esa extraña
relación entre "no-ciencia y humildad". Alguien tiene una prueba de que
ningún científico actue así? Podríamos mencionar cosas concretas.

[alguien] En realidad apenas sabemos aunque el volumen de lo conocido nos
parezca mucho.
-----------------
[david] vaya Sextus Empiricus redivivo, si apenas sabemos, como sabemos que
en realidad lo que sabemos es apenas una parte de lo que se puede saber ...
en fin no me lío con juegos de palabras.

[alguien] A veces la discusión parece más una exhibición, y se pierde lo que
debería ser el objetivo principal de esta clase de diálogos (compartir y
comparar información) en demostraciones un tanto  pedantes y ostentosas de
lo que uno sabe. En el mundo universitario (del cual formo parte) este
"estilo" es
muy común, la gente saca las plumas luciendo precisiones y "genialidades"
bastante ridículas porque son por mera competición y no llevan a ningún
sitio salvo dejar a los demás informados de "todo lo que
sé".
-----------------
[david] O sea que si alguien da datos, trata de ver que se deduce de esos
datos es un pedante, por favor. Y lo de compartir y comparar información
como lo vamos a poder hacer si no debemos dar datos porque eso es de
"iluminados".

[alguien] Alguien contestó a mi correo anterior haciéndome algunas
preguntas. Además de la falta de tiempo, me resisto a discusiones que me
obligarían también a la exhibición de referencias y datos.
---------------
[david] así q te resistes a una exhibición de referencias y datos ... es eso
lo quie entiedes por comparar o compartir información??? O es que tu pereza
por buscar esos datos, como los demás en general hacemos es tan grande que
te lleva a declarar que no tienes tiempo ... si no tienes tiempo para
postear datos referencias y probar tus afirmaciones de manera que sean
aprovechables para los demás como tienes tiempo de escribir tonterías? (en
fin allá cada cual)

David Sánchez

             ¡Convierte tus trastos viejos en dinero!
                    ¡Compra y Vende de todo!
       Visita el bazar virtual más seguro y grande del mundo.
Haz clic aquí y registrate -> http://elistas.net/ml/113/