Asunto:Re: [TA] SOMOS MALISIMOS LOS ESPAÑOLES
Fecha:Sabado, 23 de Octubre, 2004  22:10:20 (+0200)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>

[W] Castigar a los españoles por los hechos cometidos (bárbaros vistos desde hoy) durante la conquista de América en esa época, es no entender los valores del momento. Este es un error de tempo-centrismo cultural...
------

[D] No quiero acusarte a tí de tempo-centrista cultural, amigo Guillermo, pero es que resulta que atribuyes a la sociedad de toda una época unos valores universales basados en tus prejuicios. Si checas un poco encontrarás la cantidad de debates que hubo en el siglo XVI entre españoles favorables y opuestos a la intervención de la corona en tierras habitadas por los pueblos americanos. Si haces eso descubrirás que ya en el s. XVI hubo personas que hablaron de los "derechos de los indios" que defendieron con su prestigio la tesis de que el Estado castellano de tenía ninguna legitimidad a dar maltrato a esos pueblos no-cristianos (y naturalmente tampoco a secuestrar y vender como esclavos a americanos que dentro de las misiones aceptaron voluntariamente el cristianismo).
Si prescindes del tempo-centrismo que se trasluce de tu menaje, verás que en esa época tanto como ahora había personas con valores humanos totalmente equiparables en la práctica a los de ahora. Entre los hombres del s. XVI había las mismas actitudes básicas que entre los de ahora: los que eran partidarios de aprovecharse de los pueblos en inferioridad militar y los que vehemente clamaron por los derechos de TODOS los seres humanos. Lamentablemente, un cerdo llamado Carlos III puso fin a tan "escandaloso y peligroso" debate y dio órdenes escritas para que sólo se hiciera lo posible para enseñar a los indios en castellano y extinguir las lenguas vernáculas americanas (contrariamente a lo que otro sucesor suyo, llamado Juan Carlos I dice en sus discursos!)

Si esto de que en el s. XVI había una "mentalidad diferente" es una excusa para no decir ni pío de las atrocidades cometidas y seguir vendiendo una versión adulterada y romántica de la historia (à la Juan Carlos I) pues ya nos podemos olvidar de la excusa tempo-centrista!

Davius S.

PD: te disculpo Guillermo por el alegato fina que haces que podría sostener cualquier partidario del materialismo cultural: "Me dá la impresión que cada civilización, va desarrollando sus habilidades según las restricciones que se le presentan y según las competencias que surgen de vecinos." :-) creo que en eso la evidencia de da la razón.