Asunto: Re:El materialismo cultural como teoría científica de la historia
Fecha:Martes, 24 de Diciembre, 2002  10:27:37 (-0200)
Autor:maria maroca <mariamaroca4 @.......br>

se compreendi direito, o que se propõe aqui é o
materialismo dialético como forma  de estudo dos
processos culturais.
certo?
estamos, no Brasil, mais afeitos ao uso de Bourdieu, e
Le Goff, entre outros, ou seja, à socio-história.

grande abraço

maria maroca

> Puesto que tanto David como yo parece que somos los úni
cos abanderados de la aplicación del método científico pa
ra aportar explicaciones en historia, hemos decidido escr
ibir este mensaje conjunto, a ver si quedan claras alguna
s cosas. Vamos por puntos, de nuestra postura epistemológ
ica a lo que criticamos de los detractores.

> Defendemos que existe una teoría antropológica, llamada
 materialismo cultural, que permite explicar o entender l
a evolución y configuración de ciertas sociedades a parti
r de sus condiciones materiales. El materialismo cultural
 establece una división tripartita entre clases de concep
tos que atiende a su relación causal. Esas clases se llam
an infraestructura, estructura y supraestructura.

> INFRAESTRUCTURA:
>
> La infraestructura se divide en modos de producción y m
odos de reproducción. Los modos de producción comprenden
la tecnología y las prácticas empleadas en la producción
de alimentos y energía, dadas las restricciones que impon
e el medio natural. Así, algunas categorías de los modos
de producción son la tecnología de subsistencia, las rela
ciones tecnoecológicas, los ecosistemas y las pautas de t
rabajo. Los modos de reproducción incluyen las prácticas
empleadas para expandir, limitar y mantener la población,
 con categorías como la demografía, la fertilidad, natali
dad, mortalidad, control médico, contracepción, infantici
dio, etc.

> ESTRUCTURA:
>
> La estructura se divide en economía doméstica y la polí
tica económica. La economía doméstica comprende la organi
zación de la producción y la reproducción, el intercambio
 y consumo en los grupos, casas, apartementos u otras uni
dades domésticas. Sus categorías asociadas son la estruct
ura familiar, la división doméstica del trabajo, la encul
turación, educación, los roles sexuales y de edad, las je
rarquías domésticas, etc. La política económica económica
 es la organización de la producción y la reproducción, i
ntercambio y consumo entre bandas, poblaciones, estados u
 otras unidades políticas. Comprende categorías como la o
rganización política (facciones, clubes, asociaciones, co
rporaciones, etc.), la división del trabajo, los tributos
, las clases, castas, jerarquías urbanas o rurales, el co
ntrol político-militar, la guerra, etc.

> SUPRAESTRUCTURA:
>
> Incluye conceptos como el arte, la música, la danza, li
teratura, publicidad, rituales, deportes, religión, etc.

> PRINCIPIO DE PRIMACÍA DE LA INFRAESTRUCTURA
>
> El principio teórico básico del materialismo cultural h
a sido denominado "principio del determinismo infraestruc
tural", pero el calificativo de "principio de la primacía
 de la infraestructura" parece una expresión más afortuna
da, en vista del malentendido generalizado que pesa sobre
 la relación entre las actuaciones humanas y el determini
smo que impera en la evolución sociocultural, y que se ab
orda más adelante en el presente capítulo. El principio d
e primacía de la infraestructura defiende que la probabil
idad de que las innovaciones que surgen en el sector infr
aestructural sean preservadas y propagadas es tanto mayor
 cuanto más potencian la eficiencia de los procesos produ
ctivos y reproductivos que sustentan la salud y el bienes
tar y que satisfacen necesidades y pulsiones biopsicológi
cas básicas en el hombre.

