Asunto:[TA] IDIOMAS
Fecha:Martes, 26 de Octubre, 2004  15:58:45 (+0200)
Autor:Ana Maria Vazquez <avhoys @.....es>

Pues si saber  Latín no aporta nada a la Historia de Roma...a ver como leemos las inscripciones, por ejemplo. O si no se leen libros y artículos  en inglés o francés o italiano o...no sabes lo que dicen los colegas. Lo del griego ( que vamos perdiendo, vease el llanto de Adrados, por ejemplo), Hitita, sumerio, acadio,  jeroglífico egipcio, sánscrito, hurrita, micénico etc...) ya es un poco más dificil, pero todo es ponerse. Colegas tengo , filólogos, que se entienden en 40 lenguas antiguas. Gracias a ellos y lo que leemos en algunos de los idiomas citados, vamos haciendo camino histórico. Llegando a las fuentes, comentándolas. Muchas veces traducidas por expertos. Otras veces, acudiendo a la fuente misma, literaria o epigráfica por ejemplo. En fin: Con todo se hace historia. A eso me refería en lo de "concreta·. En buscar, lo primero, la Fuente histórica. Luego...historiar. Un saludo. Ana Vázquez

Davius Sanctex <davius_sanctex@...> wrote:
[Davius] ¿Qué tal si tratamos el tema de en qué consiste específicamente la formación de un historiador? ¿Qué tal si hablamos de las cualidades que debe tener un historiador? ¿Y si sólo se adquieren con el tiempo? Creo que ese es un debate infinitamente más interesante que el de la historio-basura que se puede adquirir en cualquier librería.
[AMV] Bién David. A mi me han capacitado para enseñar Historia Antigua. Cuando forme parte de alguna Comisión del Ministerio os preguntaré.
----------------

[Davius] Sí ya entiendo que para enseñar Historia Antigua en una universidad pública española (y con la nueva LOU también en una Universidad Privada) o cualquier otra materia se requieren unos requisitos legales mínimos. Sin embargo, mi pregunta no iba por los requisitos formales legales.
Yo también trabajo como profesor universitario pero si me preguntaran qué debe tener un buen ingeniero respondería algo diferente de los requisitos actuales para poder ser profesor de ingeniería, mi pregunta de hecho iba por ahí, no tanto era una cuestión legal.

[AMV] Por ahora mi trabajo me impide la especulación, porque soy más bién práctica.
-----------
[DS] Desde luego el acopio de evidencia empírica contrastable suficiente es una labor importantísima en Historia o en cualquier otra disciplina del conocimiento (incluso actualmente cuando hablamos de matemáticas).
Por lo demás el término "especulación" es una de las etiquietas que se usan para rechazar la abstacción o las construcciones teóricas. En Historia la posición de la abstracción creo que es especialmente precaria, aunque en todas las profesiones relacionadas con el conocimiento es igual. Incluso en las ciencias duras y en los estudios técnicos hay mucho rechazo a la abstracción (especialmente de las personas que parecen menos proclives a ella). Lo de "bueno, pero esto es demasiado teórico ... " es algo que se escucha por doquier. Algo es adecuadamente teórico, cuando ofrece respuestas satisfactorias a un problema planteado y carece de formalidad suficiente cuando deja de dar respuestas al problema [otra cosa es el gusto por usar mayor abstracción de la estrictamente necesaria para resolver un problema, pero de otro lado la mente humana tiende a la generalización y es tal vez discutible que un exceso de herramientas teóricas sea perjudicial].

En cuanto a conocer idiomas modernos bueno, parece que todo el mundo que conoce el inglés tiene acceso a mucha más información de la que podrá asimilar nunca. En cuanto a las lenguas antiguas, si bien es uno de mis temas preferidos y confieso que le he dedicado demasidas horas al latín, al sánscrito o al náhuatl clásico, creo que historiográficamente lo que me aportan es limitado.

DS

  • Telurimetro ( 500 USD)

  • Nintendo 64 con dos mandos y 3 juegos (Puja a 100 EUR)

  • Mesa de mezclas Vivanco 6 canales ( 200 EUR)

  • TE VERDE FERMENTADO KOMBUCHA ( 420 MXN)

  • Computador e Impresora ( 160 PAB)

  • Se vende Plaza de Garaje San Anton de Murcia ( 42000 EUR)

    --0-1226926857-1098799125=:62901--