Asunto:Re: [TA] Hamurabi, Jesucristo, MC y Economía (Willy)
Fecha:Lunes, 25 de Octubre, 2004  13:20:27 (-0300)
Autor:Willy Gay <willy_gay_buzo @.........ar>
En respuesta a:Mensaje 5516 (escrito por Davius Sanctex)

Estimado Davius,

Voy a re-leer mi mensaje, pero estoy seguro que decía (o eso intenté decir) que el código de Hammurabi (perdón estoy seguro que antes lo escribí mal), sí era tomado como representante del sentido de justicia del momento. Y mi punto es podría tomarse como referente para impartir justicia hoy?

Te prometo que voy a leer tus mails con detenimiento.
Como economista no creo en el materialismo, porque el materialismo por sí mismo no puede contestar preguntas básicas respecto del valor de las cosas, de manera tal que sin una correcta teoría del valor, difícilmente se pueda llegar a una buena teoría del precio y así poder distribuír los factores productivos eficientemente.
Pero como quizás a la mayoría le aburra leer de economía te haré los comentarios en privado.
Sólo te recuerdo que soy un aficionado a la historia y trato de mejorar cada día, pero cuando leo los mails de ustedes me doy cuenta que estoy en penumbras.
Saludos,
Guillermo

Davius Sanctex <davius_sanctex@...>wro> wrote:
Guillermo,

Gracias por tu mensaje. Me han llamado la atención varias afirmaciones en tu mensaje por ejemplo el que el Código de Hammurabi no representaba el sentido de la justicia del momento, siempre había imaginado que en gran parte ese código reflejaba el derecho consuetidinario típico de la Babilonia del s. XVIII a.C., pero parece que tú manejas algún dato que yo desconozco, tal vez podrías aclararme ese punto.

En cuanto a Jesucristo bueno un rastreo conveniente de lo que sabemos sobre Hilel el viejo (cuasi-contemporáneo de Jesús) o Zarathustra (muy anterior a él) y naturalmente otros autores bíblicos judíos, sugiere que en realidad Jesús no dijo casi nada que no hubiera sido dicho antes que él. Por otra parte es dudoso que todo cuanto se atribuye a Jesucristo, particularmente el tipo de cosas que aparecen en las cartas de "Pablo" (que hoy sabemos escritas por diferentes personas y no por un único "Pablo"), podrían ser aportes genuinamente "paulinos" y no "cristianos" (i.e. de Cristo).

En cuanto al materialismo cultural (MC), es una teoría barruntada por Marvin Harris que pretende estudiar la evolución social a partir de dividir los hechos socio-culturales en tres niveles: infraestructura (modo de producción, nivel tecnológico, restricciones bioecológicas y ambientales, ...), estructura (reglas de intracción social, jerarquía, modo de organizar la producción, ...) y supraestructura (conjunto de realizaciones culturales inmateriales: arte, religión, valores morales, etc, ...). El materialismo cultural explica que los cambios en la infraestructura son más dificiles de conseguir y que una adaptación óptima de una sociedad a unas condiciones ambientale sy económicas particulares depende del buen ajuste de la estructura y la supraestructura a la infraestructura disponible. De ahí que Harris defienda la tesis de la preponderancia de la infraestructura, es decir, que tras la mayoría de cambios sociales y procesos históricos podemos encontrar cambios en la infraestructura que obligaron a una adaptación gradual de la sociedad (estructura) y los valores defendidos por la misma (supraestructura) a las restricciones materiales prácticas que dicha sociedad encontraba (infraestructura).

Por lo demás me encanta tener en este foro a un economista, porque la economía es uno de mis temas históricos favoritos. De hecho me gustaría, si tienes tiempo y ganas, que le echaras un vistazo a estos mensajes míos sobre historia económica y me dijeras qué piensas de ellos (en parte están influidos por la óptica del MC):

Verá que aunque todos hablan de economía los 3 últimos hablan en términos económicos más modernos, ya que para esos casos contamos con mejores datos de tipo económico. En cuanto a los 2 de la URSS verás que el primero es una enumeración razonable de factores y políticas típicas de la URSS, mientras que el segundo de ellos es un razonamiento basado en la ecuación de Solow-Swan, que trata de justificar porqué la existosa política de la URSS en el período 1945-65 (basadas en altísimas tasas de inversión y movilización de nuevos recuross) no podía funcionar a largo plazo y tras un cambio en el tipo de tecnología dominante (microelectrónica por maquinaria pesada) era de esperar una ralentización del crecimiento y in extremis un colapso económico total [amén de los problemas de gestión de la información que ocasionaba, el deseo de un estado totalitario de mantener muy restringido el acceso a la información y las telecomunicaciones].

un abrazo,
Davius S.

  • Videocamara Digital MV300 de Microtek.s (Puja a 240 EUR)

  • VENDO CINTAS DE VIDEO MINIDV SONY EN BLANCO ( 6 USD)

  • Habitaciones con baño privado en playa Chihuahua-Uruguay ( 1000 USD)

    ----> Bucear con un propósito: Visite el site de la Sociedad de Arqueología Subacuática del Atlántico Sur http://www.sasas.org <----

    Encontrá más información aquí.

  • Cdr80 Verbatim 700Mb 48x tarrinas de 50 ud ( 50 EUR)

  • generador de barrido de FM PHILIPS ( 110 USD)

  • Música Digital, Iluminación de Robótica, Ambiente y Profesio...ismo en tu Evento ( 1 MXN)

    --0-498263976-1098721227=:39857--