> Las innovaciones de tipo adaptativo (esto es, que incre
mentan la eficiencia de la producción y la reproducción)
tienen grandes posibilidades de ser seleccionadas, inclus
o aunque se dé una incompatibilidad pronunciada (contradi
cción) entre ellas y aspectos preexistentes de los sector
es estructural y supraestructural. Además, la resolución
de cualquier incompatibilidad profunda entre una innovaci
ón infraestructural adaptativa y las características pree
xistentes de los demás sectores conllevará probablemente
cambios sustanciales en estos sectores. En cambio, las in
novaciones de tipo estructural o supraestructural serán p
robablemente desechadas si se produce una incompatibilida
d profunda entre ellas y la infraestructura; es decir, si
 reducen la eficiencia de los procesos productivos y repr
oductivos que sustentan la salud y el bienestar y satisfa
cen necesidades y pulsiones biopsicológicas básicas en el
 hombre.

> Un corolario lógico del principio de primacía de la inf
raestructura es que, dada la presencia de complejos infra
estructurales evolucionados en sociedades diferentes, cab
e esperar una convergencia hacia relaciones estructurales
 y rasgos simbólico-
ideacionales similares. Lo contrario también es cierto: d
iferentes infraestructuras conducen a estructuras distint
as y a símbolos e ideas diferentes.

> ¿QUIÉN ES EL BENEFICIARIO?
>
> Los costos y beneficios de las innovaciones pueden refe
rirse a la salud y el bienestar del conjunto de una pobla
ción o de determinados grupos, algunos de los cuales pued
en tener intereses diversos y contradictorios en los efec
tos provocados por ciertas innovaciones. En presencia de
grupos con intereses enfrentados, la selección o el recha
zo de las innovaciones depende del poder relativo que cad
a grupo pueda ejercer en defensa de sus intereses.

> CAUSALIDAD
>
> La causalidad que suscribe el materialismo cultural se
corresponde con lo que Skinner llamó "selección en funció
n de las consecuencias". Las innovaciones en los repertor
ios culturales proceden de muchas fuentes (algunas consci
entes, otras inconscientes), y su contribución al bienest
ar y la salud es objeto de verificaciones continuas. Algu
nas son seleccionadas y se propagan de generación en gene
ración; otras son descartadas y se eliminan. Como ocurre
en los fenómenos de la selección natural y procesos análo
gos, ni el sistema del materialismo cultural ni sus agent
es saben necesariamente hacia dónde se dirigen.

> EVOLUCIÓN CONVERGENTE Y PARALELA
>
> Los datos etnográficos, históricos y arqueológicos indi
can que los sistemas socioculturales humanos han conocido
 un alto grado de evolución paralela y convergente. Así,
los paralelos y convergencias en la evolución de las econ
omías políticas del Nuevo y el Viejo Mundo no pueden desc
artarse como si de efectos aleatorios y singulares se tra
tara (por ejemplo, los complejos que rodean a las élites
gobernantes y que han evolucionado de modo autónomo, el u
so de metales y minerales raros como objetos preciosos, e
l matrimonio entre hermanos, los dioses-
reyes, la astronomía, las matemáticas, etc.). Asimismo, c
ientos de estudios basados en los Human Relationes Area F
iles u otras importantes bases de datos comparativas demu
estran inequívocamente la naturaleza no aleatoria de la s
elección sociocultural.

> LARGO Y CORTO PLAZO
>
> Se acepta que, en general, el materialismo cultural es
más eficaz en dar explicaciones para la evolución a largo
 plazo que a corto plazo. Con todo, la validez de las exp
licaciones materialista-
culturales es algo que no puede descartarse a priori sino
 que se establecerá a posteriori y a partir de estudios c
oncretos sobre los conceptos explicados anteriormente. Po
r tanto, si bien la incertidumbre aumenta por fuerza en c
uanto bajamos al nivel de los años y los días, el materia
lismo cultural puede explicar, en general, buena parte de
 los hechos que están ocurriendo, aunque no en todos sus
detalles.

