Asunto:Re: [TA] Explicando el intrusismo en historia (Ana maría)
Fecha:Sabado, 23 de Octubre, 2004  22:29:22 (+0200)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>

Estimada Ana María, no puedo dejar algunas cosas que dices sin contestar ...

[AMV] El problema es que yo sola no puedo tapar con una mano una avalancha. El intrusismo profesional existe en mi profesión, como en todas, pero tal vez en Historia se preste más porque "todo el mundo  (cree) que sabe Historia"...
[DS] Bueno no entiendo la queja Ana María, es discutible que hoy en día existan profesionales de la historia en el mismo sentido que existen profesionales de la medicina o profesionales de la física cuántica (ciertamente hay algunos pero los casos son pocos). Y la respuesta de porqué sucede que no hay prácticamente intrusismo en otras áreas de la ciencia pero sí en la historia es clara. Hoy en día no existe una teoría formal de la historia, altamente especializada y suficientemente complicada para que no pueda soñarse con acceder a ella sin largos y penosos años de estudios y esfuerzos.

Con los estándares actuales ser un buen historiador NO requiere de una formación demasiado específica, simplemente se requiere leer casi todo lo que se ha escrito sobre la propia área de investigación y contrastar muchos datos. Lamentablmente la diferencia entre "saber" y "no-saber" historia no es una cuestión de formación sino simplemente de acumulación de lecturas y casi nada más. Es lógico que un físico cuántico, un economista, un politólogo o un jurista puedan "meterse" a historiadores con relativa facilidad. Y es claro que demasiados historiadores sienten una pereza terrible de aprender siquiera los rudimientos de las ciencias auxiliares como la economía, los hechos biológicos más elementales asociados a la existencia humana y en general mucho menos temas técnicos asociados al desarrollo de cierto tipo de actividades económicas importantes.

Espero que no te moleste, que recuerde un debate que lamentablemente se agrió, y en el que yo con tada la honestidad/ingenuidad del mundo te preguntaba por la orientación teórica de tu trabajo y tú me respondías "ninguna en general". Así es fácil que haya intrusismo, es más, algunos de los estudios más serios y ambiciosos sobre micro-aspectos de la historia han sido desarrollados por personas sin formación específicamente histórica. Sorprende que los pocos historiadores que tratan de introducir generalidad o teorización en sus ideas, tienen que echar manos de teorías y conceptos históricos que se remontan a Marx (porque salvo algunas cosas que se han hecho básicamente dentro del materialismo cultural, hay que reconocer que en historiología, es decir, una ciencia potente y especializada de los fenómenos históricos no se ha hecho prácticamente nada desde Marx y de ahí el intrusismo!).

Así que el discursito de los que "creen" saber historia y los que dicen "saber" historia me parece una discusión bizantina. Cuando alguien pruebe que es imposible ser un buen historiador sin tener una formación específicamente histórica, pues hablamos. Pero mientras tanto el intrusismo será la regla general.

Davius S.
PD: existe una direncia obvia entre curanderos y médicos, los segundos responden a algo llamado método científico y contrastan empíricamente sus hipótesis. Lamentablemente entre los historiadores y los pseudo-historiadores no puede establecerse una diferencia así de clara.