Asunto:Re: [TA] SOMOS MALISIMOS LOS ESPAÑOLES
Fecha:Domingo, 24 de Octubre, 2004  16:12:58 (-0300)
Autor:Willy Gay <willy_gay_buzo @.........ar>
En respuesta a:Mensaje 5501 (escrito por Davius Sanctex)

DAvius,
          Tenés razon... pero quizás tu hayas encontrados a aquellos transformadores que con su influencia y su predica constante... lentamente... muy lentamente van cambiando los valores sociales.
          El código de hamurabi... no representaba el sentido de justicia del momento. Si aplicaras el código... probablemente te dirían cosas nada buenas...
          Las culturas cambian... básicamente todo cambio nace con un estímulo externo o interno... (Jesús habrá sido el agente innovador más importante?... no sé no conozco otros)...
        No creo que fueran excusas... pero es que eran todos tan malos?? No lo puedo creer. sencillamente no lo creo posible...
        No creo ser ni tempo centrista, ni etno centrista... siempre veo en que contexto se dieron las cosas... los centrismos son los que generan esos ataques contra los españoles hoy.
        ¿Materialismo cultural? Soy economista y como tal ideológicamente adhiero a las escuela austríaca... me echarían si se enteran que soy materialista!
        Un abrazo,
                      Guillermo

Davius Sanctex <davius_sanctex@...>wro> wrote:
[W] Castigar a los españoles por los hechos cometidos (bárbaros vistos desde hoy) durante la conquista de América en esa época, es no entender los valores del momento. Este es un error de tempo-centrismo cultural...
------

[D] No quiero acusarte a tí de tempo-centrista cultural, amigo Guillermo, pero es que resulta que atribuyes a la sociedad de toda una época unos valores universales basados en tus prejuicios. Si checas un poco encontrarás la cantidad de debates que hubo en el siglo XVI entre españoles favorables y opuestos a la intervención de la corona en tierras habitadas por los pueblos americanos. Si haces eso descubrirás que ya en el s. XVI hubo personas que hablaron de los "derechos de los indios" que defendieron con su prestigio la tesis de que el Estado castellano de tenía ninguna legitimidad a dar maltrato a esos pueblos no-cristianos (y naturalmente tampoco a secuestrar y vender como esclavos a americanos que dentro de las misiones aceptaron voluntariamente el cristianismo).
Si prescindes del tempo-centrismo que se trasluce de tu menaje, verás que en esa época tanto como ahora había personas con valores humanos totalmente equiparables en la práctica a los de ahora. Entre los hombres del s. XVI había las mismas actitudes básicas que entre los de ahora: los que eran partidarios de aprovecharse de los pueblos en inferioridad militar y los que vehemente clamaron por los derechos de TODOS los seres humanos. Lamentablemente, un cerdo llamado Carlos III puso fin a tan "escandaloso y peligroso" debate y dio órdenes escritas para que sólo se hiciera lo posible para enseñar a los indios en castellano y extinguir las lenguas vernáculas americanas (contrariamente a lo que otro sucesor suyo, llamado Juan Carlos I dice en sus discursos!)

Si esto de que en el s. XVI había una "mentalidad diferente" es una excusa para no decir ni pío de las atrocidades cometidas y seguir vendiendo una versión adulterada y romántica de la historia (à la Juan Carlos I) pues ya nos podemos olvidar de la excusa tempo-centrista!

Davius S.

PD: te disculpo Guillermo por el alegato fina que haces que podría sostener cualquier partidario del materialismo cultural: "Me dá la impresión que cada civilización, va desarrollando sus habilidades según las restricciones que se le presentan y según las competencias que surgen de vecinos." :-) creo que en eso la evidencia de da la razón.

----> Bucear con un propósito: Visite el site de la Sociedad de Arqueología Subacuática del Atlántico Sur http://www.sasas.org <----

Correo Yahoo! - 6 MB, tecnología antispam ¡gratis!
Suscribite ya http://correo.yahoo.com.ar/

  • Finca de 300 fanegas en Tierra de Barros (Badajoz) ( 7813 EUR)

  • Range Rover 2.5 DSE FullEquip 1997 ( 24000 EUR)

  • Vendo piso en la Urbanización Guadamolinos,Guadarrama ( 215000 EUR)

    --0-2078100154-1098645178=:66827--