Asunto:[TA] Re: Hammurabi
Fecha:Lunes, 25 de Octubre, 2004  15:59:15 (+0200)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>

Muchas gracias, Ana María, por tu bien informado mensaje sobre documentos jurídicos mesopotámicos!

[AMV] El Código de Hammurabi estaba bastante atrasado en relación con Códigos mesopotámicos anteriores, ya que vuelve a legislar según la atrasada Ley del Talión, ampliamente superada en Mesopotamia hacía tiempo. Al parecer nunca se aplicó.
-------
[Davius] Vaya esa afirmación es muy interesante, en su día leí el código de H^ammurabi entero con traducción y comentarios de Federico Lara Peinado, pero no sabía nada de eso. ¿Qué otros códigos mesopotámicos tenemos en una versión bastante completa para ver que el de Hammurabi era arcaizante? (en el mensaje anterior se mencionaban los de Entemena, Urukagina, Gudea, Ur-Nammu y Lipit-ishtar por ejemplo, pero no sé hasta que punto se conservan más o menos íntegros) ¿Qué documentos sugirieren que la Ley del Talión no se aplicaba o su aplicación era muy restringida?

El hecho de que por ejemplo el código de Ur-Nammu no contuviera formulaciones de la Ley del Talión prueba que anteriormente a Hammurabi ese principio jurídico pudo no haberse aplicado, pero ¿cómo sabemos que la introducción por parte de Hammurabi fue una reintroducción y no una innovación?

Davius S.

  • MUÑECA: BAÑERA DUCHA BARRIGUITAS , EN CAJA ( 11.08 EUR)

  • MUÑECAS: BARRIGUITAS SIRENITA PELIROJA, EN CAJA ( 9.8 EUR)

  • LAURA TOYSE: TOÑO GRANAJERO, CON SUS ACCESORIOS, REF. 1219, ... CAJA ( 12.8 EUR)

    ------=_NextPart_000_016A_01C4BAAB.93927740--