Asunto:Re: [TA] IDIOMAS et alia (Pompeianus)
Fecha:Martes, 26 de Octubre, 2004  21:49:34 (MET)
Autor:alicia.canto <alicia.canto @...es>

Su intervención es buena, creo que no debía hacerlo "por una vez".
Es una pena que no pueda "entrar a saco" en este tema como me gustaría, pero es
bueno ser prudente algunas veces.
Claro que para estudiar la Historia de Roma un profesional debe saber Latín, y
Epigrafía, y Geografía Histórica, y Mitología, y Arqueología, de idiomas
extranjeros al menos francés, inglés, italiano y alemán, y otras muchas cosas,
incluso algo de griego.
Sin embargo, muchísima Historia Antigua se ha escrito y se ha refrito en nuestro
país sin saber nada, o muy poco, de todo eso.
(al final no sé si he sido bastante prudente....)
Ah, y ya que mencionó ambas cosas,
1) Hübner tuvo muchos más deslices de lo que la gente cree, y por exceso de
credibilidad muchos errores se han cometido también analizando inscripciones, y
2) Antes incluso de percibir los matices de la palabra "provincia" en el bronce
de Bembibre conviene ver si el bronce mismo es auténtico... Esos supuestos
edictos de Augusto presentan al menos 32 anomalías, y algunas muy graves.
Saludos.
P.S.- ¡Qué pena que sea Ud. "Pompeyano" y no "Cesariano", que éramos los buenos!
:-)

> Hola,
>
> La verdad es que no suelo intervenir demasiado (bueno, creo que hasta ahora no he
intervenido), pues mis conocimientos no suelen estar a la altura de los que se
suelen ver
por aquí.

> De todas formas, el tema que ha sacado D.S. me ha interesado mucho desde el
principio y
creo que por una vez me voy a "mojar" y romper una lanza en favor de lo dicho
por la dra.
Vázquez Hoys.

> No me parece que sea mezclar temas lo dicho por ella. Aunque todo depende del
tipo de
historiador en que estemos pensando. Como esta lista tiene como tema principal
la historia
antigua, supongo que cuando el sr. Sanctex sacó el tema tenía en mente a un
historiador de
la antigüedad y no a un modernista o a un medievalista. Obviamente, la formación
que
requieren unos y otros es distinta.

> Cierto es que en el mensaje inicial se refiere al aporte del latín a la
historiografía
["historiográficamente lo que me aportan es limitado".] y no tanto a la
investigación "de
campo". En este sentido creo que hay que reconocer que en Historia Antigua son
muy pocos
los trabajos que en la actualidad se escriben en latín. Así, puede decirse que
es cierto
que aporta poco, y que idiomas como el alemán o el inglés son fundamentales.

> Pero también no es menos cierto que si uno se quiere dedicar a determinados
campos, como
es la epigrafía, no le queda más remedio que saber latín (historiográficamente
hablando;
por supuesto, es esencial por las fuentes que emplea), porque los principales
corpora
epigráficos están escritos en ese idioma. Bueno andaría el epigrafista si no
supiera qué
dice Hübner al respecto de las inscripciones halladas en una localidad
determinada.
Además, las reediciones del CIL se continúan escribiendo, acertadamente en mi
opinión, en
ese idioma.

> Tema aparte es si el historiador de la antigüedad debe saber latín o no. En mi
opinión es
un despropósito que no sepa. No digo yo leer de un tirón las cartas de Cicerón,
pero si lo
suficiente como para que si le ponen cualquier texto delante pueda traducirlo
con un
mínimo esfuerzo.

> La frase de Davius Sanctex "que una personas no pueda leer el latín con
soltura no le
imposibilita para ser un gran experto en historia de Roma, porque como
historiador puede
recurrir a un filólogo clásico". Está completamente equivocada; creo. Que yo
sepa, no hay
un sólo gran experto en historia de Roma que no pueda leer latín con cierta
soltura. Quizá
ellos no han estudiado latín a propósito, pero lo cierto es que para ser un
"gran experto"
han de pasar muchos años de trabajo y de leer fuentes y todo se acaba quedando.

> La base de la historia es la fuente (textual o arqueológica) y reconocerlo no
implica que
el historiador sea un bibliotecario. Es más, en mi opinión cualquier estudio que
se haga
de historia antigua debe partir de ese axioma. Una historia de Complutum, por
ejemplo, que
emplee tan sólo artículos científicos y no recurra a las fuentes nunca podrá
estar bien
hecha, sobre todo porque no avanzará nada. Para avanzar son necesarias las
fuentes, pues
son ellas las que te indican sus posibilidades. Y creo que todos estamos de
acuerdo en que
si uno va a hacer historia (investigación, no divulgación), lo hace con el
propósito de
aportar algo nuevo, mucho o poco, pero algo. De lo contrario lo único que
consigue es
perder su tiempo, y el de sus lectores, con un refrito.

> El texto está ahí para estudiarlo, analizarlo y exprimirlo en la medida en que sea
posible. Pero eso no se puede hacer con la traducción al inglés o cualquier otro
idioma de
un texto cualquiera. Eso se ha de hacer con el "original", porque como el
"original" no
hay nada y siempre se pierde algo con la traducción, por muy buena que sea. Un
ejemplo lo
pude ver con la famosa tabla de Bembibre y el problema de la palabra
"provincia". ¿cómo
vas a discutir esto basándote en traducciones? Necesitas conocer latín para
poder percibir
todos los matices que encierra este sustantitvo.

> Y, bueno, concluyo pues creo que me he alargado demasiado. Personalmente yo
desconfiaría
si me encuentro en un libro "serio" comentarios críticos basados en textos
traducidos.

> Un saludo,
>
> P.

>  * AIRGAM BOYS: ESPAÑA REF. 01, EN CAJA (8.8 EUR)
>    -->> http://www.egrupos.net/artid/96
>
>  * CINE EXIN: PELICULA MOTO - RATON BOMBERO, EN CAJA (3.8 EUR)
>    -->> http://www.egrupos.net/artid/97
>
>  * PLAYMOBIL REF. 3581, EN CAJA (8.08 EUR)

> http://www.eListas.net/
>

> Terrae Antiqvae

 * KIT DE MATERILES TVC ELECTRONICOS IC, TRANSITORES  MODULOS (150 PAB)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/186

 * TERRENO SUPER COMERCIAL (300000 USD)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/62

 * ROLAND E 28 (600 USD)