Asunto:[TA] Grandes obras (Jaime). Sobre la complejidad y la evolución histórica.
Fecha:Lunes, 1 de Noviembre, 2004  20:14:06 (+0100)
Autor:Alberto Ocaña <larochepont @.....es>

 --- Jaime <jaimepc@...> escribió:
> GRANDES OBRAS
>
> En este ensayo, parto de la aceptación que los
> grupos humanos en circunstancias adecuadas pasan por
>  diferentes modos de producción de complejidad
> crecientes (1).

Por decir alguna tontería: por qué los modos de
producción han de seguir una complejidad creciente?.

A nuestra mente ilustrada y egocéntrica le gusta
pensar que la Historia evoluciona de un modo más o
menos lineal de menor a mayor, de modo que el mundo
actual es más complejo que el prehistórico, y
necesariamente mejor (a nivel social, económico,
médico, o lo que se quiera).

De hecho, la complejidad no es más que la suma de
elementos diversos en interrelación. Por ello, es poco
probable que al hombre medieval o prehistórico su
mundo le resultase menos complejo, y es necesariamente
subjetivo señalar que lo era, a no ser que
consideremos que el modo de vida industrial es
cualitativamente y objetivamente más complejo porque
hay impuestos, ambulancias y televisores. Me parece
que eso lo hace distinto, pero no más complejo. Claro
que lo que a mí me parezca no tiene ningún valor.

Los medievalistas están aburridos de escuchar
tonterías como que en una persona despreciable "su
comportamiento es medieval" o que tal o cual atrocidad
o involución social significa "volver a la Edad
Media", utilizando lo medieval, lo pasado, como
compartimento donde arrojar todo lo que se considera
negativo y propio de épocas pasadas, falseando así la
Historia y satisfaciendo nuestro ego y nuestra propia
mediocridad, al soslayar que nuestras atrocidades,
violencias y miserias son nuestras y sólo nuestras.

Por ejemplo, uno siempre se imagina la Edad Media como
una época de pobres hombres malnutridos que tenían que
matarse a trabajar, eran sodomizados por la cúspide
feudal, disfrutaban con la violencia, estaban rodeados
por la guerra, y estaban sujetos a múltiples
enfermedades y calamidades.

No sería mala cosa pensar en nuestro mundo actual y
pensar cuántas de las cosas descritas nos siguen
perteneciendo.

Todo esto obviamente tiene poco que ver con el mensaje
de Jaime :(...

saludos.

Nuevos servicios, más seguridad
http://correo.yahoo.es

 * Not Fragile, Bachman Turner Overdrive (10 EUR)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/225

 * The Orchestral Tubular Bells Mike Oldfield (10 EUR)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/224

 * Cornwallis Headquarter, Emerson Lake & Palmer (10 EUR)