> ALTERNATIVAS
>
> El materialismo cultural ha logrado explicar un buen nú
mero de evoluciones socioculturales, tal como puede estud
iarse en los trabajos de Marvin Harris, y de forma infini
tamente más modesta, en las aportaciones tanto de David c
omo de las mías. En esas explicaciones se procura estable
cer una metodología coherente y consistente, huyendo de l
as hipótesis ad hoc, y basándonos siempre en datos contra
stados. Que lo hayamos logrado o no es algo que deberá cr
iticarse combatiendo la validez de los datos y/o el rigor
 lógico de las argumentaciones aportadas.

> En cualquier caso, el hecho de que no sepamos dar una e
xplicación de algún proceso histórico no implica de ningú
n modo el fracaso de la teoría sino que sólo evidencia, e
n principio, nuestra incapacidad personal. Por otra parte
, los detractores de esta teoría deberían mostrar cuáles
son las alternativas a la misma, aportando alguna otra te
oría científica que pueda acreditar, como mínimo, el mism
o número éxitos que el materialismo cultural.

> CRÍTICAS INACEPTABLES
>
> -
 El objetivo de una ciencia histórica es predecir hechos
políticos concretos sino la evolución a grandes rasgos. E
s como si alguien negara la utilidad de la genética porqu
e no puede predecir a que edad una persona sufrirá un inf
arto o o si tendrá o no gemelos al llegar a la edad adult
a.

> -
 La responsabilidad de explicar ejemplos ajenos. Si el se
ñor X inventa cierto contraejemplo los que sostenemos que
 existen explicaciones generales somos requieridos para i
mprovisar en directo explicaciones particulares concretas
. Explicar bien las cosas requiere tiempo de estudio y me
ditar sobre ellas no pueden explicarse en un momento sin
ser investigadas en detalle. Por eso nos maravillamos de
que alguien plantee contraejemplos y nos crea tan intelig
entes de contrarresponderlos casi al momento.

> -
 Un ejemplo dificil de explicar invalida centenares de co
rrelaciones bien definidas. Es decir, de nada parece vale
r que uno explique muchos hechos si alguien es capaz de c
itar una dificultad. Lo sensato sería pensar que la teorí
a necesita solo una pequeña corrección no invalidarla por
 completo!!! digo yo!

> -
 No hay intención de resolver problemas concretos, solo p
oner objeciones a las explicaciones de los demás. Parece
haber cierta ideología subyacente anti-varias-
cosas. Uno debería atenerse a lo que estrictamente se ded
uce de los datos y tener la ideología (orientación teóric
a) sólo como auxilio cuando no exista datos.

> -
 Se sobrevaloran algunos hechos supraestructurales y se i
gnoran hechos infraestructurales si faltan los datos se s
upone lo que a uno le conviene.

> -
 No se leen bien los mensajes, y los temas se hacen recur
rentes.

--------------
> Gracias por tu mensaje > > > Terrae Antiqvae
> Terrae Antiqvae no se responsabiliza del contenido del
mismo,
> esperamos siempre de los miembros el mejor de los compo
rtamientos.
ca4@...
> Para darte de baja, envía un mensaje a
> terraeantiqvae-baja@...
> Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista
/terraeantiqvae

________________
> ~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~
^~^~^~^~^~^~^~
>  Si consideras eListas de utilidad y te gustaría apoyar
 nuestra labor,
>  puedes hacerlo votando por eListas en los premios AUI
del 2003 !!
>  -> Haz clic aquí -
> http://elistas.net/ml/112/776582736577658279676520/cpm3
dpn3cs
> ~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~

Política é dar vida a todos!
Hilda Hilst

Venha para a VilaBOL!
O melhor lugar para você construir seu site. Fácil e grátis!
http://vila.bol.com.br

             ¡Convierte tus trastos viejos en dinero!
                    ¡Compra y Vende de todo!
       Visita el bazar virtual más seguro y grande del mundo.
Haz clic aquí y registrate -> http://elistas.net/ml/113/